Los expertos en maní

Los directivos de Manitoba Ltda. saben que la innovación es la clave para conquistar paladares. La aceptación de sus macrosnacks en diferentes latitudes confirma que no están equivocados. En su casa, los hermanos Gustavo e Ignacio Llano se propusieron vender maní confitado a sus compañeros del Colegio Berchmans sin saber que el negocio crecería hasta convertirse en una empresa exportadora de macrosnacks. Luego de varios años en la informalidad de la cocina familiar, Manitoba Ltda. nació oficialmente el 27 de enero de 1988. Hoy producen y comercializan maní y nueces como macadamias, almendras y pistachos, tanto en almacenes de cadena de las principales ciudades de Colombia como en otros 12 países. A esa línea se suman la industrial y otros productos como arándanos deshidratados que se anexaron recientemente al portafolio. Cerca de 200 personas conforman lo que el gerente general, Ignacio Llano, llama la familia Manitoba. ¿Es viable seguir innovando en un sector donde hay tanta competencia? Se puede innovar y buscar nichos de mercado específicos a los que se les pueda generar un valor agregado. Esto le permite a la compañía lograr el posicionamiento de marca y renovar su portafolio. El mercado pide alimentos saludables. ¿Cómo satisfacerlo? Ofreciéndole al consumir productos que se ajusten a esa tendencia de salud mundial. Esos productos deben tener beneficios comprobados bajo soporte científico. ¿Qué peso tiene la internacionalización dentro de la estrategia? Todos los mercados ofrecen rentabilidad, eso depende del trabajo comercial que se ejecute y de la estrategia que se implemente. A Manitoba, obviamente, le interesa abrir mercados, pero sin perder la posición que hoy ostenta en el nacional. ¿Cómo los han beneficiado los TLC? Los tratados de libre comercio abren puertas y Manitoba se ha visto beneficiada. Gracias a ellos hemos llegado a otros mercados. Para lograrlo hemos podido hacer uso de la estructura multimodal de la región. ¿Qué desafío encara la región para consolidar el cluster de macrosnacks? Los retos están en la integración de los participantes y en la forma en que se debe consolidar la información y transmitirla para saber qué mejoras se deben realizar. ¿Cuál es la proyección de su sector? La tendencia del mercado apunta cada vez más a la innovación de productos que generen valor agregado y le permitan al consumidor elegir entre una oferta de referencias saludables. ¿Qué factor hace la diferencia en su empresa? Manitoba le apunta a la innovación, siempre nos hemos caracterizado por desarrollar y ofrecer un portafolio diverso que le permita a los consumidores disfrutar de nuestros productos y que éstos respondan a la tendencia del momento.