“Nuestra gente, el mayor factor de éxito en Hércules”

Julián Eduardo Arango, gerente general de Resortes Hércules.Julián Eduardo Arango Mejía es el responsable de la transformación de esta empresa vallecaucana que en solo 6 años duplicó su tamaño y hoy se consolida como una de las principales fabricantes y comercializadoras de autopartes de Colombia. Hace siete años, cuando este Ingeniero Mecánico especializado en Control Total de Calidad y Productividad, recibió la Gerencia General de Resortes Hércules, la empresa se limitaba a fabricar hojas de resorte. Hoy, gracias a su liderazgo y visión se transformó en Organización Hércules para ofrecer un amplio de portafolio de productos y servicios al sector de las autopartes en Colombia, Latinoamérica, Centroamérica y Estados Unidos. La empresa, creada hace 40 años, se especializa en el tratamiento térmico de aceros especiales, fabricación y comercialización de suspensión mecánica y neumática, frenos y cuchillas para el sector agrícola, todo respaldado por su división de asesoría y servicio. Su nueva meta es que en el año 2018 la organización haya triplicado sus ingresos y para ello seguirán invirtiendo en innovación, tecnología de punta y materiales de los más altos estándares internacionales, que le permitan continuar ampliando su portafolio y proyectándose a nuevos mercados. Hablamos con Julián Eduardo Arango sobre la organización, el sector y la región. ¿Cuál ha sido la clave para permanecer y crecer en el mercado? No podemos hablar de una clave sino de un conjunto de estrategias que a lo largo de los años nos han permitido llegar a donde estamos. Entre las de mayor impacto para el negocio está el equipo humano. En la Organización Hércules tenemos un equipo de profesionales comprometidos que cualquier empresa envidiaría y conscientes del gran reto que tenemos con el mercado, nos hemos rodeado de un personal altamente calificado, procuramos que todo el personal directivo tenga como mínimo un postgrado y que el personal de planta esté capacitado. Además, les ofrecemos auxilios económicos y tiempo para que puedan invertir en su formación. Contamos con gente muy comprometida y esto se ve en el rango de antigüedad que es en promedio de 22 años.
La Organización Hércules es representante exclusivo para Colombia de marcas como Continental Contitech, Fras-Le y GAFF
Otros factores importantes han sido la innovación permanente que nos ha llevado a crear procesos más eficientes y a desarrollar productos competitivos que nos diferencian tecnológicamente en el sector, el trabajo permanente para garantizar la calidad de nuestros productos y un excelente servicio al cliente que es muy reconocido y valorado en el mercado. La sinergia con nuestros distribuidores también nos ha permitido hacer presencia en diversos lugares de Colombia y del exterior y alianzas estratégicas con compañías número uno en el mundo. ¿Qué balance arroja la empresa al cierre del primer semestre de 2014? A pesar de las situaciones adversas como los paros de transportadores y las reglamentaciones que no permiten matricular nuevos vehículos hasta que se chatarricen otros, hemos logrado cumplir con las metas trazadas. Confiamos que con el actual panorama político y las inversiones que hará el Gobierno en infraestructura, habrá un mayor dinamismo de la economía en el segundo semestre que nos impacte positivamente. ¿Cómo ve el panorama del sector autopartes en el país? En Colombia el sector avanza o retrocede al paso de hechos y decretos de incierta previsión. Retrocede cuando se dictan normas como la que no permite la matrícula de un nuevo vehículo sin chatarrizar otro y avanza cuando se emprenden obras importantes de infraestructura que demandan gran movimiento de materiales. Asimismo, se frena cuando sustituyen el uso de carrotanques por un nuevo oleoducto y se dificulta cuando aumentan las marcas y modelos nuevos en el parque automotor, demandando cantidades mínimas de repuestos. En las actuales circunstancias, la única esperanza de mejoría en el sector es que el Gobierno al fin emprenda las obras de infraestructura que tanto ha venido anunciando.
CIFRAS:

15 mil referencias maneja Hércules.

$41.000 millones fueron las ventas de la empresa en 2013.

$4.000 millones fue el valor de las exportaciones en 2013.

270 empleos genera la Organización.

$4.500 millones fue el valor de las inversiones en los últimos 4 años.
¿De qué forma los han impactado los TLC que ha firmado el país? Los TLC que están vigentes actualmente, como el de Estados Unidos, los vemos como una oportunidad para salir a buscar nuevos mercados en el exterior. Pero el acuerdo con Corea y si se firmara con Turquía si generarían un impacto negativo en el negocio de las autopartes en Colombia. Es un tema que el Gobierno debe revisar pues su implementación afectaría directamente el empleo del sector, que es muy bien remunerado por el grado de preparación que debe tener la persona que lo ocupa. El Gobierno debe tener mucho cuidado con el sector de autopartes, no podemos dejar que las emsambladoras se sigan yendo del país. Hay que mirar cómo se pueden ayudar, qué exenciones hay que darles porque eso genera más trabajo y el gobierno no lo está entendiendo. ¿Y como empresario, cómo percibe el desarrollo del Valle del Cauca? El Valle del Cauca y Cali han retomado una dinámica de liderazgo que hace de la región un lugar muy atractivo para las inversiones. Sin embargo, todavía necesita consolidar esa oferta brindando más facilidades, como por ejemplo tener un puerto más eficiente, pues el actual presenta problemas permanentes de congestión y pérdida del sistema. Además, municipios como Yumbo requieren un cambio en la normatividad de construcción en la zona industrial y hay que mejorar la infraestructura general de esta zona en temas como alcantarillado y vías, entre otras. El alto costo de la energía y el gas también impactan la toma de decisiones para la llegada de nuevas compañías a la zona. La región mira hacia la Cuenca del Pacífico, ¿cómo se proyecta en esos mercados? Actualmente tenemos negocios con México, Chile y Perú y esperamos poder más adelante aprovechar las oportunidades que la Alianza del Pacífico genere con más países. Triplicar los ingresos es la meta para el 2018, ¿qué proyectos tienen para lograrlo? Ante todo vamos a continuar consolidando nuestra marca como la mejor solución en el mercado de autopartes y como la mejor opción en la provisión de cuchillas para el corte de caña. Seguiremos desarrollando alianzas estratégicas con compañías de nuestro sector y continuaremos en la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado tanto en Colombia como en el exterior.