Lecciones para emprender

Stephen StynesEl experimentado emprendedor irlandés Stephen Stynes estuvo en Cali asesorando proyectos de emprendedores y enseñando cuáles son las habilidades humanas que debe tener todo empresario exitoso. Desde joven, Stephen Stynes sabía que quería emprender su propio negocio. Pero para ello debía adquirir experiencias que le permitieran alcanzar su meta a largo plazo. Estudió Marketing en Irlanda y trabajó en varias agencias publicitarias. Tras una década decidió salir de su zona de confort, cosa que siempre recomienda a los emprendedores, y viajó a Barcelona donde laboró en el área de las tecnologías de la información. Luego con la madurez necesaria, su espíritu creativo y sus ansias por innovar, se arriesgó a recorrer un camino de éxitos y fracasos que lo convertirían en uno de los más distinguidos emprendedores y motivadores para empresarios emergentes. Hoy cuenta con 30 años de experiencia, está radicado en Chile, es consultor de la compañía Mindset Dynamics, dedicada a la formación de emprendedores, se desempeña como director de la distribuidora Luxe Marketing y alterna estas actividades con su papel como facilitador para la Fundación Kauffman, que brinda educación a nuevos emprendedores. ¿Qué aprende un emprendedor con usted? La mayoría de talleres están enfocados en modelos económicos. Pero yo considero que el desafío más grande de un emprendedor es a nivel personal, que conozca qué características personales debe tener para que todo funcione. El fracaso de emprendimiento en el mundo es de un 80%, una cifra alta teniendo en cuenta el apoyo financiero y educativo que hay hoy en día para los emprendedores. Esto pasa porque se tiene la esperanza de que se conviertan en emprendedores en el camino. Lo que pretendo con mis talleres es ayudar a emprendedores a que entiendan cuáles son las habilidades que deben tener paralelo a su proceso de emprendimiento. ¿Cuáles son esas habilidades? La resiliencia, hay que ser capaces de superar situaciones difíciles; la optimización de la salud y la energía. Es muy difícil ser emprendedor ya que hay que invertir muchas horas de trabajo, y esto es algo fundamental así tengas 20 o 60 años. La autoconciencia es otro aspecto importante, conocer cómo soy como persona, buscar maneras de reflexionar a través de la meditación o el yoga. Cómo tomar decisiones, tener actitud positiva y relacionarse bien con las personas. ¿Qué cree que debe tener en cuenta un emprendedor para tomar decisiones? Esto es algo que le cuesta mucho a los emprendedores porque todo es un riesgo. Lo que aconsejamos es que debe tener claro por qué está emprendiendo, si solo lo está haciendo para ganar dinero mes a mes va a tomar decisiones erradas. Pero si tienes un propósito más allá del dinero, debes enfocarte en mejorar el negocio día a día para tener éxito a largo plazo. Con esto claro, podrás aguantar el estrés de ser emprendedor y tomar mejores decisiones. ¿Cómo ve la cultura del emprendimiento en Colombia? El nivel de capital humano y profesionalismo es altísimo. Lo que falta es la confianza de crear negocios grandes, no estoy diciendo que todos los emprendimientos tienen que ser enormes, pero lo que sí he observado es que se necesitan más casos de éxito local para que la gente piense que sí es posible hacerlo. Es un tema de mentalidad, de creer que uno puede. ¿Qué otras debilidades ha identificado? El temor a asociarse con otros emprendedores y trabajar en equipo. En Europa y Estados Unidos donde hay tantos casos de éxito, ven las ventajas de rodearse de personas de confianza, pero eso es cuestión de tiempo. ¿Qué ventajas les dan a los emprendedores las herramientas digitales? Hoy es más fácil emprender que hace 20 años. Todas las herramientas que un emprendedor necesita para promocionar su negocio son las mismas que usan las empresas grandes, las plataformas y las redes sociales son gratis. Otra ventaja que tienen es que la relación con el cliente es más fácil, cosa que a las grandes empresas les cuesta aprovechar por la escala de sus negocios. En cambio un emprendedor chico tiene el tiempo y la motivación para identificar en mercados nichos esas relaciones que son la base de una empresa exitosa. Lo que funciona en el marketing no es tener presupuesto publicitario sino generar contenido innovador. No es necesario gastar dinero sino proponerle a la gente novedad. ¿Cuál es la clave para que una estrategia de marketing sea exitosa? Debes tener claro quién es tu cliente. Así puedes generar contenidos, darle a conocer los beneficios del productos y añadirle valor incluso antes de venderlo, por ejemplo, desarrollando versiones del producto gratis o pruebas antes de venderlo. ¿Qué papel juega el networking en esta estrategia? Hay una frase que dice que tú vales según la calidad de tu network. Los emprendedores deberían invertir tiempo en asegurarse de que tienen gente a su alrededor que los ayude. En el taller que realizamos les pedimos a los emprendedores que identifiquen a las cinco personas más cercanas a su vida. Está demostrado que somos el promedio de las cinco personas con quienes pasamos la mayoría del tiempo. Hay que preguntarse: ¿esta gente me apoya o no? Si no tenemos apoyo ni entendimiento lo ideal es minimizar el tiempo que pasamos con quienes no creen en lo que estamos haciendo. ¿Cuál cree que es el futuro del emprendimiento en Colombia? El nivel de emprendimiento en el mundo está creciendo, porque cada vez es más difícil conseguir trabajo fijo. La gente tiene más oportunidad de ser emprendedor, la tecnología lo permite. Esto te da independencia, oportunidades de vivir una mejor calidad de vida. El emprendimiento es el futuro de las economías y por eso los gobiernos lo apoyan, porque soluciona muchos problemas económicos y sociales. ¿Qué consejo les da a quienes tienen buenas ideas pero que no se han atrevido a empezar? Para tener un emprendimiento exitoso hay que dar pequeños pasos, sin invertir dinero o mucho dinero, haciendo pruebas, por ejemplo, desarrollando una aplicación o una página de Facebook. Tomar grandes riesgos no es emprendimiento. Emprendimiento es un proceso de experimentación. Uno debe aprender de los fracasos y no pensar que todo va a ser siempre perfecto. Los mejores emprendedores han tenido más fracasos que éxitos, hasta que encuentran la oportunidad de buscar capital. De ahí la importancia de la resiliencia. Ser emprendedor significa que estás haciendo cosas que no has hecho nunca y por eso debes contar con el apoyo de otros emprendedores y el network, eso hace el camino más fácil.