Liderazgo Colaborativo

38

Valle Impacta está generando todo un cambio de mentalidad entre los empresarios de la región, promoviendo esquemas colaborativos que generan grandes sinergias. Así lo confirman In-House Solution SAS y AG Megaflex SAS, quienes se conocieron en la tercera convocatoria del programa y ahora se integran en un proyecto de gran envergadura.

Valle Impacta no solo acelera el crecimiento de las empresas vinculadas a sus iniciativas sino que propicia el networking y la generación de alianzas estratégicas ganadoras. Este es el caso de In-House Solution SAS y AG Megaflex SAS, participantes de la tercera convocatoria que unieron sus esfuerzos y trabajan en una solución innovadora de vivienda para familias vallecaucanas en situación de vulnerabilidad.

AG Megaflex SA, dedicada a la fabricación de empaques flexibles, desarrolló HomeCell, un sistema constructivo fabricado a partir de materiales sobrantes de diferentes industrias y cuyas piezas se acoplan de manera horizontal y vertical sin necesidad de usar adhesivos. El alto grado de innovación de este producto les permitió registrar la patente para protegerlo y obtener beneficios comerciales de su uso.

Andrés González, gerente técnico de esta firma, conoció a Gerardo Lasso, gerente de In-House Solution SAS, en Valle Impacta 3. Lasso y su socio, Daniel Muñoz, han liderado la creación de ANE, una solución patentable con la que ofrecen opciones seguras de infraestructura eléctrica a viviendas familiares en estratos uno y dos, predios rurales, casas prefabricadas y viviendas de interés social que requieren sistemas de rápida y fácil instalación.

Al poner en una balanza las vocaciones de sus empresas y sus expectativas sobre el futuro de sus proyectos, concluyeron que a la casa modelo que Megaflex construía en el Centro Recreacional Arrayanes se le podía incluir el sistema de In-House para ofrecer una solución integral y escalable.

“La construcción de esa primera casa ya terminó y en el mismo complejo haremos 10 más –afirma González-. Podemos fabricar una unidad de vivienda diaria de 60 metros cuadrados en nuestra planta en Jamundí”. Dado que pronto se iniciará la labor comercial, los empresarios convocarán al sector público y a la Gobernación, que han mostrado interés en esta opción para sus planes de Vivienda de Interés Social (VIS).

El alcance de este proyecto es amplio porque no solo resulta funcional para el desarrollo de VIS a nivel regional y nacional sino que puede ajustarse a viviendas de cualquier tipo que quieran construirse en tiempos más cortos de los que toman las edificaciones convencionales.

“Lo mejor de este trabajo colaborativo es la relación que se está construyendo entre las empresas que, aunque son diferentes, tienen visiones comunes. En este proceso ha sido y seguirá siendo vital el acompañamiento que tenemos por parte de Valle Impacta, porque no solo nos da herramientas para potencializar nuestros negocios, sino que nos ayuda a abrir puertas para encontrar mercados que nos permitan evolucionar aceleradamente”, concluye Lasso.

Contacto: gerenciatecnica@agmegaflex.com