Promotor de la cultura cluster

Guido Vara, gerente de Productos Calima y Cia Ltda.
Los docentes Gustavo Hernández y Graciela Campana crearon en 1976 un negocio de Macro Snacks. Hoy cuentan con 85 empleados y distribuyen sus 35 productos en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Eje Cafetero y Bogotá.
Productos Calima y Cia Ltda., empresa especializada en la producción de pasabocas empacados, busca incursionar en la línea de alimentos funcionales con el apoyo de iNNpulsa y el Cluster de MacroSnacks. Guido Vara, gerente de Productos Calima y Cia Ltda., asegura que la innovación será clave para que la empresa cumpla su meta de ser, en cinco años, líder en el segmento. ¿En volumen, cuánto produjo la empresa en 2015? La cantidad de unidades sumó 1.634.117. Este año queremos producir dos millones, consideramos que el sector es dinámico, está creciendo impresionantemente y sabemos que podemos llegar a participar más en el mercado con el nuevo canal al que estamos llegando: Las tiendas de barrio. ¿Qué les ofrece ese canal? Es un canal importante que habíamos dejado de lado cuando nos preocupamos por hacer presencia en almacenes de cadena o grandes superficies. Este año queremos recuperarlo y nos estamos concentrando en él. ¿Cómo avanzan en exportaciones? Gracias a ProColombia empezamos a exportar indirectamente a Canadá. Entregamos pedidos a una comercializadora internacional con la marca Calima. ¿Qué factores los diferencian de la competencia? Nuestros productos son fabricados de manera artesanal, sin conservantes, están empacados en propileno y no de manera industrial para conservar mejor los sabores. ¿Trabajan en proyectos de innovación actualmente? Innovar y pensar en la tendencia de lo saludable es la clave para crecer y era algo que nos hacía falta. Avanzamos en este tema a través de un proyecto en el que contamos con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cali a través del cluster de MacroSnacks e iNNpulsa. Así esperamos conquistar el mercado nacional e internacional. ¿Por qué decidieron unirse al Cluster de MacroSnacks? Por el impacto económico que va a generar en Colombia y en la región al aumentar la productividad de las empresas del grupo en la medida en que impulsa la innovación en las compañías, estimula la creación de empresas y reduce comportamientos oportunistas. Para la compañía ha sido de gran aprendizaje porque compartimos experiencias con empresas grandes de la región. Invitaría a todos los empresarios, emprendedores e innovadores a que participen en él. De hecho, estoy invitando a mis conocidos para generar una ‘cultura cluster’. ¿Cuáles son los grandes retos de este cluster? Romper las barreras que hay entre las empresas del sector, tanto las grandes como las pymes, para llegar como marca región a cautivar nuevos mercados extranjeros. ¿Qué ventajas tiene para la empresa operar desde Cali? La ubicación nos facilita el envío de mercancía a las regiones en las que hacemos presencia. Cuando empecemos a exportar, el Puerto de Buenaventura será un gran aliado. Sin embargo, la región debe trabajar en la unión para realizar proyectos de gran alcance que beneficien a todas las industrias y mejoren su logística. En cinco años, ¿cómo visualiza a la compañía? En los cuatro años anteriores tuvimos un crecimiento de 5%, pero creemos que podemos crecer en tres años, más de 12% del valor de 2015 en unidades. Queremos empezar a exportar directamente a países de Latinoamérica y en este momento estamos negociando con República Dominicana, haciendo los registros ante la autoridad de Inspección Sanitaria.