Megaobras, claves para el desarrollo de Cali

44 obras conforman las Megaobras que se adelantan en Cali para mejorar la infraestructura de la ciudad. En su primera fase se han entregado 19 y 3 están en construcción. El desarrollo de grandes obras en materia de infraestructura han cambiado el panorama urbanístico de la ciudad, han generado entornos paisajísticos agradables y espacios públicos diferentes y novedosos que están beneficiando a la ciudadanía. Las Megaobras, como se ha denominado a este proyecto que adelanta la Administración Municipal, están dando un vuelco al presente y futuro de la ciudad, pues a través de 44 grandes obras se está impactando la capital del Valle en pro de una mejor convivencia y de su desarrollo económico. ACCIÓN dialogó con el Secretario de Infraestructura Municipal, Miguel Meléndez, para hacer un análisis de las dos fases que comprende este proyecto que es financiado a través de la modalidad de contribución por valoración. Primera fase del proyecto En su primera fase tiene ejecutados importantes obras de infraestructura que han influido en la movilidad de la ciudad y mejores espacios públicos: En la estructura vial de la ciudad se han reconstruido 125 kilómetros en importantes sectores como: » La Autopista Sur Oriental » La Autopista Simón Bolívar » La Calle 44 Norte » La Carrera 39 en el sur de la ciudad. Las obras también contemplaron la reconstrucción de la malla vial de los barrios Versalles y San Fernando y la construcción de la Calle 16 entre la Carrera 50 y la Carrera 100. Estos trabajos, que han permitido mejorar la movilidad, van acompañados de una serie de puentes a desnivel como son: » Puente de la Calle 70 con Carrera 8 (Esta obra ganó el Premio Nacional de Ingeniería por su diseño y versatilidad) » Puente de la Carrera 44 en la Autopista Oriental. » El puente Carrera 70 con autopista oriental. También se han construido una serie de puentes peatonales con sus debidas rampas que cumplen con toda la normatividad vigente con relación a las personas con discapacidad. Una de las obras más representativas de este proyecto fue la construcción del Túnel de la Avenida Colombia que tiene una longitud de 1 km de largo, convirtiéndose en el túnel urbano más largo de Colombia. Tiene una capacidad de 4 carriles y cuenta con los más modernos sistemas de protección para quienes lo transitan. A estas obras de infraestructura se sumaron obras de espacio público como: » El Parque de la 72W en el corazón del barrio El Poblado, uno de los más populares de la ciudad.
La inversión hasta la fecha es de $650.000 millones. Todo por concepto contribución por valorización. El costo total de las 44 obras de infraestructura tiene un valor $1,6 billones.
» Construcción del Paseo de la Avenida Colombia, que marca el reencuentro de la ciudad con el río Cali, que le ha dado un entorno diferente al centro histórico de Cali y que ha llevado de nuevo a la ciudadanía a tener sentido de pertenencia por el río Cali. » Plazoleta Jairo Varela, con cerca de 10.000 metros cuadrados de espacio público con 250 parqueaderos y 8 restaurantes. Actualmente, la segunda fase está en proceso de construcción. A la fecha, se encuentra ejecutada en un 85%.
Obras en construcción de la primera fase: » Ampliación de la Carrera 80 entre la Carrera 5 y 83 donde se construyen una vía de dos calzadas con dos carriles. » Empalme de la anterior vía con la Avenida Circunvalación la cual se está construyendo entre la Carrera 70 y la Carrera 83. » La vía La Paz que se encuentra en su etapa final de ejecución y que permitirá interconectar la parte alta de la ladera del barrio Nápoles y Lourdes para facilitar la movilidad de quienes residen en el sector.
La segunda fase del proyecto consta de 9 obras y cuenta con un presupuesto estimado de $218.OOO millones para su ejecución. Para el 2015 quedará pendiente la puesta en marcha de 12 obras y la ejecución del resto del presupuesto destinado.
Segunda fase del proyecto Durante el primer semestre del año en curso entrarán a licitación las siguientes obras: » El Parque Río Cali, una obra que le dará a los caleños un espacio para la diversión, sano esparcimiento y práctica de actividades deportivas alrededor de su río tutelar. Su alcance será de 3.000 metros de andenes en los márgenes del río y 1.000 metros cuadrados de plazoletas. » Se ejecutará la ampliación de la vía que conecta con Pance, contará con dos carriles para vehículos, una cicloruta y un área para el paso peatonal. Esta construcción será paralela al río Pance y tendrá una intervención vial de 84.800 metros cuadrados. » El puente sobre la Carrera 1 que conecta con el cruce hacia la Avenida Ciudad de Cali y la salida hacia Palmira. Se proyecta tener 40.000 metros cuadrados de pavimento y una intervención de 13.500 metros cuadrados de espacio público. » El complejo vial de Chipichape. Se contempla la construcción de un puente en concreto y la rehabilitación del puente metálico de la vía férrea para uso vehicular. » El puente de la Carrera 66 con Autopista Sur Oriental. » Este proyecto también contempla la rehabilitación de 104 kilómetros de vía entre los que se encuentran: » La Carrera 1D entre 73 y 84 » La Carrera 28D entre 44 y 54 » La Carrera 29 entre la Calle 34A y la Diagonal 30
El Secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez aseguró que se han recaudado a la fecha aproximadamente $500.000 millones por concepto de contribución por valorización para la ejecución de las Megaobras. Además, comenta que para el año 2014 también se cuenta con “un plan bacheo y de construcción de nuevas vías con un presupuesto de $34.000 millones. Con ello aspiramos a recuperar 300.000 metros cuadrados de huecos, equivalentes a 2 millones cien mil metros cuadrados de vías”. “Yo diría que al finalizar la Administración del Alcalde Rodrigo Guerrero esperamos haber puesto en buen estado de funcionamiento las vías arterias y principales de la ciudad y el 50% de la malla vial recuperada”, concluye.
Miguel Meléndez, Secretario de Infraestructura Municipal“Las obras de infraestructura tienen doble aspecto positivo. Primero, irrigan dineros en el mercado local, ya que son obras que se construyen con materiales locales y segundo, el gran número de empleos que se generan”. Miguel Meléndez, Secretario de Infraestructura Municipal