Nuestros mentores

A través del programa Valle Impacta, emprendedores de la región están recibiendo mentorías del más alto nivel de empresarios, ejecutivos, asesores y educadores reconocidos de la región. Las mentorias hacen parte de una estrategia para consolidar el crecimiento de los nuevos empresarios. Cinco empresas de la región, con alto potencial de crecimiento fueron seleccionadas el año pasado por el programa Valle Impacta, que lidera la Cámara de Comercio de Cali, en alianza con Endeavor Colombia y con el apoyo de iNNpulsa Colombia. Este programa, que busca identificar, seleccionar, apoyar y acelerar aquellos emprendimientos dinámicos que crezcan rápido, rentable y sosteniblemente en el Valle del Cauca, ha consolidado una red de 31 de mentores del más alto nivel, encargados de acompañar a los emprendedores para fortalecer sus modelos de negocio en diferentes áreas estratégicas como mercadeo, comercialización, finanzas y recursos humanos. ACCIÓN le presenta al grupo de profesionales, que desde el sector privado, la academia y la consultoría especializada, están encaminando a los emprendedores.
KHALIL DACCACH FIAT Experiencia en cargos gerenciales y de mercadeo en empresas manufactureras y comerciales, especialmente del sector textil. Experiencia adicional en la construcción habitacional y consolidación comercial en el área inmobiliaria. Participación en diversas juntas directivas y asesoras en entidades del sector industrial, comercial, bancario, gremial y social. Durante los últimos años ha dedicado su tiempo principalmente al campo de la conciliación y el coaching. ¿Qué significa hacer parte de esta experiencia? Ha sido muy positivo porque estamos evitando que los emprendedores cometan errores que ya nosotros hemos cometido. Las universidades hoy en día deben enfocarse más en generar esa seguridad en los estudiantes para sigan sus instintos, no limitar sus aspiraciones e ideas. ¿Qué tipo de apoyo le hace falta a los emprendedores? Lo que necesitan es algo de acompañamiento, no mucho para no limitarlos. Pero si necesitan apoyo económico porque a veces, por estar empezando, no les prestan en los bancos o en otras entidades. Necesitan del Gobierno y de otras entidades de apoyo en la parte financiera. ¿Qué características ha encontrado en los emprendedores? Son personas muy pujantes y capaces, y a veces un poco tercos, lo que puede ser bueno o malo porque siempre deben buscar un equilibrio, escuchar para tomar las mejores decisiones. ¿Cuál es su consejo para una persona que está emprendiendo un negocio? Que siga el corazón, que no se dejen limitar por el debería ser. Muchas veces no le hice caso al corazón sino a lo que supuestamente debería ser y cometí muchos errores. Sin embargo, aclaro que el corazón se debe mezclar con razón para obtener los mejores resultados.
JOSÉ ROBERTO CONCHA Jefe del Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi y creador y director del Consultorio de Comercio Exterior de la misma universidad. Ingeniero Químico de la Universidad del Valle, con Maestría en Ingeniería Industrial y de Sistemas de la misma Universidad, un Programa de Alta Gerencia en INCAE Costa Rica, un Master of Management y un Phd en Mercadeo en Tulane University. ¿Qué significa hacer parte de esta experiencia? En mi experiencia como profesional y docente, he ayudado a mucha gente a sacar sus empresas adelante, entonces cuando supe de esta iniciativa me pareció muy importante vincularme para poder seguir ayudando. ¿Qué tipo de apoyo le hace falta a los emprendedores? Los emprendedores son muy creativos e innovadores pero tienen poca experiencia en el mercado. Entonces hay que apoyarlos para que aprendan a conquistar mercados y a vender sus productos. Llegar a los mercados internacionales para ellos es muy retador y ese es el aporte más grande que estoy haciendo en este proceso de mentorías. ¿Qué características ha encontrado en los emprendedores? Me sorprende gratamente el grado de creatividad que tienen estos emprendedores y su potencial. Si uno no vive esta experiencia probablemente no creería que hay emprendedores en la región del nivel de los participantes de Valle Impacta. ¿Cuál es su consejo para una persona que está emprendiendo un negocio? El emprendedor tiene que tener una perspectiva global y pensar que su mercado no es solo la ciudad y la región, sino que puede tener clientes en muchas partes del mundo. Además, debe saber que si tiene un buen producto, habrá clientes que lo van a necesitar, pero hay que ir a buscarlos.
JAIME CASTILLO BERMUDEZ Ingeniero Industrial, con especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico y un MBA. 25 años de experiencia en el sector de consumo masivo y alimentos y actualmente se desempeña como Vicepresidente de la Unidad Estratégica de Negocio del Grupo Colombina. Anteriormente trabajó como Director Internacional de Alpina y Gerente Internacional de Noel – Nutresa. ¿Qué significa hacer parte de esta experiencia? Es una gran oportunidad que nos dan a los empresarios y a los ejecutivos para poner nuestro granito de arena en el desarrollo empresarial de la región y para impulsar el emprendimiento. Tenemos que seguir ganando competitividad para que la región se consolide a nivel nacional e internacional. ¿Qué tipo de apoyo le hace falta a los emprendedores? Lo primero es que creamos en ellos, que los conozcamos y entendamos su negocio y sus oportunidades. Posteriormente que les demos mucho feedback (retroalimentación) sobre cómo deben administrar su negocio. Necesitan que los empujemos para que ellos mismos vayan construyendo su negocio y lo hagan más sólido. ¿Qué características que ha encontrado en los emprendedores? Tienen visión, pasión, perseverancia y terquedad. Esto último puede ser una debilidad o una fortaleza y deben saberlo manejar. ¿Cuál es su consejo para una persona que está emprendiendo un negocio? Que se organicen en el corto y mediano plazo, que conciban su empresa como un niño al cual hay que cuidar, después darle los fundamentos para crecer y al final, dejarlo volar. La principal virtud de un emprendedor debe ser la perseverancia, saber que puede fracasar pero que tiene que seguir adelante con su idea de negocio. Otro tema fundamental es que empiecen a desarrollar un negocio sostenible que se preocupe por el desarrollo económico, pero también por el desarrollo de las comunidades donde están. Que entiendan el contexto donde están y puedan ayudar a mejorarlo.
CLARA STELLA CRUZ DE KURATOMI Ingeniera Industrial, con especialización en temas de Productividad y Calidad. Con experiencia en dirección de procesos de calidad y productividad. Amplio conocimiento en metodologías como gerencia de procesos, Programa de 5S, construcción de indicadores, programas de mejoramiento participativo, diagnóstico y evaluación de la gestión de las organizaciones y programas de acreditación en salud. Experiencia en los sectores de servicios, manufactura, educación y salud. ¿Qué significa hacer parte de esta experiencia? Es muy enriquecedor porque de cada empresa se aprende mucho. Cada una es un mundo diferente y nosotros como mentores y asesores, tenemos que esforzarnos en desarrollar un conocimiento y unas habilidades específicas para cada empresa. ¿Qué tipo de apoyo le hace falta a los emprendedores? Algunas veces uno cree que lo importante es la plata, pero no es así. Los emprendedores son tan creativos que con muy pocos recursos pueden sacar su proyecto adelante. Lo que hay que darles es acompañamientos como los que estamos haciendo, que reciban consejos de gente que tiene más experiencia. ¿Qué características ha encontrado en los emprendedores? Me descresta la visión tan envidiable que tienen, ven cosas que los demás no logramos ver y eso es lo que hay que apoyar en ellos. Ven unas posibilidades específicas que quieren aprovechar y si los apoyamos en lo que no son expertos, pues tendrán resultados muy importantes. ¿Cuál es su consejo para una persona que está emprendiendo un negocio? Que nunca desfallezca. Si se tiene claro el objetivo, hay que insistir y persistir. También es importante que busquen apoyo porque actualmente hay muchas herramientas que los pueden fortalecer. ANDRÉS POSADA ARCHILAANDRÉS POSADA ARCHILA Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes con postgrado en Negocios Internacionales de la Universidad de Carolina del Sur. Su carrera profesional la ha desarrollado principalmente con multinacionales y cuenta con una amplia experiencia en posiciones de dirección financiera en compañías como Termovalle, PGI , EPSA, Carvajal, Unisys, Pepsico y Eli Lilly.

