No se quede fuera del mundo virtual

Las entidades financieras han hecho un trabajo muy importante para acercar su información y servicios a los usuarios por medio de aplicaciones y nuevas tecnologías. Actualmente existen diversas herramientas que permiten acceder a la banca desde un teléfono inteligente, tablet o computador, no solo para conocer la información comercial expuesta en las páginas web de las entidades financieras, sino para interactuar con los servicios y productos que pueden ser determinantes a la hora de tomar un crédito o abrir una cuenta de ahorros. Asimismo, los empresarios cuentan con herramientas muy importantes para hacer más ágiles sus operaciones al no tener que trasladarse al banco para realizar transacciones que hoy en día se hacen de manera virtual como la consulta de productos, descarga de extractos bancarios, pago de nómina de empleados o facturas a proveedores y consulta del estado de un crédito o de una cuenta de ahorros. Además, como aseguran los expertos, cada vez más personas están confiando en las plataformas virtuales de las entidades bancarias, eso sí, tomando las medidas de seguridad del caso. “Existen altas medidas de seguridad que les dan mayor confianza a los empresarios para hacer transacciones en línea y eso hace más eficiente su operación”, dice Iván Mauricio Ricardo de Bancolombia, entidad que hoy en día cuenta con una aplicación financiera que se puede descargar en tablets y teléfonos inteligentes. Margarita Henao, directora de Inclusión Financiera de Asobancaria, explica que hoy en día “se pueden abrir cuentas desde el celular y actualmente hay 4 bancos que ofrecen este tipo de productos gratis o a muy bajo costo, Davivienda con su producto Daviplata, Bancolombia con Ahorro a la Mano y grupo Aval con Transfer (aplica en Av villas y Banco de Bogotá)”. Conozcamos algunos de los servicios virtuales que se ofrecen actualmente: » Simuladores de crédito Existen varias alternativas, por ejemplo la opción para simular la rentabilidad de un CDT. El usuario debe ingresar datos como el tipo de moneda, el monto, el plazo y el tipo de interés y en unos segundos tendrá la ganancia aproximada que obtendrá por su inversión. Esta herramienta también se utiliza para calcular créditos hipotecarios, de vehículos, de tarjetas de crédito y de libre inversión, entre otros » Banca móvil Esta herramienta permite hacer diferentes transacciones a través de los teléfonos móviles como consultas de cuentas, transferencias de dinero, pagos a terceros, recarga de celulares y hasta avances de tarjeta de crédito. » Aplicaciones para celulares Generalmente se descargan gratis en los teléfonos inteligentes y a través de ellas se pueden realizar consultas y transacciones así como identificar puntos de atención, solicitar productos y documentos, simular créditos o recibir información financiera constantemente.
Aplicaciones útiles para su gestión financiera:

Mint:
Esta aplicación le permite hacer seguimiento y verificar su presupuesto para gestionar mejor sus finanzas. Le ofrece gráficas del gasto de sus ahorros y le permite añadir cuentas bancarias, tarjetas de crédito y préstamos para la realización de sus operaciones. Mint organiza sus gastos por usted, le ofrece un panorama de sus finanzas y le permite tomar las mejores decisiones.

Expensify:
Con esta aplicación podrá tener bajo control cualquier gasto que realice, guardar recibos y al final de un periodo de tiempo podrá obtener reportes. Estos se generan de manera automática con la información que envíe a la app y que puede ser guardada por carpetas según el gasto que sea. La aplicación para celulares permite tomar fotografías de los recibos, estos son analizados y agregados a su lista de gastos.