Los reyes del mecato

El plan de negocios del Cluster de Macrosnacks ya está en marcha. Crear un ecosistema que contemple el desarrollo de capacidades de innovación y desarrollo de productos, es una de las grandes metas. La vocación dulce del Valle fue el principal ingrediente para la formulación del Plan de Negocios del Cluster de Macrosnacks, una de las cinco apuestas productivas de la región, que impulsa la Cámara de Comercio de Cali y que gira en torno a los productores del tradicional ‘mecato’. De acuerdo con la caracterización del sector, realizada en los primeros meses del 2015, en este cluster desarrollan sus actividades 187 empresas, cuyas ventas en el 2014 ascendieron a los 3.100 millones de dólares. De este valor, 512,4 millones de dólares se obtuvieron por exportaciones. Con este enorme potencial, se han vinculado a esta iniciativa compañías que operan en los segmentos de edulcorantes, confitería, frituras y extruidos, empaques y gráficas, aceites, extractos, esencias y premezclas, frutos secos, panaderías, pastelería y galletería, bebidas y lácteos, molinería y cultivo y comercialización de frutas. Entre las firmas que figuran en el ecosistema de macrosnaks aparecen las grandes jugadoras, como Colombina, Harinera del Valle y Aldor, pero también pequeñas y medianas empresas como El Cortijo, Alimentos Angelita y Comestibles Calipan, entre otros. Durante todo el proceso de caracterización del cluster, formulación de necesidades y construcción del plan de negocios, la Cámara de Comercio de Cali ha contado con el acompañamiento de la firma catalana Cluster Development, que ha trabajado con más de 200 iniciativas clusters en al menos 25 países de los diferentes continentes. Su director para Colombia, Marc Papell, ha estado al tanto de todo el trabajo con las iniciativas del Valle y asegura que los empresarios han evidenciado un gran interés en participar de todas las acciones que ha planteado la iniciativa. “Hemos venido acompañando la iniciativa cluster en sus diferentes fases. En la primera nos concentramos en la caracterización, en entender los negocios, definir el concepto y motivar a las empresas a participar”, dice con respecto al excelente ambiente que se ha logrado construir. Según el experto, después de esa primera fase, llevada acobo de iNNpulsa y la Comisión Regional de Competitividad, se abordó la construcción de una visión de futuro para este sector, para lo cual realizaron entrevistas con clientes de alto valor y viajaron a Estados Unidos para identificar cómo opera un mercado sofisticado, y conocer de qué manera se comportan las pequeñas empresas en ese entorno, cómo compiten y qué propuestas realizan a sus consumidores. También entrevistaron al director de I+D de Hershey’s, la firma de chocolates con más de cien años de operación y la más grande de EE.UU. “Quisimos ver el entorno internacional pero también entender la realidad del sector en el departamento porque allí conviven las multinacionales con empresas nacionales y firmas de cubrimiento regional que han crecido bastante rápido. A partir de esa comprensión, y de las tendencias de los negocios en el segmento, se identificó que había que trabajar en dos grandes ejes: una plataforma de internacionalización y la innovación”, señala Papell. La iniciativa cluster se enfoca en crear escenarios de mediano y largo plazo para propiciar el crecimiento rápido, rentable y sostenido de las empresas que conforman ese segmento, no en atender las necesidades del día a día. Y con la diversidad empresarial que existe en este grupo es claro que los intereses pueden ser diferentes. “Tenemos las grandes empresas, que incluso operan en otros países, pero hay una gran masa de empresas que busca posicionarse. Esas firmas de tamaño mediano tienen una mayor necesidad de entender los mercados regionales en Perú y Centroamérica, por ejemplo”, dice el consultor. Definidas las plataformas que moverán el sector, se pasó a la construcción del plan de acción del cluster, en el cual hay tres opciones estratégicas: Servicios de desarrollo de producto, trabajo con las grandes marcas propias (macro snacks brands), e impulso para las firmas pioneras del sector (snacks pioneers). De acuerdo con Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Planeación de la Cámara Comercio de Cali, en las tres opciones estratégicas es clave un ecosistema de desarrollo de producto muy ágil que permita una adaptación rápida a los cambios de cada segmento de negocio y una plataforma de acceso a mercados que ayude a un mejor conocimiento del consumidor para adaptar las estrategias de marketing en mercados objetivo. Según Papell, uno de los grandes propósitos es que se promuevan los emprendimientos en el cluster. “Queremos que haya muchos más snacks pioneers, pequeñas empresas que empiezan a empaquetar un producto nuevo e innovador, y por eso buscaremos incorporar acciones para motivar el emprendimiento en este negocio”, asevera. Con las grandes y medianas empresas se enfocará en los temas de posicionamiento de mercado e internacionalización, mientras que con las pequeñas el acompañamiento estará orientado a desarrollar factores clave de la cadena de valor. Dentro del ecosistema que menciona Carlos Andrés Pérez se identificaron firmas de capital de riesgo, que se especializan en el desarrollo de productos en este sector y que han realizado importantes inversiones en empresas de América y Europa, por lo tanto un reto del cluster será acercar ese mercado de capitales a las empresas del Valle del Cauca para lograr que los nuevos productos sean escalables. “Todo nuestro foco está en los productos paquetizados y escalables, lo que requiere de una gran capacidad de producción”, aclara Papell. Esos inversionistas no solamente aportarán dinero, sino conocimientos comerciales y de mercado para garantizar que las iniciativas tengan un verdadero impacto en los ingresos de las compañías. Con el plan de negocios definido, se han puesto en marcha las mesas temáticas que definirán las agendas de implementación para las diferentes acciones y avanzarán en paralelo con una agenda de financiación para los diversos proyectos que se formulen para cristalizar las iniciativas del cluster. Actualmente, se está implementando un proyecto de identificación de brechas de capital humano con el objetivo de conocer las necesidades de formación a nivel técnico y profesional en las empresas, los resultados estarán disponibles en diciembre de 2015. Igualmente, “apalancados en la capacidad y experiencia de la Facultad de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Valle. se está trabajando con 10 empresas, medianas y grandes, en la elaboración de un proyecto para desarrollar nuevos productos en las empresas, con el que se aplicará a la convocatoria Reto Cluster de iNNpulsa”, explica Pérez. Los macrosnacks en el Valle quieren pisar fuerte en todo el continente, y con el trabajo conjunto de todos los actores de la cadena de valor con seguridad se logrará ese propósito.