Pasión por lo digital

Generar en Cali un ecosistema digital muy fuerte y con alcance internacional es su sueño. Posicionar una herramienta web para potencializar las ventas del sector inmobiliario de la ciudad es su actual reto. Blake Newman se puede calificar como un emprendedor serial, ha fundado más de siete empresas, entre las que se cuentan Unámonos, BLVD Status, Artists & Associates, Biz Pulse e InQbation. De acuerdo con el perfil publicado en la página web www.crunchbase.com, nació el 25 de julio de 1964 en Wyoming y ha sido un trotamundos. Tanto, que ahora ha echado parte de sus raíces en Cali, con el propósito de convertir a esta ciudad en un actor importante de los negocios digitales. Durante varios años se dedicó a conocer cómo funcionan los ecosistemas de emprendimientos digitales en Rusia, China, India, pero hace siete años vio a la capital del Valle como el sitio adecuado para crear InQbation, un sitio especializado en ofrecer servicios para desarrollar páginas web mediante la toma de pedidos online. La compañía también ha construido plataformas web para la NASA, el Departamento de Estado de los Estados Unidos e instituciones universitarias de este país. Su pasión por emprender sigue latente. Hace poco realizó el ‘Startup Cali’ , evento que reunió nuevos talentos y emprendedores digitales de la ciudad y el Departamento, quienes asumieron el reto de diseñar una solución de negocio para el sector de bienes raíces de Cali. El resultado de este encuentro fue la creación del portal www.calicasa.com donde se encontrará la oferta de compra y venta de bienes raíces y los servicios complementarios al sector vivienda: entrenamiento para vendedores de finca raíz, asesorías para el comprador y todo lo que tiene que ver con mantenimiento y remodelaciones. ACCIÓN dialogó con este administrador de empresas con maestría en tecnologías de la información sobre portal y sus proyecciones. ¿Cómo conseguirán recursos para mejorar el producto? Estamos trabajando en un plan de negocios para buscar inversionistas que nos inyecten capital para tener una plataforma robusta en contenidos y herramientas digitales. ¿Si el usuario puede subir su información gratis, cómo es el modelo de ingresos para la compañía? Se abrirá un módulo de suscripción a través del cual se venderán, por ejemplo, contenidos sobre el sector que le generen un valor agregado al usuario. Por otro lado, si el usuario quiere tener su anuncio en la parte top de las publicaciones esto tendrá un costo. Y métodos tradicionales como publicidad de las marcas en el portal. ¿Cuál será el plus que diferenciará esta herramienta? En el futuro buscamos que esta herramienta ofrezca operaciones transaccionales o sea que se generen negocios en línea a través de Calicasa.com Es una tarea ardua, pero con una buena estrategia se puede llevar a cabo. ¿Cómo ve la evolución del emprendimiento digital en Colombia? Hay que ser realistas, en comparación con Europa y Estados Unidos, la brecha es grande todavía, estamos 10 años atrás en este campo. Pero en Latinoamérica considero que lo que se está gestando en esta materia pone al país en el Top 5 junto a Argentina, Chile, Brasil y México. Se destacan proyectos de economía digital y desarrollos web. ¿Y cómo está Cali? En este punto hablemos de lo que aporta esta región en talento humano. En mi caso he conformado una base de datos de más de 200 profesionales con grandes capacidades para trabajar en este sector. Con Inqbation hemos generado 20 empleos directos para desarrolladores web, diseñadores gráficos, expertos en redes sociales y de marketing digital.
Más de 100 personas participaron en la construcción de calicasa.com quienes se reunieron en el evento ‘Startup Cali’ que se llevó a cabo en octubre.
¿Y en qué rama digital somos más fuertes? En la ciudad he encontrado profesionales fuertes en la programación de aplicaciones web y móviles. ¿Qué hay por fortalecer? Creo que se deben ofrecer más opciones de postgrados. En países como España, por ejemplo, se la ha dado mucha fuerza a especializaciones y maestrías que ahora atraen también a profesionales de Suramérica que buscan especializarse en marketing digital.