Mentoría para trascender

Felipe Otoya, presidente de Forsa, y Jaime Castillo, vicepresidente comercial de Colombina, hacen parte de la Red de Mentores que la Cámara de Comercio de Cali ha creado para apoyar el crecimiento de los nuevos empresarios. En el mundo de los negocios son legendarios los cortes de carne al carbón de un pequeño restaurante en Omaha, en Nebraska (Estados Unidos), el Gorat’s, pero no tanto por su autoproclamada virtud de ser los mejores del mundo, sino porque allí usualmente el magnate de los negocios Warren Buffett suele sentarse con gerentes de nacientes empresas que buscan su consejo y van hasta ese lejano punto para escuchar sus cortas pero sabias recomendaciones. Los miles de libros que se han escrito en el mundo sobre creación de empresa y desarrollo de habilidades sugieren como punto básico para el éxito empresarial, contar con un mentor, un guía con experiencia y autoridad moral para orientar decisiones. Conscientes del aporte que los exitosos empresarios vallecaucanos pueden entregar a los emprendedores de alto potencial que apoya la Cámara de Comercio de Cali, se invitó a un grupo de líderes privados para que les brinden sus consejos. Uno de ellos es el ingeniero Felipe Otoya, presidente de Forsa, quien formó su carácter como ejecutivo de Conciviles durante 17 años, y siguiendo los pasos de varios de sus hermanos, que previamente habían fundado Giros y Finanzas, se lanzó a la creación de esta empresa de formaletas en aluminio, en compañía de su socio, Rafael Madriñán. Otoya logró que el pequeño taller en donde comenzaron se convirtiera en una imponente planta de producción ubicada en el norte del Cauca, desde donde atiende los pedidos de varios países de Centro y Sur América. Otro mentor es el santanderea­no Jaime Orlando Castillo. Tiene más de 25 años de experien­cia en empresas de alimentos. Fue gerente de la marca Yupi, directivo de Alpina, responsable de la marca Noel de Nutresa y hoy es vicepresidente comercial de Colombina.
Ingeniero Felipe Otoya, presidente de ForsaIngeniero Felipe Otoya, presidente de Forsa ¿Qué lo motivó a vincularse como mentor de los emprendedores beneficiados por los programas en la CCC? Considero que tengo un deber con los emprendedores de aportarles todo mi conocimiento aprendido durante estos 37 años de vida profesional, en la cual he aprendido mucho y de muchas personas. ¿Cuál es el perfil de los emprendedores con los que ha trabajado? Destaco principalmente sus deseos de aprender y hacer empresa, su pasión, su entereza. Son personas íntegras, con una claridad sobre lo que quieren hacer, conocen bien el negocio, son persistentes y obsesionados por su idea, tienen una capacidad creativa sobre la idea muy arraigada. ¿Qué aspectos considera esenciales para que una empresa encuentre la senda del crecimiento? Debe tener un orden estructural, controles óptimos, contabilidad asertiva, gente motivada y con claridad sobre lo que tienen y deben hacer, foco en lo importante y, por último, claridad y seguridad en el mercado en el que se actúa. ¿Cuáles son los principales errores de los emprendedores? Desorden administrativo, no enfocarse en lo importante, dispararle a todo sin tener un orden o plan de lo que se debe hacer, dejarse llevar por la emotividad antes que por la razón. ¿Qué aspectos del liderazgo del emprendedor o del equipo de dirección son fundamentales para orientar con éxito un emprendimiento? Excelente relacionamiento con las personas, capacidad de trasmitir a los otros los direccionamientos a cumplir, imperiosa necesidad de motivación, claridad en lo que se quiere y debe hacer, orden mental, aprender a escuchar y a recibir las ideas de los otros. ¿Qué características debe tener un mentor para agregar valor a los emprendedores? Deseos genuinos de ayudar, de motivar, humildad para transmitir los conocimientos o aportes, tolerancia y respeto por el emprendedor. ¿Cómo define su papel como mentor, qué objetivos se ha trazado en este rol? Ser una persona en la que el emprendedor pueda confiar y comunicar sus inquietudes para poder visualizar la solución al problema. ¿Cuál es el gran valor que puede transmitirles a los emprendedores? Me propongo varios objetivos: trato digno e igualitario a todas las personas, esto es respeto; generar seguridad y confianza a sus empleados, socios y clientes, esto es hacer las cosas bien; trabajar con total integridad y honestidad, esos valores valen la pena y dan resultados siempre; pasión por lo que hace; buen humor permanentemente a pesar de las adversidades; y cero pereza para actuar.
Jaime Orlando Castillo, vicepresidente comercial de ColombinaJaime Orlando Castillo, vicepresidente comercial de Colombina ¿Qué lo motivó a vincularse como mentor en la CCC? La CCC es una entidad que integra a todos los estamentos del Valle del Cauca y me sentí halagado de poner un granito de arena en los objetivos de desarrollo y crecimiento sostenible de las empresas y emprendedores de Cali y el Valle. ¿Cuál el perfil de los emprendedores con los que ha trabajado? Los emprendedores con los que he trabajado tienen tres cualidades que los hacen ganadores como son perseverancia, visión de futuro y pasión por lo que hacen y emprenden. A los emprendedores del Valle les gustan los desafíos, son tesoneros de sus ideas y proyectos, tienen claros sus objetivos de construir una gran empresa y valoran los apoyos que se les dan. ¿Qué aspectos considera esenciales para que una empresa encuentre la senda del crecimiento? Los aspectos más importantes son: tener una estrategia clara, contar con conocimiento del mercado y consumidor al cual se va a llegar, tener claridad en las proyecciones de ventas a cinco años, los ingresos, la utilidad y los gastos que requerirá el emprendimiento. Además, tener un equipo preparado y de diferentes competencias para asumir el reto de crecer. ¿Cuáles son los principales errores de los emprendedores? Creer que una idea es un negocio, valorar en exceso su empresa naciente, utilizar el dinero de su empresa para gastos personales y pensar que todo lo pueden y todo lo saben. ¿Qué aspectos del liderazgo del emprendedor o del equipo de dirección son fundamentales para orientar con éxito un emprendimiento? En mi opinión, en el emprendendor son importantes su pasión, sus desafíos, saber renunciar y su perseverancia. ¿Qué características debe tener un mentor para agregar valor a los emprendedores? Debe ser una persona formada en diferentes áreas, con mucha visión estratégica, realismo y motivación. Todo esto elevado a la inspiración que tiene que dar al emprendedor. ¿Cómo define su papel como mentor? Un mentor debe ser un guía dis­puesto a lograr que el emprendedor adquiera una visión estratégica de mediano plazo, con mejor conoci­miento del mercado y herramientas financieras para proyectarse.