“Mi reto es hacer programas sexys para las empresas”

Alfonso Prada, director del SENA.El director del Sena anunció que en el 2015 se invertirán cerca de 3.2 billones de pesos en la formación para el trabajo. La pertinencia frente al sector productivo y la calidad para la competitividad serán los ejes fundamentales de intervención. “En el Valle, tenemos mucho de qué hablar con los empresarios sobre productividad”, aseguró Alfonso Prada, nuevo director del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, invitado en Exponegocios 2014 a un panel en el que se discutió la pertinencia e innovación de los servicios ofrecidos por instituciones como el SENA, Colciencias, iNNpulsa y Mincit y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, para apoyar el crecimiento de los empresarios y sus negocios. Prada, recién posesionado en el cargo, aseguró que en su Dirección fortalecerá las mesas sectoriales, mecanismos creados para establecer las competencias laborales requeridas por el sector productivo, de cara a la nueva oferta de formación del organismo, así como para evaluar la pertinencia de los programas ya vigentes. “En el Valle funcionan nueve de las 82 mesas sectoriales que hay en Colombia, esto significa que aquí estamos construyendo el contenido de lo que deben ser los programas de formación del SENA en relación con la producción de plásticos, sintéticos, azúcar y biotecnología, y los aportes de los empresarios son muy importantes para conocer las necesidades en competencias de formación que están demandando”, dijo. Pese a la importancia de estas mesas para la competitividad en las regiones, son pocos los recursos disponibles para el fortalecimiento de sus funciones. Prada señaló que tan sólo 900 millones de pesos del presupuesto total del SENA se orientan al desarrollo de las mesas. “A cada una le corresponde cerca de 10 millones de pesos al año, que para las expectativas de sus funciones, es prácticamente nada. Debemos fortalecerlas con recursos para la investigación, promover la innovación y el estudio profundo de las competencias que se requieren en cada región”. “Mi reto es seducir a empresarios y estudiantes con productos de formación sexys y garantizar que tengan salida en el mercado laboral. Porque es verdad que el SENA forma gente para el trabajo, pero la formación es solo un instrumento. El objetivo no es tener un millón 200 mil aprendices, el reto es cuántos de ellos llegan a ocupar empleos productivos y cómo aportan al desarrollo de la región”, concluyó.
Nuevos centros de formación
Cali tendrá un Centro de Diseño Industrial en Aguablanca, donde podrán capacitarse hasta 46 mil estudiantes. El Centro, que será inaugurado en los próximos meses según indicó Alfonso Prada, fue construido por el SENA en convenio con la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali.
Anunció que su gestión en la Dirección del SENA se concentrará en dos ejes fundamentales: pertinencia y calidad. Para garantizar la pertinencia revisará los 500 programas de formación que ofrece la entidad y, con un criterio de racionalidad, los ubicará en las regiones como formación para la productividad. En calidad, se concentrará en robustecer los procesos formativos, con niveles “comparables con Europa”, para impactar la productividad de las empresas. Informó también que en Buenaventura ya se abrió un concurso para realizar los diseños de un Centro Marítimo y Pesquero, con cobertura para 45 mil estudiantes. Espera que en diciembre de este año estén listos los diseños del establecimiento, donde se ofrecerán programas de formación específica para actividades de mar y pesca.