Malla vial: estratégica para la competitividad

Garantizar la movilidad rápida y segura de pasajeros y productos harán del Valle del Cauca un departamento con posibilidades reales de desarrollo próspero y sostenido. Conozca qué se está haciendo en materia de vías. El Valle del Cauca se distingue por ser uno de los departamentos con mejor infraestructura en vías de primer orden, que permiten su integración con las principales zonas de producción y de consumo del país. Sin embargo, requiere con urgencia gestionar recursos que le permitan mejorar y conectar sus vías secundarias y terciarias entre sí y con los corredores nacionales, para así poder dinamizar de manera coherente el desarrollo social y productivo de la región. En opinión de María Claudia Álvarez, Directora de la seccional de occidente la Cámara Colombiana de la Infraestructura, “la red de carreteras que articula el aparato productivo con los centros de distribución y con la red nacional debe estar adecuado para el transporte de carga y pasajeros. Además, debe responder a las exigencias de los cambios de clima que muchas veces dejan en evidencia las deficiencias en diseño y construcción. Una vez el Valle tenga esta plataforma de transporte que sea continua y sobretodo, que cuente con un mantenimiento permanente, podremos decir que estamos listos para atender y aprovechar las oportunidades que generan los tratados comerciales”. Carlos Hernando Navia, Secretario de Macroproyectos de Infraestructura y del Transporte del Valle, explicó que en este sentido, el departamento ya ha dado un gran paso, pues cuenta con el Plan Vial 2011-2020, elaborado en conjunto con el Ministerio de Transporte. “Este instrumento es nuestra hoja de ruta, allí tenemos identificadas y potencializadas las vías de manera ordenada. Pero para rehabilitarlas y hacerles mantenimiento, la Gobernación no tiene recursos propios. Por eso tenemos que salir con este Plan a tocar puertas a nivel nacional para financiarlo”. El Plan incluye 118 vías, que conforman 13 ejes viales. El valor total de la inversión es de $1.8 billones a diez años.
El Valle también necesita vías que lo conecten con el sur del país y la costa norte. En este momento se está estructurando la llamada ‘Gran Concesión Centro Occidente’, o Grupo 2 de las Concesiones de Cuarta Generación, impulsadas por la Agencia Nacional de la Infraestructura,-ANI; y que busca la interconexión entre el Pacífico con el resto del país. Adicionalmente, se está terminando la fase I de la interconexión con la Orinoquía.
Ejes viales prioritarios: Cali-Yumbo-La Cumbre: Conecta con la red férrea y las principales troncales de la Nación y se interconectará con la Vía Cordillerana o acceso a Buenaventura. Su longitud es de 28,35 km., incluyendo un tramo en ejecución, correspondiente a la variante de Yumbo, con 4 Km de longitud. Para esta obra se ha firmado un convenio con la Nación a través de Invías por $31.000 millones y está en proceso de adjudicación de la primera Fase que incluye el mantenimiento de la vía Cali-Yumbo y la rehabilitación de la vía a Dapa. Cali-Candelaria: Conecta con la Central de Abastos, el municipio de Candelaria y las vías Nacionales Ruta 2504. Tiene 29,3 km. de longitud, se extiende desde el puente de Juanchito, hasta el crucero La Industria, en el cruce con la Ruta Nacional 3105 en los límites Cauca-Florida-Pradera, facilitando la interconexión con los municipios de Pradera, Palmira y el departamento del Cauca. Ya se tienen los diseños, realizados por el Ministerio de Transporte, de la doble calzada y la evaluación del puente de Juanchito existente. Faltan los recursos para hacer un puente nuevo, rehabilitar el existente y construir la vía. Solo la construcción de un nuevo puente puede costar $30.000 millones. 20b DOBLE CALZADA A BUENAVENTURA Con 118 km de longitud, la doble calzada Buga-Buenaventura, forma parte del proyecto de unir a Bogotá con Buenaventura en doble calzada. De acuerdo con el Observatorio de Infraestructura, la obra lleva un avance de construcción del 48% aproximadamente entre los dos tramos (Buenaventura – Loboguerrero a cargo del INVIAS y Loboguerrero- Mediacanoa a cargo de la ANI), la ANI se encuentra realizando los estudios previos para la contratación de una concesión de cuarta generación que incluya todo el tramo Buenaventura –Buga dentro de la cual también estarán los tramos que aún no se han contratado.
VÍA MULALÓ – LOBOGUERRERO

Según datos suministrados por la Cámara Colombiana de la Infraestructura, esta vía reducirá en 52 kilómetros y 40 minutos la ruta Cali-Mediacanoa-Loboguerrero.
La Alta Consejería para la Gestión Pública y Privada de la Presidencia de la República, informó que este proyecto ya tiene recursos aprobados por $1,2 billones y ya está conformada la lista de precalificados por lo cual la licitación se abriría en septiembre.