Procesos de clase mundial

El nuevo Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la CCC se encuentra a la altura de los mejores del mundo. Dos expertos hablan para la revista Acción. Con el nuevo Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición, de la Cámara de Comercio de Cali, la ciudad cuenta con los mejores estándares de calidad a nivel nacional e internacional para resolver conflictos de diversa índole. Y en el marco de su inauguración se ofreció una agenda académica con la participación de expertos de primera línea. Entre los panelistas invitados estuvieron Mario Córdoba Ordoñez, director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, y el Director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, Rafael Bernal quienes respondieron los interrogantes de Acción sobre este importante servicio. Mario Córdoba Ordoñez, Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del DerechoMario Córdoba Ordoñez, Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho ¿Qué fortalezas o competencias debe desarrollar un abogado que trabaja en áreas de conciliación y arbitraje? En primer lugar tenemos que tener en cuenta que la justicia arbitral es una justicia especializada, los profesionales primero deben ser personas que manejen muy bien cada uno de los temas que llegan al Centro a diferencia de lo que ocurre con el Juez ordinario o el Juez de la justicia tradicional que atiende diversos temas dentro de un determinado campo del derecho, ejemplo el Juez Civil Municipal. Generalmente lo que se busca con el árbitro son temas muy especializados, por ejemplo en el caso de infraestructura, necesitamos abogados que manejen muy bien el tema para evitar que este tipo de conflictos que son importantes por cuantías, fundamentales para el sostenimiento de los recursos para un tema de capital importancia como el de infraestructura sea resuelto por profesionales que no manejen el tema, ni hablar de temas tan especializados como hidrocarburos o arbitraje de inversión. ¿Qué ventajas ofrecen este tipo de procedimientos frente a la justicia ordinaria? El arbitraje siempre va a tener una decisión de calidad, con toda la seguridad jurídica en menos tiempo que una decisión en términos similares por parte de la justicia ordinaria, esta es la característica más importante. Si hablamos de conciliaciones la ventaja es que se busca una decisión consensuada entre las partes involucradas en el conflicto, va a ser una decisión que permita que la relación de los clientes se siga manteniendo en el tiempo. ¿Qué servicios pueden recibir los ciudadanos? En la conciliación es más fácil para que el ciudadano de a pie presente cualquier tema, por ejemplo en conflictos de índole patrimonial donde esté involucrado el tema de dinero, de propiedades pueden ser llevados a los centros de conciliación y pueden ser ventilado frente al conciliador. También estamos tratando de generar un escenario más amplio para acudir a este mecanismo alternativo como es el caso del arbitraje de consumo en el que puede existir la posibilidad por ejemplo cuando se hagan compras en internet. En el tema de arbitraje es un poco más complejo, cuando hablamos de arbitraje generalmente estamos hablando del incumplimiento de un contrato, en el que se incluye una cláusula que establece la posibilidad de resolver eso por vía arbitral, por ejemplo en el tema de arrendamiento es viable la cláusula compromisoria y resolver temas relacionados con el cumplimiento de ese contrato de arrendamiento frente a un árbitro, así mismo los temas que tienen que ver con servicios prestados al Estado por parte de particulares pueden ser llevados a un tribunal de arbitramiento. ¿Qué expectativas tienen con este nuevo centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali? Esperamos que de esa manera todo el suroccidente colombiano pueda contar con un Centro con los mejores estándares de calidad incluso internacional con una gran lista de árbitros y conciliadores, esperamos también que la Cámara de Comercio de Cali sea una aliada del Ministerio en los temas que queremos desarrollar y de esa manera esa recuperación económica que se ve en el Valle del Cauca y en Cali en particular vaya acompañada por supuesto de esa transparencia que la Cámara de Comercio de Cali está brindando a estos empresarios que están haciendo un esfuerzo por consolidar este Centro.
Rafael Bernal, Director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y presidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).Rafael Bernal, Director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y presidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC). ¿Estos centros qué soluciones ofrecen a las personas? El repertorio es muy grande, normalmente en las Cámaras de Comercio se mueven temas de comercio, no es común que asistan personas con problemas de tipo familiar o laboral pero también aparecen. Nuestros temas lindan alrededor de contratos, sociedades y los problemas entre los socios y dentro de los contratos, pues son variedades muy grandes que pueden pasar desde un simple contrato de arrendamiento hasta cosas muy complejas como son los contratos con el Estado, los proyectos con el Estado en donde también los métodos tienen otro espacio, son otros terrenos muy apropiados para este tipo de controversia. ¿Qué aspectos de tipo emocional se involucran en un proceso de conciliación y cómo se gestionan para que no se configuren en un obstáculo para el mejor resultado del proceso? En el escenario de conciliación hay que partir de una base que los abogados a veces perdemos de vista, las personas que están allí son seres humanos, que tienen cada uno sus particularidades, su propia manera de ser y de comportarse. En los procesos de conciliación es importante tener un arreglo que sea sólido y para poder llegar a eso tienen que aprender a manejar las ansiedades del otro, las diferencias de temperamento, de carácter, de cultura y formación, el éxito de esto radica en poder tener un conciliador que sea consciente de eso y que nosotros en la preparación los habilitemos con las herramientas para que manejen el ser humano y no el artículo de la Ley sino a los seres humanos que tienen sentados allí para poderlos llevar a una solución. ¿Cómo evolucionan los centros de conciliación y arbitraje en Colombia, en comparación con el resto de los países desarrollados? Colombia es un país que se puede dar el lujo de tener no uno solo como acontece en muchas partes del mundo sino de tener varios centros. En esa medida se ha ido construyendo una red de centros en donde ya tenemos varios de excelente nivel. El de Bogotá es el más antiguo en América Latina y si hoy miramos el de Cali tiene 22 años, el de Medellín va por los mismos, es decir tenemos tradición no somos improvisados de ayer, es así que se puede decir que tenemos una capacidad enorme para mostrar hacia fuera nuestros centros sólidos con un sistema probado, mejorado y evolucionado. ¿Qué expectativas tienen con este nuevo centro de conciliación y arbitraje de la Cámara de Comercio de Cali? Yo creo que las expectativas son todas, porque cada mejora trae más exigencia, más retos, y ese es el compromiso permanente, seguir ofreciendo mejores servicios, mayores facilidades, más conocimiento, más oportunidades. Estos pasos tan grandes significan retos muy grandes. Formación de primer nivel
Curso Secretaría Arbitral
Este curso brindará a los participantes las herramientas conceptuales y prácticas del Arbitraje en función de la Secretaría Arbitral. Conocimientos que le aportarán a los profesionales del Derecho habilidades que les permitan desarrollar procesos arbitrales exitosos, en sus diferentes ámbitos de aplicación.

