Naciones Unidas y la Cámara de Comercio de Cali firman convenio

28 Se realizarán tres estudios de impacto para la región.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y la Cámara de Comercio de Cali suscribieron recientemente un acuerdo con el apoyo del Ministerio de Trabajo y el Departamento para la Prosperidad Social. El acuerdo busca fortalecer el trabajo del Observatorio Económico y Social del Valle del Cauca por medio de la realización de estudios especializados de diferentes sectores de la región.

El Acuerdo empezó desde el 8 de noviembre del 2012 y se extenderá hasta el 25 de abril de 2013, tiempo en el cual se realizarán los siguientes estudios:

Análisis sobre el impacto del Tratado de Libre Comercio – TLC – con Estados Unidos en el empleo del Valle del Cauca.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en Cali en los últimos cinco años.

Perfiles productivos de los Municipios de Jamundí, Cartago, Riofrío, Restrepo y Buenaventura. Enfocado directamente a la población pobre y vulnerable y en condición de desplazamiento de dichos municipios.

Posteriormente, se realizará la difusión y socialización de resultados de los estudios, generando escenarios de diálogo, análisis y construcción participativa, por medio de foros y mesas de trabajo en las que se vincularán representantes de la Alcaldía Municipal, la Gobernación del Valle, la Comisión Regional de Competitividad, las cámaras de comercio, el Sena, el Departamento para la Prosperidad Social, el Ministerio de Trabajo, las universidades y otros centros académicos y los gremios empresariales.

PROYECTO ORMET

El acuerdo se enmarca en el proyecto Ormet (fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una red de observatorios regionales del mercado del trabajo), liderado por el PNUD.

El Proyecto Ormet es una estrategia que permite la sistematización, el intercambio de experiencias, transferencia de capacidades y acompañamiento permanente, entre los observatorios regionales y una mesa técnica conformada por el Ministerio de Trabajo, el PNUD y el Departamento para la Prosperidad Social del Gobierno Nacional.

El Observatorio Económico y Social del Valle del Cauca fue
creado hace 15 años por un grupo de instituciones públicas
y privadas. Su objetivo es analizar y monitorear el
desempeño económico y social de la región.
www.observatoriovalle.org.co