Outlet, un modelo muy in

Precios bajos los 365 días del año, con comodidad, seguridad, y todas las marcas reunidas en un solo lugar. Esa es la magia de los centros comerciales tipo outlet que se expanden por todo el país. David Toledo Esquenazi es contundente: a él le gusta la gente con carácter, con liderazgo, que no conozca límites y trabaje con dinamismo. Y esas son las características que el gerente del Centro Comercial Único siempre ha buscado cuando elige a su equipo de trabajo. Esas altas exigencias explican el éxito de esta compañía, que hace 17 años le apostó a un modelo comercial basado en descuentos y ahora lidera el segmento con presencia en seis ciudades de Colombia. Para saber dónde está la magia para vender barato en todos los meses del año, la revista ACCIÓN entrevistó al artífice de este formato: ¿Cómo es que los outlet pueden ofrecer precios bajos en artículos de marca, durante los 365 días del año? El outlet funciona como un escenario complementario para las ventas de los comerciantes y fabricantes donde se comercializan artículos de temporadas anteriores, remates de producción, directos de fábrica o muestras de colecciones. Es una oportunidad para abrirle paso a las nuevas colecciones en las tiendas de línea y continuar comercializando sus productos de liquidación. ¿Cuáles son las ventajas que ofrece este formato para los fabricantes, los comercializadores y los consumidores? En un outlet, los compradores tienen una oportunidad de ahorro porque tienen acceso a artículos con hasta el 70% de descuento sobre su valor original. Para los fabricantes y comerciantes, este modelo es un aliado estratégico de sus marcas porque se convierte en la mejor opción para hacer rotar sus inventarios. ¿Cómo ha sido el desempeño del Único en el país? Con 17 años en el sector, hemos logrado conquistar seis ciudades del país consolidándonos como la única cadena de centros comerciales outlet en Colombia y continuamos creciendo. Cada visita que realizan nuestros clientes al centro comercial significa la oportunidad de adquirir, con el mejor servicio, las marcas que quieren al precio que sueñan. Según datos de Acecolombia, el modelo de propiedad horizontal está cambiando en el país. Ahora los centros comerciales tienen un único dueño… Nosotros le apostamos a este modelo hace 17 años, nos anticipamos a una tendencia que ahora resulta ser atractiva y efectiva para los inversionistas. Anteriormente las superficies comerciales eran de propiedad horizontal en donde las compañías construían para vender, pero ahora se transforman para desarrollar un modelo único en renta en donde las compañías construyen el centro comercial para alquilar y gestionar su operación. ¿Cuáles son los factores diferenciadores del Único frente a los centros comerciales tradicionales? Nuestros principales diferenciadores radican en el modelo de administración y operación de nuestra superficie comercial, nuestra promesa outlet, la calidad de las marcas nacionales e internacionales que nos acompañan, los estándares internacionales que desarrollamos como modelo de grandes superficies outlet en el resto del mundo porque somos miembros de la ICSC -International Council of Shopping Centers. Nuestras estrategias y campañas promocionales de descuentos permanentes y la fidelización de nuestros clientes primarios, es decir, los ocupantes de los almacenes, que son apoyados constantemente en sus estrategias comerciales. En Bogotá, les salió competencia con el proyecto Américas Outlet Factory, ¿cree que saldrán más competidores en este formato? El sector es amplio y las oportunidades se incrementan con la transformación de los consumidores. Sabemos que existen proyectos para la construcción de nuevos escenarios outlet, el desafío está en desarrollar el concepto de tal forma que se convierta en la mejor opción para los consumidores y en un aliado en el desarrollo comercial de los dueños de las marcas. ¿Qué ciudades vienen en el plan estratégico de Único? En el 2015 nos preparamos para desarrollar un nuevo complejo comercial en la ciudad de Neiva y ampliaremos las superficies de Yumbo, Pasto y Barranquilla para ofrecer nuevos servicios y zonas de entretenimiento para las familias.
Líder de la expansión

David Toledo Esquenazi empezó muy joven su trasegar en el mundo de los negocios, estudió Mercadeo y realizó el Programa para Presidentes y Propietarios en Harvard Business School. A partir de 2007 se convirtió en el Gerente del Centro Comercial Único y le dio una nueva dinámica al negocio.Desde entonces, ha impulsado ampliaciones bianuales al local de Cali, y concretó la apertura del Único Outlet en Pasto, Yumbo y Villavicencio.

Es un líder activo en el segmento de los shopping malls y ha participado como conferencista principal en diversos encuentros internacionales. Durante una intervención ante los principales líderes del segmento, en un evento organizado por la Cámara Argentina de Shopping Centers, Toledo dejó claro la mezcla clave para alcanzar el éxito con un modelo outlet: las marcas más importantes, marcas secundarias (con más variedad de prendas), y otras marcas (‘para no perder ventas’). También es esencial el abastecimiento regular y la variedad de tallas porque la gente tolera que los productos no sean de última moda pero no perdona que no esté su talla.