Dirigido a:
Abogados interesados en desempeñarse como secretarios de Tribunales de Arbitramento, estudiantes de derecho que deseen conocer la figura del  arbitraje
Intensidad: 40 horas
Fecha: del 3 de julio al 5 de agosto de 2015
Inscripciones: hasta el 25 de junio
Diplomado Formación en Arbitraje
Esta capacitación tiene como objetivo proporcionar a los participantes una capacitación profunda, suficiente, metódica y analítica para actuar como árbitros o apoderados en trámites arbitrales.

Dirigido a:
Abogados especializados en diferentes ramas del derecho que les permita actuar como árbitros o apoderados en trámites arbitrales.
Intensidad: 104 horas
Fecha: Del 4 de septiembre al 11 de diciembre de 2015
Inscripciones: hasta 27 de agosto
XXIV Diplomado Formación de Conciliadores en Derecho
Presentará los lineamientos legales, las nuevas estipulaciones contempladas en la Resolución No. 0221 de mayo 5 de 2014 y el aval del Ministerio de Justicia y del Derecho según Resolución No. 704 de septiembre 18 de 2001, cuenta con la certificación ICONTEC que garantiza la alta calidad de nuestro servicio.

Dirigido a:
Abogados titulados y estudiantes de Derecho que quieren ser formados como Conciliadores en Derecho; y profesionales en general que con afinidad e interés por los Métodos Alternos de Solución de Conflictos o profesionales de apoyo a este mecanismo alterno tales como: sicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, etc.
Intensidad: 136 horas
Fecha: Del 21 de agosto al 11 de diciembre de 2015
Inscripciones: hasta 13 de agosto
Informes e Inscripciones
Formación Empresarial

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