Los pesos pesados del ‘pitch’

Dos emprendedores caleños lograron llegar a las finales en la batalla de ‘storytelling’ que se llevo a cabo en el marco del Latin American Venture Forum 2016, realizado en Bucaramanga. AFE Gym se llevó el ‘cinturón’ como campeón absoluto. La comunidad emprendedora del Valle del Cauca pisó fuerte en el Latin American Venture Forum, que se realizó el pasado 14 de abril en Bucaramanga. Este encuentro, que cumplió su tercer año en Colombia, pretende conectar a empresas dinámicas que estén en etapa de expansión y consolidación con gestores de fondos de capital emprendedor, ángeles inversionistas y oficinas de familia e inversiones corporativas. La participación de los vallecaucanos en este evento, que siguió las dinámicas de las peleas de boxeo y estableció un paralelo entre ese deporte y el camino del emprendedor, fue posible gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Cali. Como parte de sus estrategias de apoyo a los emprendedores y programas de aceleración a compañías de alto impacto y con potencial, la entidad promueve los espacios de generación de conocimiento y networking por considerarlos vitales para el proceso de crecimiento de las empresas y de visibilización de sus logros en el contexto nacional e internacional. Los 20 emprendedores que viajaron a la ‘ciudad bonita’ se destacaron por sus ideas, preparación y conocimiento en la consolidación de una empresa. Kerberus Frío, BioDiseño Material Creativo S.A.S, Lynks Ingeniería y AFE GYM, que han hecho parte de programas como Valle E, Valle Impacta y Pactos por la Innovación demostraron la importancia de adquirir herramientas para que el Valle prospere al tiempo que se consolida su tejido empresarial. Storytelling en el cuadrilátero El momento cumbre del evento fue la batalla de storytelling entre ocho empresarios. En tan solo dos minutos, los contendientes debían narrar con gran habilidad su historia de emprendimiento para convencer al jurado. Hasta la final llegaron Kerberus Frío y AFE GYM, que compartieron la lona con Two to Tango, UseTeam.co, Logical Soft, Alquilaautos.com, Co.Schools y Qantico Alimentos. Cuando el cronómetro llegó a cero, el réferi se acercó al jurado y luego subió al cuadrilátero. Como en las mejores peleas de boxeo, tomó a los dos participantes de las manos y anunció el triunfo de César Giraldo, cofundador de AFE GYM, que la comitiva caleña celebró con gritos y aplausos. “Estas competencias fueron sui generis, nunca había estado en una de pitching en donde lo único que se valoró fueron las habilidades de las presentaciones. AFE GYM enganchó a la audiencia con una historia muy personal, que es la razón de ser de su negocio, hubo una convergencia entre lo que era su empresa y la historia que estaba contando y César cumplió perfectamente con estos requisitos”, dijo Gustavo Álvarez, uno de los jurados y representantes de Techstars. Giraldo siempre estuvo enfocado en ganar con la historia que había preparado con ayuda de la CCC. Y no era para menos, pues el premio era una conversación en privado con dos invitados internacionales e íconos del emprendimiento a nivel mundial: Everette Taylor, experto en marketing, y Steve Canal, experto en marca. Durante la jornada, el caleño estableció cuatro contactos con inversionistas interesados en conocer su propuesta para invertir y así poder expandir su modelo de negocio a otras ciudades del país. “AFE GYM se ha propuesto conseguir una inversión de $10.000 millones para tener cinco sedes en 2018 y 10 sedes en 2022. Actualmente, estamos organizando la presentación con mi hermano Óscar para que los inversionistas crean en este proyecto empresarial que, a pesar de que no es tecnológico, es sostenible y tiene un impacto positivo en la población”, menciona Giraldo.
Jorge Mario Lennis“La primera regla de todo emprendedor es querer conectarse con otros y no hay mejor espacio que encuentros como este. Aquí nos pueden escuchar muchas personas que probablemente no estén interesadas, pero es casi seguro que sí conocen a alguien a quien sí le interesa lo que hacemos y esa persona nos podría contactar”. Jorge Mario Lennis Fundador de Kerberus Frío.

 

Diego Joel Burbano“Estos eventos son una oportunidad de crecimiento. La experiencia es muy gratificante porque muchas veces nos demoramos en conectar con los inversionistas hasta seis meses, mientras que aquí los tenemos a todos reunidos. Mi empresa pudo hacer contactos para empezar la distribución en Bucaramanga con dos fondos, el de EPM y Crecer de Venture. Con ellos se iniciarán procesos”. Diego Joel Burbano Biodiseño Material Productivos SAS.

 

Liliana Reyes“Colombia está muy bien y se ha caracterizado por hacer este tipo de eventos para tener presencia en el ecosistema regional. Creo que podemos hacer trabajos interesantes para el desarrollo de la región. Sobre todo ahora, en el marco de la Alianza del Pacífico, es importante levantar capital de riesgo para aumentar la competitividad de nuestros países”. Liliana Reyes, directora de Capital Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor de México.
Al Latin American Venture 2016, organizado por Bancoldex, la Red Nacional de Ángeles Inversionistas de Fundación Bavaria, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones, asistieron más de 350 emprendedores e inversionistas de 14 países, entre los que se destacaron Ecuador, Perú, México, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Argentina, Chile y Colombia.
Entre los mejores

Los empresarios vallecaucanos también participaron en las charlas de Taylor, catalogado por Forbes como el ‘genio del mercadeo’ por su trabajo como fundador de la consultora de marketing Millisense y estratega de Mercadeo en Crecimiento de Microsoft. En su conferencia, se enfocó en las claves para convencer a un inversionista. “El PIE (Pasión, Integridad y Experiencia) es vital para engancharlo, no debemos permitir que agache su mirada para ver el celular. Si eso pasa, no lograste la inversión”, afirmó.
Steve Canal, un innovador que ha desarrollado estrategias de mercadeo como Miller Lite Tap the Future, alineando marcas con sus consumidores para hacerlas crecer desde su base esencial, compartió por su parte una serie de historias que demostraron cómo se puede crear marca desde la innovación al utilizar la tecnología y cómo apoyar el emprendimiento para contribuir a la evolución de un ecosistema regional, nacional y global.
Por otro lado, Venkatesh Rao, consultor del blog Ribbofarm, experto en tecnología, medios de comunicación y grandes corporaciones, se centró en mostrar cómo se fijan las expectativas para el éxito o el fracaso. “El hacer empresa es un juego profesional, el deseo de lograr 400 millones de dólares en cuatro años nunca se va a materializar, no se puede. En esto hay que tener paciencia e ir creciendo juntos en el ecosistema”, señaló.
El inversionista chileno Sergio Montenegro, destacó la importancia de estos eventos. “Son espacios interesantes, porque cada vez se van involucrando más entidades que están relacionados con el accionar económico y cada una de ellos aporta. Son circunstancias ideales para que las redes confluyan y puedan coexistir y cohesionar”, aseguró.
Por su parte Liliana Reyes, directora de Capital Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor de México, considera que con eventos así se evidencia el esfuerzo que Colombia, México y Chile están haciendo para conectar a sus ecosistemas de emprendimiento, especialmente cuando los casos de Estados Unidos e Israel demuestran que la clave del éxito está en crear sinergias.
Al cierre del evento, los organizadores informaron que se registraron expectativas de negocios por más de US$20 millones y que se cumplió el objetivo de fomentar el acceso al financiamiento de proyectos con mecanismos de capital inteligente para promover el crecimiento exponencial de las empresas, lo que aún representa un reto para el país.