NIIF para las empresas creativas

Por. Martha Patricia Vanegas Consultora Certificada por ACCA en Presentación de Información Financiera para las Pymes.

 

La implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) genera retos importantes para las industrias creativas o de la economía naranja. Este fue el desafío que enfrentó la Fundación Delirio en la adopción y transición al nuevo marco de información financiera.

 

En el acompañamiento al emblemático grupo artístico, que asumimos en NIIF Consultora Empresarial, gracias a una alianza suscrita con la Cámara de Comercio de Cali para apoyar a las empresas de la región, se analizaron varias situaciones en conjunto con la administración, la revisoría fiscal y expertos en la temática.

 

Una de las actividades de mayor complejidad fue el hecho de determinar cómo debía ser el reconocimiento de los valores que la Fundación ha desembolsado internamente y que corresponden a los diferentes shows, dentro de estos valores se encuentran entre otros vestuario, escenografía y demás.

 

Entre las posibilidades analizadas se contempló inicialmente que se reconocieran estos rubros como Propiedad Planta y Equipo pero al analizar las definiciones que debe cumplir un bien para ser reconocido como tal encontramos que no  cumplía con lo previsto, ya que la norma internacional define como un bien de Propiedad planta y equipo aquel que cumpla las siguientes condiciones:

 

Las Propiedades, planta y equipo son activos tangibles que:

 

(a) posee una entidad para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos;

(b) se esperan usar durante más de un periodo. Importe recuperable. Después de muchas reuniones y debates internos con la administración y la Revisoría Fiscal se descartó esta posibilidad debido a que no cumplía la condición de ser Tangible.

 

La segunda alternativa que se planteó fue incluirlo como un inventario. En este sentido, la norma define como inventario:

Inventarios son activos:

(a) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación; (b) en proceso de producción con vistas a esa venta; o (c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.  

También después de varios debates internos se llegó a la conclusión que no cumplía la definición de ser inventarios porque no están listos para vender o consumir en un proceso de producción.

 

Varios meses demandó el proceso de determinar que la definición que se ajustaba al rubro más importante en la Fundación era el de Intangible. En la norma, el reconocimiento de una partida como activo intangible exige, para la entidad, demostrar que el elemento en cuestión cumple:

(a) la definición de un activo intangible y (b) el criterio de reconocimiento  

Este requerimiento se aplicará a los costos soportados inicialmente, para adquirir o generar internamente un activo intangible, y para aquellos en los que se haya incurrido posteriormente para añadir, sustituir partes del mismo o realizar su mantenimiento.

Un activo es identificable si:

(a) es separable, es decir, es susceptible de ser separado o escindido de la entidad y vendido, transferido, dado en explotación, arrendado o intercambiado, ya sea individualmente o junto con un contrato, activo identificable o pasivo con los que guarde relación, independientemente de que la entidad tenga la intención de llevar a cabo la separación; o (b) surge de derechos contractuales o de otros derechos de tipo legal, con independencia de que esos derechos sean transferibles o separables de la entidad o de otros derechos y obligaciones.  

Un activo intangible se reconocerá si, y sólo si:

(a) es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo fluyan a la entidad; y (b) el costo del activo puede ser medido de forma fiable.  

Dado que los diferentes espectáculos que ha desarrollado la Fundación Delirio corresponden a un activo identificable, que se puede separar de la Fundación para ser vendido explotado o transferido y es de hecho lo que se está haciendo la institución con las presentaciones en las diferentes ciudades se determinó reconocerlo como un intangible en el que se incluyen todos los costos necesarios para su desarrollo.

 

Las demás partidas de la Fundación son partidas normales de caja, bancos, clientes y Propiedad planta y equipo que aunque demandan tiempo importante para su análisis y reconocimiento no son de mayor complejidad.