 

LUZ ELENA GONZÁLEZ PRIETOLUZ ELENA GONZÁLEZ PRIETO Ingeniera Industrial con amplia experiencia en las áreas administrativas, financieras y de operación en empresas del sector real y servicios. Experiencia en procesos administrativos, financieros, manejo y aplicación del régimen de zonas francas, régimen cambiario, análisis, diagnóstico y planeación financiera y gerencia del valor. Actualmente es la Gerente General de la Zona Franca Palmaseca.

 

CARLOS ALFONSO BECERRA RODRÍGUEZCARLOS ALFONSO BECERRA RODRÍGUEZ Administrador de Empresas de la Universidad de los Andes, con Maestría de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Valle y egresado del Programa de Empresa y Familia del Centro de Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi. Más de 30 años de experiencia en cargos de dirección de las áreas de finanzas y administración. Ha estado vinculado a la Corporación Financiera del Valle S.A., Sucromiles S.A., Servicio Occidental de Salud S.A., Tapón Corona de Colombia S.A. e Ingenio Carmelita S.A.

 

ARTURO MONTOYA SERRANOARTURO MONTOYA SERRANO Ingeniero Industrial, magister en Administración de Empresas, Especialista en Mercadeo y Alta Gerencia y docencia Universitaria. Se ha desempeñado como alto directivo en el sector industrial y de combustibles. Decano de facultades de Ingeniería y Director de programa en las Universidades de Popayán, Santiago de Cali y Medellín. Docente Universitario y consultor en direccionamiento estratégico, administración de operaciones, mercadeo y gestión logística.

