La rentabilidad es un propósito

Hace unos años, S&A Servicios y Asesorías enfrentó una crisis como consecuencia de los problemas de caja de uno de sus principales clientes. De ese momento difícil aprendieron grandes lecciones y ahora ofrecen excelentes beneficios. En 1978 Luz Stella Gil recibió el encargo de viajar a Cali para abrir las operaciones de una sucursal para la empresa con la que trabajaba. Pero diversas circunstancias la llevaron a crear su propia sociedad, S&A Servicios y Asesorías, que se ha posicionado como una de las más importantes firmas de contratación temporal de personal en el Valle del Cauca. Tras más de 35 años de actividades, en su operación cuenta con 58 empleados administrativos y gestiona a 7.000 temporales en misión en diversas empresas. Su gerente financiero, Jaime Gálvez Albarracín, explica las claves de sus buenos indicadores financieros. ¿Cómo llegaron a ser una mediana empresa exitosa? Hemos seguido un proceso de ejecución estratégica de la planeación realizada en 2012 en la que nos planteamos varios retos: Establecer un protocolo de familia y gobierno corporativo, tener una junta directiva compuesta por personas externas a la familia, fortalecer la estructura de talento humano y alinear los procesos en función de los objetivos estratégicos. Para la firma es mejor crecer en rentabilidad que en volumen. ¿Qué los diferencia de sus competidores? Alinear el quehacer de cada miembro de la organización en función de la rentabilidad del negocio y una administración adecuada del riesgo. Todo ello se traduce en resultados financieros que nos hacen destacar. ¿Qué propósitos comerciales se han planteado? Establecimos como estrategia comercial participar en sectores en los que podamos defender nuestra tarifa y manejar plazos de cartera dentro de los 30 días de plazo. Esto nos permite cumplir nuestro objetivo de rentabilidad. ¿Cuáles son sus fortalezas? Coherencia entre estrategia y ejecución, claridad en los objetivos organizacionales y su divulgación, seguimiento de los indicadores clave del negocio, una junta directiva independiente y una excelente gestión comercial, operativa y financiera. Si defines que vas a crecer rentablemente, el área comercial debe tenerlo claro. ¿Qué impacto han tenido las tecnologías de información y comunicaciones en su negocio? Nuestro sistema de información procesa reclutamiento, selección, pago de nómina y facturación. Las novedades o requisiciones se hacen vía web y los empleados pueden solicitar certificados. El software es desarrollado internamente. En cuanto a las NIIF, somos Grupo 2 y estamos preparando el sistema para que se adecúe a esos requerimientos. ¿Qué potencial ofrece el Valle para la consolidación de la empresa? El departamento nos aporta un mercado amplio en materia de pequeñas y medianas empresas, segmento que es nuestro objetivo comercial. Este sector es un mecanismo de formalización laboral y bancarización inmerso en un contexto competitivo. Somos dinamizadores de la seguridad social. ¿Cómo visualiza el futuro? Al ser una EST (Empresas de Servicios Temporales) solo podemos desarrollar un objeto social único que es suministro de personal en misión. Nos enfocamos en crecer teniendo como objetivo el margen sobre el volumen de ventas. En el Valle se está creando un cluster de servicios y queremos ser parte de él.