Luces, cámara …navidad

Arquitectos, ornitólogos, diseñadores gráficos, animadores 2D y 3D conforman el equipo de 20 creativos y 5 productores que tendrán a cargo el espectáculo de luces navideñas sobre la fachada del CAM en Cali, que está a cargo de dos emprendimientos caleños. La perspicacia y el ingenio. Esas dos palabras resumen el significado de Cacumen, lo que sin duda llevó a Mauricio Díaz a elegir el término para bautizar este emprendimiento que se dedica al diseño gráfico, la publicidad y la comunicación audiovisual apalancándose en lo mejor de la tecnología para crear impactantes experiencias visuales y auditivas. Mauricio se cataloga como todo un ‘geek’ al que le apasiona comprar tecnología, experimentar con ella y entender cómo funciona. Con tres años de constituida, la empresa ha logrado incorporar a sus propuestas los efectos de la realidad aumentada, aplicaciones con un alto componente audiovisual y el mapping, una proyección audiovisual con un contenido específico que se acopla a la arquitectura de una fachada y requiere de unas condiciones lumínicas para generar diversos efectos visuales.
Cacumen planea diversificar su oferta para llegar a las áreas de recursos humanos con productos innovadores que faciliten los procesos de formación del talento.
En 2012 trabajaron el contenido del mapping de la Feria de Cali y en 2013 fueron elegidos para realizar el contenido del mapping sobre la fachada del histórico Teatro Jorge Isaacs. “Ese es el más exitoso que ha habido en Cali porque fue el primer paso para enseñarle a la gente en qué consistía la tecnología y lograr que se encariñara con el espectáculo”, recuerda el empresario. Este año fueron elegidos para realizar un despliegue especial en la capital del Valle en conjunto con In Situ Producción Creativa, firma experta en logística, producción y montaje que gerencia María Elvira Paéz, y con la cual unieron esfuerzos para ‘sacarla del estadio’ con una innovadora propuesta en la que 28 especies de aves propias de la ciudad serán protagonistas. A partir del 7 de diciembre sobre la fachada del Centro Administrativo Municipal (CAM) se proyectará cada media hora un cuento con 10 secuencias que duran 12 minutos. En su equipo interviene todo un ejército de profesionales de diversas disciplinas: un arquitecto que hace el dimensionamiento de las fachadas, un director creativo que está pendiente de la producción audiovisual del contenido, ilustradores, animadores 2D y 3D, diseñadores gráficos y camarógrafo. Y en esta ocasión también contaron con el apoyo de ornitólogos. Se trata de un proceso industrial en el que se crea la idea, se grafica y se proyecta. A cargo de la producción ejecutiva está Ana María Trujillo, y Felipe Hurtado, quien se desempeña como jefe de posproducción. Adicionalmente, se requiere de expertos en logística que verifiquen el número de proyectores requeridos, la potencia lumínica y la sincronización. “Nos hemos asociado con otras empresas porque creemos que hacer colectivo en Cali nos puede fortalecer. Cuando una solaempresa no abarca todos los campos puede generar interacciones, alcanzar un nivel más alto y lograr que la oferta de proyectos sea más competitiva”, afirma Díaz. Tras escena “Arriesgarse es importantísimo. No le hemos temido a enfrentarnos a nuevos proyectos. Lo que hemos logrado con el mapping es la sumatoria de tener un conocimiento previo e incrementarlo a través de un proceso deinvestigación, tomar riesgos, aventarse y hacerlo”. Fue así como esta empresa caleña se convirtió, hace cuatro años, en la primera de la ciudad en producir contenidos anclados a esta tecnología y en aliarse con expertos en producción o montaje que no desarrollaban contenidos. Realizaron un demo para la revista Soho, que consistía en hacer mapping sobre el cuerpo de una mujer, desarrollaron un proyecto para el cumpleaños de la Universidad Santiago de Cali, participaron en el evento Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali y también contaron la historia de la posesión demoniaca sobre el Castillo del Terror del River View Park. Cacumen también produce comerciales de televisión y videos institucionales para marcas como Colgate Palmolive, Banco de Occidente, Universidad Autónoma de Occidente, Emcali, Goodyear, Colombina, Corfecali y la Alcaldía de Cali. Sin embargo, la insaciable curiosidad de su equipo lo ha conducido a explorar innovadores formatos, especialmente los que permiten ofrecer experiencias interactivas a los usuarios en el marco de eventos empresariales y activaciones de marca en estaciones multimedia. Gracias a su creatividad y al buen uso de las nuevas tecnologías, los ingresos de la firma se han incrementado en un 60% en los últimos dos años. Con la tarea bien hecha en la capital del Valle del Cauca, Cacumen busca ahora incursionar en el mercado internacional teniendo como base su posicionamiento local como compañía especializada en interacción, productos audiovisuales y animación 2D y 3D. Contacto: Cacumen.tv maurodiaz@cacumen.tv