O Brasil, muito mais que futebol

El mercado carioca es el quinto socio comercial del Valle del Cauca. Entre 2006 y 2013, las exportaciones del Departamento a Brasil pasaron de US$25 millones a US$118 millones. Brasil es la mayor economía de América Latina y la séptima en el mundo. Su población ya supera los 200 millones de habitantes, cuatro veces la población de Colombia. En 2013, el PIB brasilero fue de US$ 2.243 billones, siendo los sectores de servicios y la intermediación financiera los más representativos (Gráfico 1). Durante la última década, la economía brasilera creció a una tasa promedio anual de 3,7%. No obstante, recientemente su crecimiento se ha desacelerado y, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2014 solo crecerá 1,8%. Esto, pese al impacto de las inversiones que se han realizado para el Mundial de Fútbol y al flujo de turistas extranjeros que se espera a mediados de 2014. El Ministerio de Turismo de Brasil estima la llegada de 600.000 visitantes del exterior. La reciente desaceleración económica de Brasil se debe, entre otros factores, a la contracción en la demanda de materias primas y alimentos por parte de China, y a las prolongadas sequías que han afectado la producción agrícola y la generación de energía hidráulica. Aún así, Brasil cuenta con un amplio potencial de mercado, dada su creciente demanda. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-Cepal, el PIB per cápita pasó de US$ 3.042 en 2003 a US$ 12.221 en 2013 y el porcentaje de la población en condición de pobreza pasó de 36,4% en 2005 a 18,6% en 2012. Sin embargo, Brasil se destaca por la implementación de instrumentos de política comercial altamente proteccionistas para sostener su aparato productivo. Al respecto, recientemente se han implementado medidas que van desde exoneraciones fiscales para los productores nacionales, hasta subsidios directos e incremento en los aranceles. En este sentido, debe destacarse que los valores per cápita de las exportaciones e importaciones de Colombia, Brasil y Argentina resaltan en el contexto latinoamericano por sus bajos registros (Gráfico 2). Balanza comercial Valle- Brasil Pese a la política proteccionista y a las restricciones no arancelarias implementadas en Brasil, los empresarios colombianos han incursionado exitosamente en el mercado brasilero. El valor de las ventas de Colombia a este mercado en 2013 fue de US$ 1.590 millones.
Las importaciones de materias primas (especialmente las relacionadas con la producción de químicos) representaron 51,4% de las compras del Valle a Brasil. El 22,3% correspondió a bienes de capital y el 26,3% a bienes de consumo.
Las empresas del Valle del Cauca, durante los últimos años, han aprovechado las oportunidades del mercado carioca, de tal forma que entre 2006 y 2013, las exportaciones del Valle del Cauca a Brasil prácticamente se han quintuplicado al pasar de US$ 25 millones en 2006 a US$ 118 millones en 2013 (Gráfico 3). Por su parte, el valor de las importaciones del Valle del Cauca desde Brasil en 2013 fue de US$ 220 millones, lo que representó una reducción de 29,7% frente al año anterior. Más oportunidades El buen desempeño que han tenido las ventas externas del Valle del Cauca a Brasil ha convertido a este mercado en el quinto socio comercial del Departamento (5,6% del total exportado). Dentro de los principales productos que exporta el Valle del Cauca a Brasil se destacan los neumáticos, productos para la higiene bucal, instrumentos para medicina, entre otros. Además, como se muestra en el Cuadro 1, existen grandes oportunidades para que los empresarios de la región sigan posicionándose en este mercado. En el caso de los neumáticos, por ejemplo, las ventas del Valle del Cauca a Brasil en 2013 tuvieron un valor de US$ 50,2 millones, lo que representó apenas el 3,9% del total de importaciones de este tipo por parte de Brasil. En cuanto a las preparaciones alimenticias, una de las actividades productivas con más fortalezas en el Valle del Cauca, especialmente en el Cluster de Macrosnacks, Brasil importa US$ 294 millones y el departamento le vende US$ 2,3 millones. Igualmente, se destacan las oportunidades que existen en la producción de bienes para el Bienestar y Cuidado Personal. Finalmente, debe destacarse que más allá de las medidas restrictivas al comercio y las moderadas proyecciones de crecimiento económico de Brasil, existen grandes oportunidades para que los empresarios de la región aprovechen las posibilidades que brinda la economía más grande de Latinoamérica. Varias empresas vallecaucanas ya lo están haciendo.