La Matrix de los negocios

Estar inmerso en el ecosistema del emprendimiento es sinónimo de buenas oportunidades en los negocios. Los espacios de networking son la red maestra en donde empresarios, incubadoras e inversionistas pueden realizar alianzas ganadoras.

Alex Torrenegra, catalogado por iNNpulsa y Endeavor Colombia como emprendedor de alto impacto, reconoce que su mudanza de Nueva York a San Francisco le abrió puertas inimaginables. “Aquí entras a un café cualquier día y te encuentras con el dueño de alguno de los fondos de capital de riesgo más reconocidos del país, o con el director de innovación de alguna gran empresa que te interesa. He logrado citas clave de negocio mientras almorzaba con un amigo”, afirma el fundador de VoiceBunny y de Torrenegra Labs, fondo de capital de riesgo para emprendimientos digitales.

El caleño Daniel Rodríguez, ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, vivió durante un año en San Francisco y cumplió el objetivo de visitar los espacios de networking. Compartió en las noches de pitch con jóvenes de todo el país que presentaban sus propuestas de negocio a los representantes de compañías como Disney y Walmart. Luego, regresó a Nueva York con una network que le ayudó a fundar su propia compañía tecnológica.

Pero tampoco se trata de viajar a Estados Unidos. Para empezar basta con trazarse metas claras de relacionamiento que permitan superar el entorno más cercano. Según Linda Rottenberg, cofundadora y CEO de Endeavor, y Peter Thiel, autor del libro Zero To One, las redes más inmediatas de cualquier persona están compuestas, generalmente, por pares de perfiles similares. Con las de los emprendedores casi siempre ocurre lo mismo: sus contactos cercanos piensan de la misma forma o son de la misma profesión.

Por eso es importante construir redes en las que haya complementos para consolidar una empresa con todas las áreas clave. Es común que los empresarios se afilien a grupos de trabajo de su industria, pero se ha demostrado que la diversidad de las redes de negocios son una nutrición potente para la innovación y la creatividad y los espacios de networking permiten esa conexión.

Según The 8-45 Report: Why Scaleup Companies are Critical for Job Creation in Colombia en su proceso de consolidación los emprendedores necesitan acceso a mercados, talento, inversión y mentoría. Líderes de 900 empresas alrededor del mundo, encuestados por The World Economic Forum, en alianza con Stanford University y Endeavor, también manifestaron que esos cuatro factores son determinantes en su crecimiento.

Networking con estilo caleño Conscientes del valor que el networking genera al ecosistema de emprendimiento en la capital del Valle, la CCC creó hace un año Cali MeetUp, punto de encuentro entre emprendedores, empresarios, aliados e inversionistas, señala Carlos Vanegas, jefe de Mentalidad y Cultura de la entidad.

“Primero, quisimos llevar casos de inspiración o de éxito para transformar la mentalidad de los emprendedores y lograr que piensen en grande. Y buscamos generar un espacio para establecer contactos con personas que pueden hacer aportes a una idea de negocio, lo que le da valor agregado porque empieza a verse el problema de una forma diferente, y para que socios, aliados estratégicos o posibles clientes puedan encontrarse”, señala.

La premisa es que un emprendedor se hace más rico mientras más diversas sean sus conexiones. Por lo tanto Cali MeetUp contribuye al invitar a emprendedores extraordinarios, con empresas que trascienden fronteras, reportan crecimiento de doble dígito y tienen un modelo de negocio innovador. Ellos no solo narran sus historias de éxito, sino de fracasos.

“Los escenarios de networking –dice Vanegas- también son útiles para transformar el lenguaje en torno al emprendimiento. Quienes exponen sus casos pueden transmitir sus aprendizajes para que los emprendedores cambien su forma de pensar y aborden su papel con valor y seguridad”. Estos espacios se desarrollan “religiosamente” el tercer miércoles de cada mes (menos en diciembre). A cada uno asisten alrededor de 200 emprendedores, aliados, inversionistas y mentores. La información sobre el siguiente Cali MeetUp, que se realizará en enero, se podrá encontrar en http://www.ccc.org.co/

Siempre en contacto Tanto en la vida real como en la digital existen otros espacios para conectarse con personas con intereses comunes que se pueden potenciar mutuamente a nivel empresarial. Una de las plataformas más utilizadas para hacer networking en la red es www.meetup.com, en la que sobresalen las comunidades Django y Google Developers Group, relacionadas con software y nuevas tecnologías.

También han ganado popularidad los StartUp Weekends (http://www.up.co/), que lidera Fundatic en alianza con Up Global, organización internacional que creó el modelo. Este espacio convoca a emprendedores de todas las profesiones que se encuentran en un sitio, arman equipos de trabajo y asumen diferentes retos. “Se congregan personas de diferentes espectros para trabajar juntas en un reto digital, por ejemplo una app para mejorar un sistema de riego. Esto contribuye al cambio de mentalidad”, dice Vanegas.

Como el emprendimiento no es ajeno al fracaso, hay dos iniciativas que se dedican a documentar las lecciones que, en este sentido, han tenido los emprendedores con el fin de transmitirlas y evitar que se repitan en las empresas nacientes. Estas son el Motor Up (en Twitter: @Motoruporg) y los Fuck Up Nights (http://fuckupnights.com/cali/), una franquicia mexicana. Por su parte, el Campus Nova de la Universidad Javeriana de Cali organiza periódicamente los Nova Café, eventos para intercambiar experiencias.

Contacto: emprendimiento-innovacion@ccc.org.co