Mejores recursos para Conciliación

La Cámara de Comercio de Cali invierte en fortalecer la infraestructura del Centro de Conciliación y Arbitraje y consolidará el equipo de profesionales que apoya esta gestión en la ciudad. Convencidos de que un entorno armónico es garantía de negocios exitosos, la Cámara de Comercio de Cali ofrece a las empresas privadas y entidades públicas métodos alternativos para resolver de manera rápida y eficiente controversias empresariales a través de su Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, que ha sido fortalecido y remodelado para prestar un servicio con estándares internacionales. “La modernización y fortalecimiento del Centro de Conciliación es integral. Además de las adecuaciones locativas, que nos permitirán tener una infraestructura de punta, estamos buscando incorporar árbitros conocedores de derecho internacional y de especialidades del derecho pertinentes a la dinámica empresarial de la región. También adecuamos nuestro reglamento y ahora los inversionistas extranjeros podrán pactar cláusulas en nuestro Centro, promoviendo el arbitraje como una opción para facilitar los negocios local y globalmente”, señaló Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali. Con las adecuaciones se pasa de tres a seis salas para audiencias, las cuales estarán dotadas con aislamiento acústico, sonido de última generación y pantallas para videoconferencias que permiten realizar audiencias virtuales. Estas adecuaciones responden al incremento en la demanda de los servicios de arbitraje y conciliación en Cali, que evidencia un crecimiento del 16% promedio anual en los últimos 3 años. Según cifras del Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali, del año 2011 a la fecha, 145 empresas entre públicas y privadas han utilizado el arbitraje. En el 20% de los casos ha intervenido una entidad pública, y el 80% obedece a casos privados. En el proceso de Conciliación, en este mismo lapso, se han atendido 1.583 casos, de los cuales más del 50% se ha enfocado en resolver controversias comerciales.
En los 21 años de operaciones del Centro, se han realizado más de 5.028 conciliaciones, 609 tribunales de arbitramento, 45 jornadas gratuitas de conciliación, 40 diplomados y 100 conferencias de actualizaciones jurídicas y se han generado más de 500 empleos entre directos e indirectos.
Entre los beneficios del arbitraje se encuentra la seguridad jurídica, pues de los laudos emitidos el 95% queda en firme, registrándose sólo un 5% de casos en los que procedió la anulación. Otro de los beneficios es la agilidad en la resolución de las controversias. Según el más reciente estudio de Doing Business del Banco Mundial, en Colombia el tiempo promedio de un proceso judicial es de 1.288 días, es decir 42 meses, mientras que un proceso de arbitraje tarda máximo seis meses en resolverse y el laudo tiene los mismos efectos de una sentencia judicial.
Conciliación

Es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas (naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras) gestionan por sí mismas, la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

Arbitraje

Es un Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias a través del cual las partes acuerdan que la resolución de sus conflictos será sometida a un Tribunal de Arbitramento conformado por uno o varios árbitros, expertos en la materia, quienes resuelven el conflicto mediante un fallo denominado Laudo Arbitral, el cual se asimila a una sentencia judicial.

Amigable composición

Es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual dos o más personas (naturales o jurídicas, privadas o públicas) delegan en un tercero, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposición.