Los gigantes de la estrategia

Tres líderes de marca mayor son invitados especiales de Exponegocios 2016. Bernardo Quintero, presidente del Grupo Carvajal, Carlos Enrique Cavelier, CEO de Alquería, y José Alberto Vélez, quien hasta el pasado primero de abril se desempeñó como presidente del Grupo Argos, se encargarán de contar a los asistentes cómo se construye y se ejecuta una estrategia poderosa. “La visión sin ejecución solo es una alucinación”. Esta frase pronunciada por Henry Ford a comienzos del siglo XX demuestra por qué ha sido considerado uno de los grandes líderes empresariales de todos los tiempos. De hecho, ha sido retomada con algunas variaciones mínimas por destacados teóricos de los negocios para explicar por qué toda gran estrategia requiere de acciones claras, fuertes y decididas para tener éxito. “La muerte de la estrategia es copiar al competidor, y sobretodo al exitoso”. Esta vez el autor es un cajiqueño, como se autodefine Carlos Enrique Cavelier, haciendo alusión al municipio cundinamarqués de Cajicá. El Coordinador de Sueños de Alquería, una de las industrias lecheras más importantes del país, reconoce que “la estrategia de crecimiento la han impulsado, por un lado, la necesidad de ser una empresa de cierto tamaño para “sobrevivir” en unas condiciones de mercado muy competido y, por otra parte, la creencia de que podíamos hacerlo”. Cavelier es un hombre de símbolos, que apela al lenguaje para enviar mensajes claros. Su título en la organización nació para indicarles a los clientes internos y externos que el objetivo era tener una organización plana, no solamente en términos de la jerarquía sino también del comportamiento para promover el intraemprendimiento y el empoderamiento de su equipo. En su camino hacia el liderazgo, la estrategia de Alquería ha combinado varios ingredientes. En primera instancia, una fuerte ola de adquisiciones de compañías lecheras en diversas regiones del país para “combinar todas las fuerzas de lucha”, dice Cavelier tomando prestada esta frase de Mao. Y también incorporando una disciplina obsesiva por la investigación de mercados, práctica que se convirtió en parte de la estrategia y que va alineada con la experiencia personal de este etnólogo y sociólogo. Para buen entendedor… “Para ejecutar se requiere determinación de hacer (y de no hacer)”. Esta frase no tiene vuelta de hoja, y así lo ha demostrado su autor, Bernardo Quintero Balcázar, durante los tres años que lleva al frente de la Organización Carvajal. Sus decisiones, difíciles y complejas, han removido los cimientos de la centenaria compañía a la que se le reconoce el honor de haber sido la primera multilatina de Colombia. Quintero es uno de los ejecutivos vallecaucanos de mayor ‘linaje’ en materia de experiencia en altos cargos directivos. Fue Presidente de la Corporación Financiera del Valle, hoy Corficolombiana, también lideró los destinos de Riopaila – Castilla y de Avianca. “El que no sabe para dónde va, no llega”, responde él cuando se le pregunta sobre los principales riesgos que se enfrentan al formular la estrategia de la organización. Y remata diciendo que “si no hay un claro entendimiento de la realidad, la empresa depende de la suerte, que la mayor de las veces es esquiva”. Y en cuanto al deber del líder en el despliegue de la estrategia, que él interpreta como comunicar, confirma lo que muchos ya han dicho de su estilo gerencial: “Comunicar claro y fuerte. Cada integrante del equipo debe conocer claramente los objetivos generales, las metas y las métricas con las que se miden, así como su contribución particular al objetivo general”.
El ‘General’ y su legado

El pasado primero de abril José Alberto Vélez cedió la riendas del Grupo Argos, tras cumplir la edad establecida por los estatutos de la organización para el retiro de sus directivos. Su hoja de vida representa el fructífero, variado y enriquecedor recorrido de un estratega en todo el sentido de la palabra. Bajo su mando Argos incursionó en sectores de energía e infraestructura, que serán fundamentales en el crecimiento de la economía colombiana en los próximos años.Su estrategia de adquisiciones se reflejó en la compra de un importante paquete accionario en Odinsa (49,8% por $927.000 millones), firma de larga trayectoria en la ejecución de obras civiles con la que aspiran a participar de manera muy activa en los procesos de las Vías 4G. Pero la visión de Vélez supera las fronteras. La expansión internacional incluye una importante operación cementera en los Estados Unidos y las perspectivas de participar en los principales procesos de infraestructura en América Latina.
¿Qué es estrategia? Carlos Enrique Cavelier: Es escoger una serie de caminos definidos como actividades (productos, mercados, el cómo llegar a ellos). Y por ende una serie de renuncias: eso no lo hacemos aquí, aquí no operamos así. Y hay que ser estrictos e inteligentes para mantener el rumbo pero no cerrar caminos. Bernardo Quintero: Es realizar escogencias y renuncias. ¿Qué no es estrategia? Carlos Enrique Cavelier: No es un sinónimo de importante, que es la forma errada en que más se usa (se mal usa) la estrategia. Estrategia no es una actividad que se haga anualmente, ni una forma de planeación. Bernardo Quintero: Mejoramiento continuo no es estrategia.