Más empresarios le apuestan a la formalización

Más de 1.000 empresas hicieron parte del Programa Nacional de Formalización y Fortalecimiento en los municipios de Cali, Yumbo, Dagua y Jamundí.

Un total de 1.140 empresarios de la región se graduaron del Programa Nacional de Formalización y Fortalecimineto Empresarial – Rutas Empresariales, que lidera la Cámara de Comercio de Cali en convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Estos empresarios hacen parte de un total de 2.183 personas que fueron sensibilizadas en los municipios de Cali, Dagua, Jamundí y Yumbo sobre el programa, que tiene como objetivo brindar herramientas para que las empresas funcionen organizadamente y de manera legal, para que sean más productivas, aumenten sus ventas y accedan a nuevos mercados.

Capacitación en mercadeo, finanzas, administración, manejo de impuestos, contratos laborales y compromisos empresariales, son algunos de los temas que se tratan dentro de las jornadas de capacitación.

El programa, que inició en marzo de 2012, y tiene vigencia por un año, ya cumplió satisfactoriamente la meta de 1.000 nuevas empresas registradas y 2.000 empresarios sensibilizados, lo que representa un avance muy positivo en la consolidación empresarial y demuestra que apostarle a la formalización vale la pena, gracias a los beneficios e incentivos que otorga el Gobierno Nacional.

CIFRAS:
Los empresarios graduados en cada municipio fueron:
Cali: 727
Dagua: 50
Jamundi: 253
Yumbo: 84

Sol María GómezSol María Gómez, Secretaría de Desarrollo Social de Jamundí, se siente muy satisfecha con el desarrollo del programa, y manifestó que los sectores más beneficiados en su municipio son las manualidades, las comercializadoras y las artesanías. “Los empresarios han evolucionado durante estos meses, al igual que sus productos, pues ahora son mucho más reconocidos”, dijo.

En el primer trimestre del 2013 la Gerencia de Formalización de la Cámara de Comercio de Cali proyecta la realización de cuatro jornadas de capacitación empresarial para los nuevos empresarios que quieran iniciar su proceso de formalización de manera sostenible y redituable.

MÁS INFORMACIÓN:
Correo: formalizacionempresarial@ccc.org.co – Teléfono: 8861317

CONOZCAMOS ALGUNOS DE NUESTROS EMPRESARIOS RECIENTEMENTE FORMALIZADOS:

María Lucy FrancoMaría Lucy Franco
Diseñadora de joyas – Diseños Lucy
“Este proceso de capacitación en administración empresarial fue muy satisfactorio. Yo le digo a los empresarios que aún no se han registrado, que se acerquen a la Cámara de Comercio y busquen ayuda, porque ahí siempre están dispuestos a orientarnos en temas financieros y sobre todo, a medir el desempeño del negocio. Ellos orientan al empresario para mejorar.

Mi empresa se dedica a la fabricación de joyas clásicas y exclusivas para mujeres modernas y en el futuro, mi objetivo es brindarle la oportunidad a otras personas que hagan parte del proyecto y mi negocio pueda crecer. Ahora me dedicaré a fortalecer los aspectos que necesito para poder exportar”.

Ernesto TrejosErnesto Trejos
Gerente de la empresa Ernesto Trejos
“Me motivé a participar de la Ruta Empresarial para mejorar los procesos administrativos y financieros de mi empresa porque a veces uno cree que está haciendo bien las cosas, pero hay muchas herramientas para hacerlas mejor, hay que buscar cómo perfeccionarse.

Después de quedar sin empleo retomé el trabajo que aprendí de mi abuelo y pase de la joyería a la marroquinería. Empecé haciendo canguros y bolsos de mujer y ahora ya hago también correas, monederos y billeteras de hombre.

La Ruta Empresarial nos enseñó a diseñar nuestra propia estrategia de mercadeo, estructurar procesos de investigacion y definir los públicos específicos para los productos o servicios que ofrecemos. Uno aprende a segmentar el mercado, aplicando el sentido común. Hoy en día mis productos ya se encuentran en países como Argentina y España”.

Dorian Lopera Dorian Lopera
Propietario de la empresa Orgánica
“Soy docente desde hace varios años, pero por fin cumplí mi sueño de ser un empresario con Orgánica, una compañía que produce un ungüento a base de ocho plantas medicinales y promueve la conservación ecológica.

Llegué al programa por curiosidad, cuando escuché la publicidad en un barrio donde estaba comercializando mi producto de manera informal. Ya hoy, estoy gozando de beneficios de la formalización, como la reducción gradual en el pago de registro mercantil y del reconocimiento de los clientes“.