La pasión por reinventarse

Juan Ramón Guzmán, gerente general Belleza Express S.A.
Belleza Express se creó en 1990 como una importadora y distribuidora de productos de aseo y belleza. Una década después, le apostó a la producción de sus propias marcas, que se distribuyen en 15 países.

La compañía hoy genera ingresos por $145.000 millones y emplea a 1.047 personas.
Cuenta con un amplio portafolio en las líneas bebé e infantiles, farmacéuticos, baño y cuerpo, capilares y accesorios.
Sanity, Arrurú, Disney Princess, Stay Off y Aromasense son algunas de las marcas que manejan y han posicionado en el mercado.
Belleza Express S.A. es uno de los principales jugadores del negocio de salud y belleza a nivel nacional. Su crecimiento la impulsó a producir sus propias marcas. Exporta a Ecuador, Perú, México y Centroamérica. La gran dinámica del negocio ha obligado a Belleza Express S.A. ha reinventarse cada cinco años, afirma el gerente general, Juan Ramón Guzmán. Aquí van los retos que encaran la firma y la región en su propósito de expansión internacional. ¿En qué fortalezas estratégicas se basa su crecimiento? En el compromiso de nuestros colaboradores, el dinamismo de la empresa para reinventarse, la cercanía con nuestros clientes y aliados y nuestras marcas que buscan darle al consumidor experiencias únicas en torno a su bienestar. ¿Qué ajustes han realizado para impulsar su desempeño? El crecimiento acelerado que hemos vivido nos ha obligado a reinventarnos cada cinco años. El último ajuste estratégico se hizo hace tres años y nos ha llevado a todos a trabajar conjuntamente por una sola meta. ¿En qué mercados se encuentra actualmente la compañía? Estamos en Colombia, Ecuador, Perú, México y Centroamérica. ¿Qué retos han enfrentado en su internacionalización? Los cambios en la situación política y económica en los países de nuestro interés y los tratados de libre comercio. ¿Cómo anticipan las tendencias de consumo en su segmento? Lo hacemos a través de exploraciones de mercados extranjeros, estudios con el consumidor, ferias internacionales y cercanía con nuestros proveedores. ¿Y en qué se basan los procesos de innovación en la compañía? La innovación en nuestra empresa se fundamenta en procesos formales internos que buscan identificar las necesidades e ‘insights’ del consumidor para entregarles productos diferenciados y con un valor superior. ¿Qué tanto los afecta la agresiva competencia entre canales modernos de comercio? Los nuevos formatos ‘hard discount’ (tiendas de descuento) crearon un canal con más oportunidades para adaptar las líneas de la compañía a lo que estos formatos requieren. ¿Qué ventajas ofrece el Valle del Cauca a su compañía? Desde hace varios años en el departamento se ha gestado un cluster de importantes empresas que han aportado al desarrollado de un talento humano capacitado. El trabajo del cluster de Belleza y Cuidado Personal es una buena iniciativa que debe buscar sinergias relevantes para que despegue y le aporte a las compañías del sector. ¿A cuales actores es fundamental invitar a este cluster? Proveedores actuales, empresas del sector y academia. Una lección para quienes buscan abrir mercados internacionales… Conocer muy bien el mercado y el consumidor del país en el cual quieren ingresar y asegurarse de que sus marcas le aporten a esos consumidores un valor superior en comparación con las marcas presentes en ese mercado.