La seguridad es prioritaria

En los últimos años la Policía Metropolitana de Cali ha recibido refuerzos para combatir los crímenes que afectan a los ciudadanos. Pero la denuncia formal de los delitos es una tarea fundamental de la comunidad. La percepción de seguridad es una variable fundamental para generar un buen ambiente de negocios y atraer inversionistas a una ciudad, de ahí que preocupe el incremento en el porcentaje de caleños que dijeron sentirse más inseguros en 2014, según los resultados de la encuesta Cali Cómo Vamos. Según este estudio, de un 30% de encuestados que expresó temor por su seguridad en el 2013, se pasó a un 40% el año pasado. De los 1.200 encuestados, el 20% aseguró haber sido víctima de un acto delincuencial. Otro factor que se suma a la incertidumbre es que apenas 7 de cada 10 víctimas presenta una denuncia formal de los hechos, lo que podría asociarse a la falta de confianza en los representantes de la autoridad. Frente a los resultados, vale la pena tener en cuenta las afirmaciones del alcalde Rodrigo Guerrero sobre la tasa de homicidios en Cali, que es de 66 por cada 100.000 habitantes, “la más baja de los últimos 20 años. Hemos tenido un incremento del 72 % en el pie de fuerza, que alcanzó en 2014 los 1.948 uniformados, frente a los 1.128 en 2012”, señaló. Para conocer los avances y trabajos que se adelantan en temas de seguridad, el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, el Coronel Wilson Vergara Cetina, respondió algunos interrogantes de la ciudadanía. ¿Qué estrategias adelanta la Policía Metropolitana de Cali para mejorar la percepción de seguridad en la ciudad y combatir los delitos? Actualmente se adelanta la estrategia Corazón Verde, la cual agrupa varias actividades para contrarrestar delitos como el homicidio, las bandas criminales, el hurto al comercio, residencias y entidades bancarias. Se están atacando la extorsión y el secuestro, al igual que los delitos informáticos contra la infancia y adolescencia, y para ello contamos con el apoyo de las diferentes especialidades que tiene la Policía Nacional. ¿Qué estrategias se adelantan en el Distrito de Aguablanca y comunas de alto riesgo? Este sector es en donde más se han presentado delitos, no solo homicidio sino también extorsión, hurto y ‘vacunas’, y es ahí donde los esfuerzos de la Policía se han concentrado. La mayor parte de los mil hombres que llegaron de Unipol se destinaron hacia ese sector. Sin embargo, es muy importante el acercamiento con la comunidad y generar confianza para que ellos puedan denunciar y entregar información, pues es gracias a ella que vemos una disminución de la criminalidad. ¿Qué recomendaciones se le puede dar al sector privado para que apoyen la lucha con la inseguridad? Hemos tenidos reuniones con la comunidad y empresarios para recalcarles la importancia de la denuncia. La seguridad en una ciudad depende de todos y es importante trabajar con un mismo fin. De ahí que hemos creado frentes de seguridad empresarial donde hacemos escuelas en las que capacitamos empresas de vigilancia privada en medidas de seguridad y hemos socializado las nuevas modalidades delincuenciales que han surgido para robar, extorsionar o asesinar. Los acercamientos con la comunidad también son importantes, ya hemos tenido contacto con líderes, ediles y presidentes de la Juntas de Acción Comunal, incluso con integrantes de pandillas para sacarlos de la ilegalidad. ¿A la fecha cuántos hombres y mujeres se encargan de velar por la seguridad en Cali? El parte de los policías que están trabajando en la capital del Valle es de 6.750. Tenemos un promedio de 1.700 policías más, que son de Sijín, Sipol, Unipol, Policía Aduanera y Gaula. ¿Cómo se puede comunicar la comunidad de manera rápida con la Policía? Tenemos activado el Plan Cuadrante, que consiste en que cada estación de policía tenga a cargo barrios específicos, lo que permita una reacción más rápida. Es importante que la comunidad conozca el número celular de su cuadrante o llamar al 123. También tenemos una aplicación para celulares que se llama Cuadrante Amigo, que de manera automática hace una llamada al cuadrante más cercano al lugar donde se encuentra. Se puede descargar de manera gratuita. Es necesario disponer de un plan de datos y minutos a la hora de usarla, además de activar el GPS.
‘Ante la extorsión el peor aliado es el miedo’

Para el Comandante del Gaula de Cali, el Teniente Coronel Wharlinton Iván Gualdrón, la lucha contra la extorsión es un trabajo arduo en el que la colaboración de la ciudadanía y la denuncia deben ser una constante.
Las comunas 6, 10, 14, 15 y 21 son en la actualidad las más golpeadas por este delito. Para contrarrestar estas acciones criminales la Policía Nacional activó desde el pasado 1 de marzo el plan de choque denominado ‘Yo no pago, yo denuncio’, con el que invitan a la ciudadanía a sumar acciones en la lucha. “Se integró la policía de tránsito, antinarcóticos, policía de prevención ciudadana, Sijin, inteligencia y a los carabineros con el fin de trabajar en equipo contra la extorsión. Durante cinco meses estará activo este plan para focalizar y priorizar las zonas donde se esté presentando este fenómeno”, explicó el Coronel Gualdrón.
Desde la puesta en marcha de este plan se han recibido 92 denuncias por extorsión y en el más reciente golpe a estas estructuras criminales se logró la captura de 18 personas en el sector de Santa Elena, donde operaban desde hace dos años, según la investigación.
“Esto se logró gracias a la oportuna denuncia de tres ciudadanos que estaban siendo afectados. Queremos resaltar la importancia del apoyo de la gente, pues sabemos que ante la extorsión el peor enemigo es el miedo, estamos trabajando para que más personas ganen confianza y den a conocer sus casos”, agrego el Coronel.

Entre las recomendaciones que se ofrecen para combatir la extorsión están las siguientes:

» No suministre información personal a través de teléfonos, prefiera hacerlo personalmente en la entidad que lo solicite.
» No crea en supuestos premios donde deba pagar una cuota por adelantado para recibirlo.
» En caso de extorsión evite entrar en pánico.
» Acuda a las autoridades para dar a conocer su caso.
» El Gaula brinda jornadas de sensibilización en empresas y barrios, sin costo alguno, donde dan a conocer los modus operandi de las bandas dedicadas a la extorsión y cómo evitar ser víctima de este fenómeno. Solicite una visita en los números del Gaula.
» Si es víctima de este delito denúncielo a la línea de atención 165, que opera las 24 horas.