La Ruta del Dinero

32aSegún la etapa en que se encuentren, los emprendedores pueden tener acceso a diversos instrumentos de financiación que son indispensables para que sus empresas den el salto hacia el crecimiento.

El concepto de innovación se ha redefinido. Ya no se trata de inventar la sucesora de la rueda, sino de crear modelos de negocio flexibles que transformen industrias y que, al ser disruptivos, cautiven mercados atractivos. Esto se logra con soluciones diseñadas pensando en resolver las necesidades de las personas o clientes, en un escenario de alta competencia en donde la eficiencia en costos es una norma.

Estos factores son los que atraen y convencen a los inversionistas y entidades que ofrecen financiamiento a los emprendedores y empresarios, señala Lourdes Romero, fundadora de la consultora Impacta. Ellos hacen parte del ecosistema de la innovación en Colombia que se centra en las necesidades de empresas con alto potencial de crecimiento.

Otras organizaciones como iNNpulsa, Colciencias y el Mintic (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) brindan acceso al financiamiento a través de convocatorias o programas que se realizan en cierta época del año. Las universidades, por otro lado, lideran sus propios centros de innovación y se alían con empresas que, mediante proyectos de innovación abierta, otorgan recursos a quienes les ayuden a resolver sus retos.

Generalmente, estas entidades otorgan capital no reembolsable, pero hay otros actores como los ángeles inversionistas, los fondos de capital privado y las instituciones financieras y no financieras dedicados a estructurar programas de financiación y crédito para emprendedores buscando propiciar el escalamiento de las ideas innovadoras.

Ángeles con dinero34a

“El capital semilla –dice Romero- es la primera ronda de financiación formal que reciben las empresas en etapa temprana. Puede tratarse de recursos no reembolsables, como los otorgados por el programa Destapa Futuro de la Fundación Bavaria, de créditos condonables como los ofrecidos por el Fondo Emprender del Sena o de dinero de ángeles inversionistas o aceleradoras”.

Cuando la empresa busca expandirse, pero no cumple con los requisitos para obtener un crédito bancario, entra en escena la inversión de riesgo o ‘equity’, que se refiere a la adquisición de un porcentaje de las acciones de una compañía por parte de inversionistas. Estas operaciones son la razón de ser de los ángeles inversionistas y fondos de capital privado.

Según Juan Pablo Rodríguez, director de la Red Nacional de Ángeles Inversionistas de Bavaria (RNAI), los emprendedores tienen necesidades de financiación específicas. Por eso esta red conecta a emprendedores en crecimiento que ya tienen una historia en el mercado con los inversionistas.

Pero su papel no solo es actuar como ‘agencia matrimonial’ de negocios.

“Facilitamos el accesos a recursos monetarios –afirma Rodríguez- y brindamos acompañamiento o mentoría a los emprendedores para que sus empresas puedan avanzar. Es posible que los inversionistas decidan no invertir, por eso también hacemos un trabajo de preparación con ellos para que encuentren lo que buscan: empresas con altas tasas de valor agregado en todos o alguno de sus procesos”.

Detonando el potencial

Las empresas en etapa temprana con alto potencial de innovación también pueden acudir a entidades especializadas en deuda inteligente, que estructuran operaciones de crédito más flexibles que las de los bancos. En esta modalidad tiene cabida la deuda con opción de conversión en acciones, es decir que el inversionista puede ser deudor y luego socio, según el interés que tenga en la empresa.

Aktiva es una compañía especializada en otorgar financiamiento flexible a empresas con tracción comercial que registren por lo menos 12 meses de ventas recurrentes, estén formalizadas, cuenten con directivos dedicados totalmente al negocio y escuchen las recomendaciones de los asesores.

“A través de nuestra línea de crédito otorgamos montos entre $50 millones y $300 millones para que las empresas en etapa temprana crezcan. Esta solución se ajusta a su flujo de caja, permite elegir el plan de pago e incluye asesoría financiera. El proceso para acceder es simple, se hace a través de un portal web y no requiere tantos documentos como un crédito tradicional”, afirma Pablo Santos, gerente de negocios y socio fundador de la firma.

Independientemente de las ventajas que ofrece cada forma de financiación, Lourdes Romero asegura que los emprendedores deben buscar asesoría de expertos para elegir una entidad que no solo les aporte dinero, sino el acceso a redes de negocios porque, en las etapas tempranas, esto puede tener más impacto que los recursos económicos.

El inversionista, por otro lado, debe aportar al desarrollo de la compañía en dimensiones como el networking o su conocimiento sobre la dinámica en un sector particular.

“No hay nada mejor que una empresa que ha logrado crecer y probar su modelo de negocio con recursos propios. Apalancarse en entidades como las cámaras de comercio les puede ayudar a definir mejor su ruta de crecimiento. Antes de buscar financiación, deben contar con un gobierno corporativo que les permita mantener el control de su empresa y garantizar su sostenibilidad”, asegura la experta.

Rodríguez, por su parte, asegura que los emprendedores, al buscar financiación, deben demostrar que quieren recibir ayuda, dejarse entrenar e involucrar en su compañía a un tercero “porque saben que pueden ser dueños del 60% de un negocio que facture millones a ser dueños del 100% de una idea que no vende nada”.

Si busca financiación, consulte:

ecursos de capital semilla Fondo Emprender del Sena www.fondoemprender.com/SitePages/Home.aspx Aceleradoras Wayra wayra.co/co NXTP Labs www.nxtplabs.com/es/ Ángeles inversionistas Red Nacional de Ángeles Inversionistas (RNAI) www.inversionangel.com Capitalia Colombia www.capitaliacolombia.com Deuda inteligente Aktiva Servicios y Asesoría Financiera www.aktiva.com.co Fondos de capital privado y emprendedor Catálogo de Bancoldex www.bancoldex.com/documentos/