La región abre sus puertas a la inversión

La futura construcción del Oleoducto al Pacífico, la instalación de la empresa manufacturera americana Aptar y la llegada de la marca india Hero MotoCorp son algunas de las grandes noticias de inversión para la región. ACCIÓN hace un recuento de las más importantes.
Oleoducto al Pacífico La Transportadora de Gas Internacional, TGI S.A. ESP, filial del Grupo Energía de Bogotá, adquirió el 7,78 % de la participación en el proyecto Oleoducto al Pacífico, que pretende transportar petróleo de tipo pesado, desde los Llanos Orientales hasta Buenaventura, con el propósito de exportarlo hacia mercados de Asia Pacífico y la costa oeste de Norteamérica. La construcción del Oleoducto al Pacífico, que atravesaría las tres cordilleras para conectar a San Martín (Meta) con Buenaventura (Valle del Cauca), tiene un costo aproximado de US$5.000 millones y estaría operando en el 2018. Se trata de un oleoducto de 760 kilómetros de longitud, con diámetro entre 30 y 36 pulgadas, con seis estaciones de bombeo por el que se transportarán diariamente entre 250 y 400 mil barriles de petróleo.
TGI es la compañía de transporte de gas natural más grande del país con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros. Atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.
Es importante resaltar que este proyecto traerá grandes beneficios para Buenaventura, que se verán reflejados en aumento del empleo, la inversión y la consolidación de esta ciudad como puerta de salida de las exportaciones del país. El presidente de TGI, Ricardo Roa Barragán, sostuvo que con la participación en el Oleoducto al Pacífico se espera aportar la experiencia y conocimientos de la compañía en esta clase de infraestructura, en el marco de un proyecto que constituye un reto de vital importancia para el futuro petrolero del país, el cual traerá grandes beneficios como es el acceso directo a los mercados de más alto crecimiento en importación de crudo, como la región Asia Pacífico.
Aptar La empresa manufacturera especializada en sistemas de dispensado de productos de consumo masivo y de soluciones médicas Aptar empezó operaciones en el Valle del Cauca con una inversión de US$6 millones y la generación de 23 empleos directos y cerca de 120 empleos indirectos en la fase de construcción. Esta compañía, que se instaló en la Zona Franca del Pacífico, nació en 1940 en Estados Unidos y Alemania y actualmente cuenta con 56 plantas en el mundo, siendo la de Cali la número siete en Latinoamérica. Miguel Jacquet, Presidente para América Latina de Aptar afirmó que “nuestra meta es logar que esta planta de Cali, que tiene la responsabilidad de atender el mercado andino, sea la plataforma local para
Dentro de los mayores clientes de Aptar a nivel global se encuentran empresas como Belcorp, Yanbal, Nestlé, La Costeña, Pepsico, Recalcine, Unilever y Johnson & Johnson, entre otros.
continuar atendiendo a nuestros actuales clientes del segmento Belleza y Salud (Beauty & Health), Alimentos y Bebidas (Food & Beverage) y para expandirnos a nuevos clientes mediante el ingreso de nuevos productos del sector Farma”. María Eugenia Lloreda, Directora de Invest Pacific afirmó que “éste ha sido un gran logro para nosotros y es una gran empresa para el Valle; una vez los directivos conocieron el departamento y el gran tejido empresarial existente en las tres ramas de negocio de Aptar que produce y exporta sobre la cuenca del Pacífico, se dieron cuenta de que el Valle era la mejor ubicación geoestratégica para expandir sus operaciones”.
Diego Theran, Gerente Nacional de Publicidad y Mercadeo de Royal Films Royal Films Con una inversión de $4.600 millones, la firma barranquillera Royal Films abrió su cuarto complejo de cines en Cali con un concepto ‘outlet’ que ofrece tarifas en las entradas hasta de $3.000 los días martes y miércoles. Esta nueva opción de entretenimiento está ubicada en el Centro Comercial Único. Diego Theran, Gerente Nacional de Publicidad y Mercadeo de Royal Films, explica que hace 7 años cuando la marca llegó al Valle del Cauca, inició con 7 salas en el centro comercial Jardín Plaza. “Desde ese instante la firma se propuso brindar entretenimiento a los caleños con calidad óptima y precios accesibles. A la fecha Royal Films tiene programación en 4 municipios del departamento como son: Buenaventura, Buga, Tuluá y Cali, con un total de 49 salas en funciones digitales y 3D. “Nuestra llegada a Cali ha sido muy exitosa, hoy estamos también en el Centro Comercial Centenario y ahora en Único”, cuenta Diego. Además, la empresa ha hecho una alianza con el Grupo Éxito para operar sus zonas de entretenimiento, por lo cual ya están en la sucursal de la Autopista Simón Bolívar y esperan seguir con su proceso de expansión.
CIFRAS:
40 años tiene la firma Royal Films
1.500 sillas tiene el Multicine Royal Films Único
La inversión total de la firma en Cali ha sido de $15.800 millones y hasta el momento se han generado 200 empleos directos en los cuatro complejos y unos 300 indirectos. “En Único ofrecemos la sala y la pantalla más grande de la ciudad (400 sillas por función). Además, en esta sala implementamos por primera vez en Cali la tecnología 4TD, que brinda al espectador telerealidad más allá de la sensación que genera el 3D, pues las sillas se mueven de acuerdo la sonorización de la película“, afirma.
Hotel HamptonHotel Hampton Recientemente abrió sus puertas en Cali el tercer hotel en Colombia de la prestigiosa cadena Hampton by Hilton, un edificio de 10 pisos que alberga 105 habitaciones y que fue construido en 16 meses, generando más de 200 empleos para la ciudad en el momento de la obra. El Gerente de Hampton by Hilton Colombia, Juan Manuel Quijano, señaló que Cali fue el tercer destino seleccionado, luego de Barranquilla y Cartagena porque es una ciudad clave en el desarrollo de la red corporativa de esta cadena hotelera. “Está a 120 km del puerto de Buenaventura, es líder en diferentes industrias y sede de grandes eventos culturales y empresariales. Además, el número de viajeros que llegan a la capital del Valle ha aumentado de manera constante desde el 2006”.
El concepto Hampton by Hilton es el de un hotel eficiente, dirigido al viajero que busca comodidad, ubicación y conectividad, con la mejor relación costo beneficio del mercado.
Aseguró que “el plan de inversión para promoción, desarrollo, construcción y operación de nueve hoteles Hampton by Hilton en Colombia es de más de US4100 millones. El año pasado se abrieron Barranquilla y Cartagena y este año Cali, para completar en las tres ciudades una oferta de 365 habitaciones y la generación 100 empleos en la operación”.
Hero MotoCorp Hero MotoCorp Hero, la marca de motos de la India más vendida del mundo en 13 años consecutivos, inició la construcción de su planta en Villa Rica, Cauca, con una inversión de US$35 millones. Será la ensambladora de motocicletas más moderna de Latinoamérica y el HUB, a través del cual se surtirán los mercados de sur y centroamérica, trayendo al país un importante volumen de exportaciones. En el año 2013, la empresa celebró la meta de más de 50 millones de motocicletas vendidas en el mundo y su objetivo de expansión en el 2020 es tener 50 mercados en el mundo y Colombia es uno de ellos. “El inicio de nuestras operaciones en Colombia es un avance definitivo al siguiente nivel de nuestra apuesta por una expansión internacional. Habiendo llegado con nuestra marca a 19 países a lo largo de Asia, África, sur y centroamérica, estamos estableciendo una red de plantas de producción a través de los continentes para proveer a los mercados existentes y potenciales. La de Villa es la primera planta de producción que establece una compañía productora de motocicletas de la India en Latinoamérica. Una vez esté operando a finales de 2015, esta planta tendrá una capacidad total de producción de 78.000 unidades que rápidamente evolucionará a 150.000 en los próximos 3 años. A través de nuestra subsidiaria de capital 100% propio HMCL Colombia S.A.S invertiremos US$70 millones en Colombia”, explicó Pawan Munjal, Gerente General y Presidente Global de Hero MotoCorp Ltda.
Hero MotoCorp es una compañía estimada en US$4,5 billones y tiene su casa matriz en Nueva Delhi (India). Actualmente tiene presencia en 19 mercados a nivel mundial.
Este proyecto busca traer al municipio inicialmente un total de 300 empleos, al igual que desarrollo para proveedores cercanos, y aportes importantes de impuestos y servicios para el mejoramiento de las condiciones de Villa Rica, una zona del país muy azotada por la violencia y el conflicto armado. La llegada de Hero MotoCorp al país traerá beneficios para su zona directa de influencia y también para ciudades como Cali que proveerá inicialmente un total de 100 empleos administrativos. Además, para el año 2020, la compañía contempla 2.500 nuevos empleos (1.000 empleos directos y 1.500 indirectos) y un aporte importante al crecimiento del PIB nacional.
Propuesta de diseño de Prosein.PROSEIN, UNA VENEZOLANA QUE LLEGA A CALI

