Motores de la economía regional

La Cámara de Comercio de Cali trabaja desde 2014 en el fortalecimiento de cinco dinámicas empresariales para impulsar la competitividad del Valle del Cauca. Los 5 cluster: Excelencia Clínica, Proteína Blanca, Macro Snacks, Bioenergía y Bienestar y Cuidado Personal, representaron en 2014, 5,2% del tejido empresarial del Valle del Cauca (4.106 empresas) y 35,5% del total de ventas de las empresas del Departamento (USD 14.711 millones). Su dinámica está apalancada, en gran medida, por las grandes empresas de cada uno de los segmentos de negocio. Es así como de las 50 empresas más grandes del Valle del Cauca según ventas, 28 pertenecen a las 5 dinámicas empresariales identificadas. Estas unidades productivas registraron ventas por USD 9.355 millones en 2014 y un crecimiento de 8,7% frente a 2013. El comercio exterior de las empresas de los 5 cluster juega un rol importante en la internacionalización del Departamento. Sus exportaciones sumaron USD 801,4 millones en 2014 y registraron un crecimiento anual promedio de 10,2% entre 2008 y 2014. Esta dinámica exportadora le permitió a las empresas que integran los cluster representar 36,4% del valor total exportado del Valle del Cauca en 2014 (21,9% del total exportado en 2008). Estrategia colectiva Desde 2014 los empresarios de estas iniciativas realizan un proceso coordinado para diseñar, a partir de una metodología probada, un plan de trabajo estratégico que les permita prepararse para competir de forma más eficiente y rentable en el mediano y largo plazo. Cuatro de las 5 iniciativas ya definieron su plan de acción. La iniciativa Cluster de Excelencia Clínica definió el conocimiento y el acceso a mercados como los ejes estratégicos de su plan de trabajo. El de Proteína Blanca está estructurado por 3 opciones estratégicas: mercados internacionales de nicho, mercados nacionales especializados y desarrollo de productos para el mercado commodity nacional; y la de Macrosnacks determinó como ejes estratégicos, la innovación y la internacionalización como las formas de competir en el mercado. Por su parte, los empresarios del cluster de Bioenergía definieron su plan de acción, en el que incluyeron la generación de energía eléctrica y la producción de biogás como los ejes para competir. Finalmente, para el cluster de Bienestar y Cuidado Personal se está trabajando en la identificación de los retos y oportunidades a través de entrevistas a las empresas más representativas. La meta es definir este plan de acción en el transcurso del segundo semestre de 2015. En este proceso también han participado las demás cámaras de comercio del Valle del Cauca, la Comisión Regional de Competitividad, la Gobernación Departamental, la Alcaldía de Cali y tiene el respaldo del programa iNNpulsa Colombia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.