Ministro de Minas participó en el Bloque Regional

El Ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo aseguró desde la Cámara de Comercio de Cali que el Gobierno viene trabajando arduamente para combatir la minería criminal que se ha extendido por varios rincones del territorio nacional, pues considera que es uno de los principales desafíos del país.

Estas declaraciones fueron entregadas después que los representantes del Bloque Regional y Parlamentario del Valle mostraran su preocupación frente a reapertura de minas ilegales que fueron cerradas hace poco en la región pero sobre las que no existe al parecer un control severo.

El Ministro aseguró que se debe hacer una diferencia entre la minería ilegal, que es la realizada por artesanos e informales que no cuentan con la licencia y la minería criminal que es aquella que involucra bandas de delincuentes y que funciona bajo presión y violencia.

Propuso crear una mesa de trabajo que será convocada prontamente, donde participen las autoridades locales incluyendo al Ejército y la Policía Nacional, y en la que el Ministerio suministraría información actualizada sobre títulos mineros.

El Ministro también aceptó las solicitudes de los empresarios de la región para revisar los costos del diesel marino y del transporte de gas hasta esta zona del país.