Puertas abiertas a la innovación

La estrategia de invitar a externos a proponer soluciones a los desafíos de operación de una empresa genera grandes réditos para el ecosistema emprendedor y para la sostenibilidad de las firmas tradicionales. La innovación abierta es una herramienta que empiezan a adoptar las grandes empresas del mundo. Y Colombia no es la excepción. Con ella se pretende encontrar soluciones innovadoras externas a problemáticas empresariales, dando oportunidades de desarrollo a otros emprendedores nacionales e internacionales.
Identifique qué tipo de ‘solver’ es…

La compañía inglesa 100% Open, que estimula procesos efectivos de innovación abierta, alberga en su sitio web un sencillo test de personalidad para innovadores que le ayudará a identificar qué tipo de solucionador es usted o su compañía, para que se postule a estas convocatorias con un rol asertivo.
Visite: www.100open.com/co-lab-test/test/
Cuando las grandes empresas deciden que hay retos internos que no pueden resolver a pesar de su experticia, socializan esos desafíos con la comunidad e invitan a investigadores, emprendedores, inventores y hasta clientes a colaborar y a innovar para ellos. Muchos casos de éxito han llevado al registro de patentes, en el modelo de propiedad intelectual compartida, o la consolidación de una alianza estratégica para el desarrollo de un producto o solución que se pretende comercializar. Este proceso exige compartir riesgos y también recompensas. Los solvers o solucionadores son guiados por metodologías que permiten socializar sus propuestas a estas empresas, sin ceder sus derechos intelectuales, hasta haber logrado una negociación que satisface a todas las partes.
Con iniciativas de innovación abierta se busca encontrar soluciones innovadoras externas a problemáticas empresariales.
La innovación abierta ha sido utilizada por iniciativas gubernamentales como iNNpulsa Colombia, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y también en el sector privado. Existen ya casos ejemplares de innovación abierta en la región. De acuerdo con Esteban Piedrahita, presidente de la CCC, en una de las versiones de Colombia CO4 la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Cali (Emcali) lanzó un reto que fue abordado y resuelto por un emprendedor de la región. “Finalmente, sacaron juntos un proyecto y son ahora dueños de una patente en conjunto: emprendedor y Emcali. Esta empresa ha tenido también otros retos de innovación abierta para la PTAR y el centro de servicios”, señala la ejecutiva. Aquí presentamos otros casos ejemplares que se encuentran vigentes y en proceso de convocatoria: Reto Bavaria 2015 Con el éxito de su primera versión, el programa de innovación de la Fundación Bavaria abrió su segunda convocatoria para buscar grupos de investigación, emprendedores y empresas que ayuden a resolver desafíos reales de la compañía en temas de desarrollo sostenible. La convocatoria cerró el 14 de noviembre y las propuestas fueron recibidas a través del portal http://redemprendedoresbavaria.net/convocatoria/retobavaria. En caso de requerirlo, los participantes pueden aliarse con otras empresas, universidades, centros de investigación y personas naturales, para llegar a la solución del desafío. Además, el Reto Bavaria 2015 otorgará un capital semilla, hasta por $100 millones al ganador o los ganadores, con el objetivo de aportar al crecimiento sostenible de su propuesta, ya que su gran reto es convertirse en una empresa de emisión cero.
La plataforma Sunn:

Es una de las herramientas clave de Pactos por la Innovación donde empresas, investigadores o inversionistas podrán ingresar sus necesidades de innovación para que sean evaluadas y más adelante resueltas por innovadores individuales, por startups o por grupos de investigación que comparten la plataforma.
La plataforma Sunn será entonces un espacio seguro de conversación y negociación donde se protege la propiedad intelectual de los solucionadores. Esta Plataforma es uno de los beneficios de Pactos por la Innovación, que permitirá dinamizar innovadores regionales con retos de otras ciudades y países.
Colombia CO4 Así como su nombre lo indica, Colombia CO4 invita a Co-Laborar, Co-Crear y Co-Innovar. En esa medida buscan que las grandes empresas presenten sus retos y se genere un ambiente de colaboración para innovar. Esta red ha logrado aglutinar a 1.712 solucionadores potenciales que participarán en futuras convocatorias. Producto de la convocatoria lanzada en 2014, en julio de este año las firmas Aldor, Bancóldex, Belcorp, Conconcreto, Cotecmar, Emcali, Finagro, Fundación Cardiovascular, Haceb, Levapan y Servientrega firmaron sus acuerdos de colaboración con los solucionadores que le apostaron a proponer alternativas para sus desafíos compartiendo riesgos y beneficios.