Mirando al mundo

César Caicedo, presidente ejecutivo de Colombina
Colombina fue fundada en 1927 por Hernando Caicedo con el fin de industrializar la producción de dulces y aprovechar la gran riqueza agrícola y frutícola del Valle del Cauca.

Ventas: en 2015 crecieron 12% y el EBITDA, 9%, lo que le permitió mantener por quinto año consecutivo la calificación AAA, otorgada por la calificadora de riesgo Fitch Ratings Colombia.
En 2016 ingresó al anuario Sustainability Yearbook por tercera vez.
Exportaciones: representan el 40% de los ingresos de la compañía.
Mercados: 70, entre ellos Estados Unidos, Canadá, España, Centro América y Región Andina y algunos países de África, Medio Oriente y Oceanía.
Con presencia en 70 países, Colombina se configura como una de las más poderosas multilatinas. La focalización de los mercados y concentrarse en marcas estratégicas son los principales aprendizajes de su proceso. César Caicedo, presidente ejecutivo de Colombina, recibió siendo muy joven el mandato de consolidar a una de las más importantes multilatinas de alimentos. Ha cumplido a cabalidad su compromiso al convertirla en una de las campeonas internacionales del país. ¿Cuál es el papel de las exportaciones en la estrategia de Colombina? Nuestra estrategia de expansión a mercados internacionales se ha dado con la consolidación de nuestras filiales, tenemos operaciones directas (comerciales) en 14 países. Este año adquirimos la compañía Fiesta, en España, y la totalidad de la sociedad Capsa, en Centroamérica. Hemos logrado resultados satisfactorios con la estabilización de filiales donde replicamos el modelo de comercialización que tenemos en Colombia, adaptado a las necesidades y “modus-operandi” de cada mercado. ¿Qué TLC ha sido más beneficioso para ustedes? En términos generales, se abren nuevas oportunidades para nuestros productos en estos mercados, pero todo depende de cómo cada compañía diseña productos para cautivar consumidores y competir con lo local y lo importado. ¿Qué riesgos se han identificado para sus exportaciones a mediano plazo? La situación de los países vecinos y el exceso de normatividad en Colombia complica el desarrollo de la actividad económica con el grave perjuicio de poder espantar la inversión fuera del país y restarle competitividad. La alta volatilidad del dólar hace difícil una planeación asertiva. ¿Cuáles son sus expectativas para la línea de productos saludables? Colombina 100% es un portafolio alineado con las necesidades actuales de los consumidores que prestan atención a su salud. En mayo lanzamos la segunda fase al mercado e ingresamos a categorías como la quinua. Este se suma a más de 50 referencias que ofrecemos bajo esta sombrilla. Es un portafolio global diseñado para un ciudadano en cualquier parte del mundo y se presentará en los mercados en los que participamos. ¿Qué condiciones les ofrece el Valle para apalancar sus exportaciones? El Valle tiene vocación internacional, la canasta exportadora más diversificada del país y es uno de los departamentos más industrializados. Ha sido la casa de grandes multinacionales y diversas industrias. Tenemos una ciudad puerto cerca que permite minimizar costos logísticos. Esto nos brinda posibilidades para ser una región exportadora, mediante el desarrollo de los clusters, para atender mercados como los de la Alianza del Pacífico. ¿Qué opinión le genera el recurso humano que ofrece el departamento? La mano de obra es uno de los grandes diferenciales, el talante pujante de los vallecaucanos ha sido clave para el desarrollo que vemos en el departamento. ¿Cómo mejorar la competitividad regional? Los retos se encuentran en el sector logístico, en continuar el desarrollo del puerto de Buenaventura y tener las mejores vías para el transporte terrestre.