La multinacional venezolana Prosein abrirá su segunda tienda colombiana en Cali, después de haber llegado a Bogotá en el año 2011. Esta compañía, creada en 1980, una de las principales importadoras y distribuidoras de acabados para construcción y remodelación de ambientes en suramérica y cuenta con 77 tiendas en Venezuela.

La marca tiene como meta abrir 13 tiendas en Colombia y entre los productos que ofrecen están: porcelanatos, cerámicas, decorados, griferías, accesorios, línea de spa, sanitarios, lavamanos, muebles de baño, piedras naturales, piedra reconstruida, fachadas ventiladas, fachadas estampilladas, lavaplatos, pegantes y boquillas entre otros. Actualmente la firma ha generado más de 100 empleos directos en las dos tiendas que operan en Colombia.


UNILEVER

Este mes se abrirá la nueva planta de detergentes de la multinacional Unilever, que tendrá una inversión de US$70 millones y estará ubicada en el municipio de Palmira. Esta será la tercera planta de la multinacional en el Valle del Cauca. Con la nueva planta, Unilever ampliará su producción en 100.000 toneladas al año con las que se atenderá especialmente el mercado nacional.


FURUKAWA

Recientemente se inauguró en la Zona Franca del Pacífico la planta de Furukawa, la compañía japonesa dedicada a producir cables ópticos. La inversión fue de US$5 millones y atenderá los mercados locales y extranjeros.