Proyecto ambiental por el río Cali

Favorecer a más de 400.000 caleños, mejorando la calidad y cantidad de agua de la cuenca del río Cali es uno de los retos más importantes de este proyecto ambiental. Compensación para Servicios Ambientales es el nombre del proyecto ambiental que se desarrolla actualmente en la cuenca hidrográfica del río Cali y que busca que los propietarios de predios ubicados la cuenca alta del afluente, conserven y restauren los bosques que se encuentran en su propiedad a cambio de incentivos en especies como biodigestores, árboles nativos y frutales, cercado, asesoría técnica y mano de obra. “Este proyecto trae beneficios como el mejoramiento de la calidad del agua, regulación hídrica, menores costos de tratamiento, una oferta ambiental excelente, conservación de ecosistemas estratégicos para la ciudad, sentido de pertenencia y cultura social orientada a la conservación de uno de los afluentes más emblemáticos de la ciudad”, explica Claudia Marcela Jiménez, ecóloga del Departamento de Gestión Ambiental de Emcali y Coordinadora del proyecto.
“El reto del proyecto para este año será vincular activamente a empresas del sector privado, mantener los resultados más allá de los cinco años de implementación del proyecto y contribuir a la generación de políticas que amparen los procesos de conservación en las cuencas”, concluye la ecóloga Claudia Marcela Jiménez.
Es importante resaltar que actualmente esta cuenca está amenazada por la deforestación, cambio del uso del suelo e incendios forestales y para frenar estos efectos negativos, el proyecto ambiental liderado por Parques Nacionales de Colombia, CVC, Dagma, Emcali y apoyado por el Fondo Patrimonio Natural y el Reino de los Países Bajos, busca vincular más personas y empresas para trabajar masivamente en la recuperación del afluente. Entre los propósitos de esta iniciativa están: » Favorecer las condiciones de calidad y cantidad del agua de la cuenca del río Cali, abastecedora de las comunas 1, 2 , 3 y 19 (400.000 caleños). » Vincular a la población urbana en los procesos de sostenibilidad ambiental de la ciudad. » Incentivar a los propietarios de la zona rural a la conservación de la cuenca. » Promover acciones de protección y recuperación de los bosques reguladores de la cuenca. ¿Cómo se puede participar? Las empresas interesadas en participar del proyecto lo pueden hacer de tres maneras: » Disponer de sus instalaciones para exponer el material de la campaña Compensación para Servicios Ambientales. » Financiar espacios de difusión de la campaña en donde se expondrá su marca como aliado. » Apadrinar bosques en la cuenca alta del río Cali.
Las empresas que estén interesadas en participar en el proyecto se pueden comunicar a los teléfonos 8996131 o escribir al correo electrónico cmjimenez@emcali.com.co
Resultados del primer año de implementación del proyecto: » Se protegieron 93 hectáreas destinadas sólo para preservación boscosa. » Se han intervenido 30 predios y 257 hectáreas impactadas con prácticas que contribuyen a la conservación del afluente. » Ya se tienen recursos garantizados para continuar con el proyecto en este año. » Alrededor de 2.000 usuarios han participado en eventos del proyecto.