Pacífico Cocina 2015

En Cali se cocina un mestizaje de origen, vanguardia y tradición. Todo un festival de sabores Las arepas y la torta de ñame blanco chocoano, el caldo de gazapo, los huevos de piando, el arroz atollado con jaibas y almejas, el cholao, la lulada y el manjar blanco compartirán la mesa con lo mejor de la gastronomía de países como México, Perú, Ecuador y Chile, en un festival que desde su nacimiento promete ser mucho más que un espacio de venta de buenos platos: promete ser la plataforma que conectará nuestra gastronomía regional y local, con las cocinas del Pacífico en el mundo. Pacífico Cocina será el lugar donde se darán citas las tradiciones gastronómicas del valle y del Pacífico con los desarrollos y avances de platos que han evolucionado desde el momento en el que las preparaciones españolas se mezclaron con las de los africanos y con los ingredientes nativos que generaron la más diversa y gustosa cocina de Colombia. Del 28 al 31 de mayo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, más de 10 mil personas de todo el país y del mundo, podrán deleitarse con las preparaciones que ofrecerán 30 restaurantes del Valle del Cauca y de Colombia; evocarán o conocerán los platos y delicias que nuestra cocina ha ofrecido desde su origen, gracias a la presencia de las mujeres cocineras portadoras de la tradición y los platos ancestrales y disfrutarán maridando cada plato con una amplia oferta de bebidas, cafés especiales, vinos y licores, sin olvidarse de culminar el momento de explosión de los sentidos, con los mejores postres, dulces y colaciones de nuestra región. “Pacífico Cocina 2015, nos posiciona ante el país y el mundo como una plataforma capaz de impulsar eventos de esta magnitud para visibilizar lo mejor, no sólo de la gastronomía nacional e internacional, sino de lo que se puede hacer desde casa para ofrecer a nuestra Región como destino. En este festival gastronómico, único en su formato en el país, se podrá tener accesibilidad a platos tipo Gourmet de los mejores restaurantes del Valle del Cauca y de Colombia a muy buenos precios, lo importante es que los asistentes puedan probar diferentes sabores y contar experiencias en un sitio de reunión con sus familias y amigos” manifestó Claudia Isabel Cardona, Gerente General del Centro de Eventos Valle del Pacífico. Reconocidos chefs nacionales como Catalina Vélez, Carlos Yanguas, Vicky Acosta, Martha Iza, Luisa Carlos Bonilla, Leonor Espinoza, Alejandro Cuellar, Federico Trujillo, Diego Paneso, Malaki Alil Ghattas, María Claudia Zarama y Geovanny Velazco serán los encargados de transmitir a los comensales sus conocimientos y de encantar sus paladares con preparaciones inspiradas en ingredientes autóctonos y tradiciones regionales, en shows demostrativos que pretenden trasladar nuestra tradición y sabor a cada una de las familias presentes en Pacífico Cocina.
Para tener en cuenta:

» Venta de boletas en taquilla del Centro de Eventos Valle del Pacífico, del 28 al 31 de mayo y en www.colboletos.com
» Niños menores de 12 años no pagan.
» Estudiantes de gastronomía, o afiliados a Comfandi con carné vigente, $9.000.
» Las personas que deseen ingresar 3 o 4 días a Pacífico Cocina, pueden adquirir escarapela (personal e intransferible) por sólo $26.000.
» Valor del plato fuerte entre $10.000 y $18.000
» Valor copa de vino joven: $5.000 y reserva: $8.000
Un intercambio de saberes y sabores se dará cita en el certamen, gracias a la presencia de cocineros de talla internacional como Patrick D. Martin y Carlos Gabriel López Aranda de México y Rosy Massalias del Perú. “Contar con la presencia de chefs reconocidos en Colombia y el mundo es un respaldo para Pacífico Cocina 2015, festival que también promueve la formación y la trasmisión de conocimiento para los apasionados por la gastronomía; por ello, los asistentes encontrarán un gran componente académico que busca fortalecerlos de la mano de los más expertos en la materia” añadió Claudia Cardona, Gerente del Centro de Eventos Valle del Pacífico. Cada quien ya aportó sus ingredientes para dar a este festival el mejor sabor: El Ministerio de Cultura con sus investigaciones y apuestas por el rescate de la tradición, la Gobernación del Valle del Cauca con su decidido apoyo al fortalecimiento del sector en el departamento, la Alcaldía de Santiago de Cali con su interés por posicionar la ciudad como destino gastronómico y turístico, el sector privado que se ha constituido en un aliado estratégico desde sus diversas propuestas, la academia con el diseño de una agenda en la que estarán presentes docentes y estudiantes de las 20 instituciones educativas más importantes de la región y gracias a la cual se desarrollará el primer concurso Pacífico Cocina escuelas de gastronomía del suroccidente colombiano. Esta exquisita preparación del mejor festival de sabores de la región, está siendo cocinada por el Centro de Eventos Valle del Pacífico, la Asociación Colombiana de Gastronomía- Acoga, Santiago Puerta Logística y Mercadeo y Plaza Mayor Medellín, Convenciones y Exposiciones. La mesa está servida, solo falta que lleguen los 10 mil comensales para disfrutar de este mestizaje de sabor y tradición.