Los 10 mandamientos del e-commerce

Cayetana PablosVender mediante plataformas web tiene ciertas normas que muchos no toman en cuenta. Conozca los consejos de la experta empresaria española, ganadora de un premio de emprendimiento, mentora de start ups tecnológicos y profesora en diversas universidades de la península ibérica. Tenemos el producto perfecto, la plataforma montada, el equipo y la financiación. Incluso puede que contemos con el apoyo de una celebrity que respalde nuestro proyecto. Aparentemente el éxito está asegurado y, sin embargo, al abrir nuestro e-commerce apenas conseguimos ventas; ¿qué está fallando? Gestionar un ecommerce tiene algo de arte y mucho de ciencia. Analicemos los 10 mandamientos que todo comercio electrónico debe implementar para asegurar la captación de clientes, la tracción y el crecimiento en ventas. Imágenes grandes, anden o no anden. El gran reto en el ecommerce es traspasar la barrera de lo virtual para que el consumidor sienta el producto como si lo tuviera en las manos. El problema es que en las tiendas virtuales perdemos el tacto, el olfato y las proporciones. Por ello a la hora de mostrar las fichas de producto de la tienda, debemos destinar gran parte de la misma a la imagen, incluso, en detrimento de la información del mismo. Asegure la disponibilidad de los productos que anuncia. Para captar clientes es habitual realizar campañas en Google, blogs u otros soportes. Estas campañas pueden ser una gran fuente de tráfico de nuevos clientes y cuanto más específicas sean, mejores clientes le traerán. Pero para aprovechar dicho tráfico, es muy importante que en la tienda vendamos el producto que estamos anunciando y tengamos siempre existencias disponibles. Gestione los productos fuera de stock. Temporalmente algunos de sus productos estarán agotados, en cierta medida, es inevitable. Gestionar correctamente la expectativa del usuario es clave para evitar que acabe en la competencia. La mejor opción es mantener el producto, avisando al cliente que está fuera de existencias y bajando dicha referencia a las últimas posiciones de nuestra tienda para que los productos que más atención reciban sean los que sí están disponibles. Convierta los usuarios en clientes durante los primeros 15 días de vida en su plataforma. La mayor parte del tráfico de clientes a nuestra tienda suele provenir de búsquedas. Puede ser que en esa búsqueda llegue a nuestra tienda, que le interese y deje su email, pero que no compre. Estadísticamente cada día que pase, es menos probable que acabe comprando. Una estrategia sencilla consiste en enviar ofertas de bienvenida o cupones de descuento durante los primeros días desde su registro. Controle el precio medio de su e-commerce. Calcular los ingresos de nuestra tienda es muy sencillo: ΣI = Q1(unidades de producto1) x P1(precio del producto1) + Qn x Pn. En esta fórmula lo más complejo es planificar la cantidad que se vende por cada producto, ya que depende de muchos factores, como la calidad de ese producto o las ofertas que ese día haya lanzado la competencia. Sin embargo, sí podemos controlar el mix de precios de los productos que tenemos en la tienda. Por eso, si queremos tener un control sobre nuestros ingresos debemos realizar un seguimiento y ajuste diario sobre los precios medios que colocamos en nuestro store. Monitorear a la competencia. Resulta esencial estudiar quiénes son nuestros principales competidores en los productos que estamos comercializando y realizar un seguimiento diario de sus precios, estrategias de marketing, etc. Esto nos ayudará a saber si la oferta es o no competitiva y nos dará ideas para mejorar el e-commerce. Satisfaga a su cliente con una entrega a tiempo y en perfectas condiciones. Debemos tener en cuenta que una vez el cliente ha pagado estará esperando el producto, es importante cuidar la entrega del mismo para que sea en plazo y en perfectas condiciones, de tal forma que satisfagamos sus expectativas, estableciendo una relación de confianza. Por eso cuide mucho quién será su aliado logístico y los compromisos que debe cumplir. Facilite el acceso a su e-commerce desde el celular. Independientemente de que todavía son pocas las compras que se finalizan a través de los celulares, los potenciales clientes están navegando con el celular para descubrir productos y servicios, por lo que debemos hacer accesible nuestro ecommerce. No es necesario invertir en una app; como alternativa podemos crear una web móvil, utilizar el diseño adaptativo o la tecnología Dynamic Serving. Ofrezca a su cliente sólo lo que le interesa. Vivimos invadidos por publicidad, ofertas y productos, de modo que sólo si conseguimos ser relevantes para el usuario conseguiremos convertirlo en cliente y fidelizarlo. Es inviable crear un e-commerce a medida para cada cliente, pero creando campañas segmentadas de emailing podemos seleccionar y comunicar sólo aquellos productos que realmente interesen a cada cliente. Nunca deje de probar y mida todo lo que pruebe. Los clientes y los negocios evolucionan. Por eso es importante estar constantemente probando nuevos productos, campañas y formas de vender; y de nada sirve probar si no medimos el impacto. Si quiere leer más sobre ecommerce puede acceder a este discovery path gratuito durante 20 días con las lecturas más relevantes sobre comercio electrónico: https://es.bluebottlebiz.com/book/10-mandamientos-del-ecommerce/
Cayetana Pablos

Es la directora general de bluebotltebiz.com, la plataforma de conocimiento que ofrece la mayor biblioteca especializada en empresa. Licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Comillas (ICADE E-3), ha sido CEO en Ameets, la red social de los creativos y Directora comercial de Groupalia, plataforma de compras colectivas. Ha vivido en España, México, Argentina y China. Colabora como mentora de startups en el IE y es profesora colaboradora para ecommerce y emprendimiento en la Universidad Nebrija y en los masters de Lidlearning.

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