Más allá de las expectativas

Con una acogida masiva, Fondéate nace como la apuesta de la Cámara de Comercio de Cali para que los emprendedores caleños se conecten con las diferentes fuentes y mecanismos de financiación inteligente. Primeros pasos para disputar la sede del Latin American Ventures Forum 2017.
“Fondéate sirve de entrenamiento para el Latin American Venture Forum 2017, que desarrollan el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Bancoldex y la Red Nacional de Ángeles Inversionistas, y del cual buscamos ser la sede en el 2017”, Isabella Echeverry, Directora de Emprendimiento de la CCC.
Con lleno total se realizó en Cali la primera versión de Fondéate, una jornada en la que se divulgaron las opciones de financiamiento que tienen los emprendedores del Valle. En total fueron 182 asistentes y 20 actores de financiamiento interesados en conectarse con el ecosistema empresarial caleño. El evento tuvo tres componentes. Primero se habló sobre las alternativas para financiar el crecimiento empresarial y en segundo lugar se desarrolló una batalla de pitch de inversión entre los emprendedores que forman parte de la iniciativa Apps.co, que lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Al final se realizó un ‘speed dating’, una metodología de networking en la se lograron alrededor de 91 citas que conectaron a 20 empresarios con los 20 actores de financiamiento, al permitirles presentar sus proyectos y necesidades de financiación. Entre los conferencistas invitados estuvo Felipe Valencia, Partner CIO de Veronorte, una firma gestora de inversiones que opera en alianza con Sura. Además de brindar consejos sobre la mejor manera de construir un plan de negocios sólido, explicó los objetivos de la firma y los criterios de evaluación que aplican a los diferentes aspirantes que buscan obtener el apoyo de Veronorte. Según Valencia, la firma busca emprendedores y empresas con alto potencial de crecimiento que operen en los sectores de salud y bienestar, servicios financieros, agricultura, ciencias de la tierra y cuidado del medio ambiente, transporte, logística y educación para el trabajo, entre otros. También Carolina Bonilla, Ejecutiva comercial de Bancoldex en Cali, presentó la nueva línea de crédito para empresas de alto potencial. Aclaró las condiciones para acceder a esta línea de crédito, como que está dirigida a empresas con entre seis meses y 60 meses en ventas, que requieran recursos para la adquisición de activos fijos y cumplan con las condiciones establecidas por la entidad en términos de ventas, margen bruto y margen operacional.
“Cuando vemos unidades de negocio bien explicadas, los inversionistas entendemos el conjunto de unidades y se entiende mejor cómo funciona el negocio, cuánto hay que invertir y qué se necesita para desarrollarlo” Felipe Valencia, Partner CIO de Veronorte.
La tasa de redescuento que Bancoldex ofrece a los bancos que canalizan este crédito se ubica en el DTF más 1,5% efectivo anual, cifra a la cual se debe sumar el spread (la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero) que la entidad financiera aplicará al cliente. Después de seis meses de mostrar cumplimiento en los indicadores financieros que exige Bancoldex se puede obtener una disminución de dos puntos en la tasa de redescuento. Otro beneficio es que se ofrece un periodo de gracia de hasta seis meses, en los cuales sólo se pagan intereses pero no se realizarán abonos a capital. Experiencia y expectativas En el marco de Fondéate nueve equipos que hacen parte de la iniciativa Apps.Co, presentaron un pitch de inversión de tres minutos ante el jurado integrado por inversionistas. Al término de cada presentación los jurados ofrecieron retroalimentación a los participantes. Entre las observaciones ofrecidas se destacan la importancia de mostrar la manera en que la empresa se propone generar nuevo valor, su diferenciación y su capacidad para ser sostenibles y escalables. Para elegir al ganador también se evaluó la calidad de la presentación y el potencial de escalamiento de la compañía. Al final del evento Echeverry anunció como ganador a Camilo Sacanamboy, de Peewah.co. El emprendedor tuvo la oportunidad de asistir en representación de Apps.co al LAB4+ Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza Pacífico 2016 en Lima, Perú. En el ‘speed dating’ participaron fondos de inversión como Veronorte, FCP Innovación de EPM, Efromovich Silva y el GEV, instituciones financieras como Aktiva y Fiduciaria Helm. También participaron redes de inversionistas tales como KIE, Red Nacional de Ángeles Inversionistas de Fundación Bavaria-RNAI, Leadership + Strategy entre otros siete interesados. En Fondéate participaron empresas vinculadas a programas como Valle E y Valle Impacta, los cuales cuentan con la suficiente tracción, crecimiento e innovación en sus productos, tal y como buscan los inversionistas a nivel nacional. Según Echeverry lo mejor de este espacio fue que “pudimos mostrar el talento vallecaucano, aquí tuvimos al potencial del Valle en todo su esplendor, empresas de servicios, tecnología, logística, manejo de cadena de fríos, empresas agroindustriales, de manufactura, de cosméticos, de nueces, entre otras más”.