 

FRANCISCO JOSÉ MEJÍAFRANCISCO JOSÉ MEJÍA Su gestión ha estado dirigida a macro proyectos de impacto productivo y competitivo de las organizaciones. Análisis y definición de estrategias financieras de corto, mediano y largo plazo para la sostenibilidad integral, acompañada de una dirección del talento humano eficiente y eficaz. Actualmente es el Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana.

 

IVÁN MAURICIO RICARDO ARIASIVÁN MAURICIO RICARDO ARIAS Vicepresidente Regional de Empresas y Gobierno de Bancolombia, cuenta con una trayectoria de 11 años en el Grupo, ocupando diferentes cargos, entre ellos el de Gerente Regional de Valores Bancolombia. Es economista de la Universidad Icesi, con maestría en Finanzas de la Escuela de Negocios de Grenoble, en Francia.

 

JOSÉ MANUEL JARAMILLOJOSÉ MANUEL JARAMILLO Ingeniero Mecánico, MBA, con experiencia de más de 20 años en diversos sectores productivos y de servicios, tales como, financiero, farmacéutico, infraestructura, educativo y de biotecnología. Poseedor de una amplia visión integral de negocios, particularmente desde una perspectiva estratégica, financiera y de control. Ha trabajado con más de 35 empresas en 23 países de Latinoamérica y Europa.

 

MARTHA LUCÍA BERNALMARTHA LUCÍA BERNAL Profesional en Administración de Empresas con Especialización en desarrollo Local y Maestría en Sostenibilidad y Responsabilidad Social. Gerente de Responsabilidad Social, Cultura y Desarrollo de Comfenalco Valle, se ha desempeñado en el sector gremial como directora de la ANDI Valle del Cauca y Presidenta Ejecutiva de Procaña. Veinte años de experiencia en cargos gerenciales en el sector textil y asegurador.

 

ÓSCAR AYALA ARANAÓSCAR AYALA ARANA Economista de la Universidad San Buenaventura con estudios complementarios en Estados Unidos y Brasil. 29 años de experiencia en la Corporación Johnson & Johnson a nivel local y regional en áreas como Gestión del Cambio, Excelencia en Procesos, Mercadeo y Comercio Internacional, entre otras. Conferencista y Tallerista internacional en Liderazgo y estudioso de Técnicas de Coaching y Auto-conocimiento.

 

RICARDO ANDRÉSLÓPEZ VEGARICARDO ANDRÉSLÓPEZ VEGA Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana, Especialista en Mercadeo con concentración en mercados de consumo masivo de la Universidad Icesi y MBA Tulane University – Icesi. Gerente de Mercadeo y Ventas en empresas del sector de artes gráficas y de consumo masivo. Es representante para Latinoamérica de Matrix Thinking, metodología utilizada en más de 25 países alrededor del mundo para implementar procesos de innovación.

 

SANDRA OSPINA ARANGOSANDRA OSPINA ARANGO Gerente de Proyectos, Calidad e Innovación de Epsa. Maestría en Generación de Energía, Especialización en Transmisión de Energía y Pregrado en Ingeniería Eléctrica y Matemática Física de la Universidad del Valle. Experiencia en planeación, pperación y desarrollo de proyectos de energía, e innovación y desarrollo de proyectos de nuevas tecnologías.

 

SILVIO VELÁSQUEZ PALACIOSSILVIO VELÁSQUEZ PALACIOS Magister en Derecho Empresarial de la Universidad Icesi y estudios en Economía de la Universidad del Valle y de Derecho en la Universidad San Buenaventura. Especialización en Cooperación Internacional y Gerencia Social y en Derecho Comercial. Actualmente es Presidente de la Corporación Lid y desde 1979, director de Velásquez & Asociados, consultoría legal y empresarial.

 

IBER JAMES QUIÑONESIBER JAMES QUIÑONES Ingeniero Químico egresado de la Universidad del Valle y estudiante de maestría en Ingeniería Química en la Universidad del Valle. Es analista en Vigilancia Tecnológica en el Centro de Asistencia Técnica del Sena y actualmente se desempeña como Ingeniero de Inteligencia Competitiva del área de Innovación de la empresa Sucroal. Es miembro de la Red Nacional de Inteligencia Tecnológica y Organizacional Itecnor de Argentina.
También nos acompañan en el proceso: » vvIsauro Murcia Carvajal » Andrés Mauricio Calderón Garcés » Hebert Salazar Barragán » Rodrigo Bueno Delgado » Alberto Aguirre Rivera » Carlos Juri Feghali » Vicente Perdomo Caicedo » Héctor Bedoya Zuluaga » Luis Hernando Franco Murgueitio » Javier Ignacio Llano Domínguez » Jorge Eduardo Solanilla Mafla » Luis Felipe Ríos Bolívar » Rodolfo Montalvo » Lina María Alzate