“Queremos acompañar el desarrollo de los clusters del Valle”

 Luis Fernando Castro Vergara, presidente de Bancoldex.ACCION dialogó con Luis Fernando Castro Vergara, presidente de Bancoldex, un banco que además de acompañar a los exportadores brinda servicios financieros y apoyo a las empresas de todos los tamaños y sectores para impulsar la innovación y el emprendimiento. ¿Bajo qué modelo opera Bancóldex? Este es un banco que opera como banco de segundo piso, por lo cual sus operaciones de crédito son a través de intermediarios financieros como bancos comerciales, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, ONG, cooperativas, entre otros, lo que le permite tener presencia en todas las regiones del país. ¿Cuál es la línea principal? El foco principal del Banco es promover el desarrollo empresarial. Actualmente, está haciendo una reflexión estratégica para redefinir cuál debe ser su rol hacia el futuro dentro de los retos que presenta la economía del país. Por lo anterior, está profundizando en el conocimiento de las necesidades de los empresarios con visitas a las diferentes regiones del país y dentro de sus propios retos como banco de segundo piso, está buscar nuevas y mejores fuentes de recursos que nos permitan mantener una oferta atractiva al empresario, no sólo en términos de tasas sino también en la transformación de plazos. La entidad ofrece programas y servicios para micro, pymes y grandes empresas. ¿Cuál de los tres sectores es la que más utiliza estos servicios? El año pasado, el Banco desembolsó $3,7 billones a 171.304 empresarios del país. De estos recursos, $2,1 billones se destinaron para las mipymes y sólo en el primer trimestre del 2014 se desembolsaron $1.3 billones, más del doble de lo colocado en el mismo período de 2013 ($608.000 millones). Por tamaños de empresas, la participación de las mipymes se incrementó en un 79% respecto al mismo periodo del año pasado: $417.900 millones en 2014 frente a $233.800 en 2013, lo que demuestra que las micros, pequeñas y medianas empresas han contado con Bancóldex para su modernización y desarrollo. En cuanto al apoyo no financiero, Bancóldex ofrece capacitaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas de manera presencial y virtual o a través de publicaciones, que en alianza con las cámaras de comercio de las regiones permiten llevar nuevos temas gerenciales y actualizaciones que mejoren su gestión. ¿Cuántos de estos créditos fueron destinados para las empresas del Valle? En lo corrido del presente Gobierno los empresarios del Valle han demandado más de $1 billón. En los primeros cinco meses de 2014, la entidad ha desembolsado más de $192.000 millones, 4 veces más que en el mismo periodo de 2013 ($33.223 millones) y el año pasado las empresas solicitaron $238.265 millones en créditos de Bancóldex, lo que representó un incremento del 57% en la solicitud de recursos, frente al 2012 ($151.384 millones). En los primeros cinco meses del 2014, el sector industrial del Valle fue el que más obtuvo recursos de la entidad con $174.619 millones desembolsados. Once veces aumentó el desembolso de créditos, frente al 2013 ($13.606 millones). Le siguen comercio y actividades artísticas y entretenimiento. ¿Específicamente para las mipymes qué novedades hay en materia de créditos? Bancóldex ofrece un portafolio de productos y servicios financieros y no financieros que atienden las necesidades de todos los empresarios, incluyendo las mipymes, entre ellos se destacan: líneas de crédito; descuento de documentos (con seguro y aval); operación bancaria internacional; financiación al importador de productos colombianos en el exterior; microseguros y actividades de formación y capacitación gerencial. El apoyo a la reconversión, modernización, innovación y la actualización del aparato productivo, tiene especial importancia en lo referente a las pequeñas y medianas empresas. ¿Y para apoyar a los exportadores frente a los tratados de libre comercio? El aprovechamiento de los TLC, es un objetivo claro del Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio y Bancóldex, por tanto podemos crear nuevos apoyos financieros y no financieros que atiendan necesidades de las empresas que les estén impidiendo llegar a esos mercados como pueden ser por ejemplo la obtención de certificaciones. Además, mantenemos una oferta permanente de créditos dirigidos a apoyar la apertura de mercados internacionales.
Todas las personas naturales y jurídicas, de todos los tamaños que tengan algún tipo de actividad industrial, comercial o de prestación de servicios, del mercado local o a actividades de comercio exterior pueden utilizar los productos y servicios ofrecidos por Bancóldex.

Más información en www.bancoldex.com o en la línea de 4855213 de Cali y para el resto del país 018000180710.
¿Con qué entidades trabaja el Banco para llevar a cabo sus proyectos? Como entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trabajamos conjuntamente con las cámaras de comercio, comisiones regionales de competitividad, gremios y entes territoriales, entre otras entidades, para desarrollar líneas de crédito especiales que cubran las necesidades financieras de los empresarios o capacitación gratuita que les permita su desarrollo. Además, contamos con diferentes instrumentos de apoyo para las compañías en cada una de sus etapas de desarrollo como lo son los programas especiales (iNNpulsa Colombia e iNNpulsa Mipyme; Banca de las Oportunidades y el Programa de Transformación Productiva-PTP). Además, convenios interadministrativos con alcaldías y gobernaciones para apoyar a los empresarios en las regiones. ¿Cómo avanza el acercamiento el empresariado vallecaucano? El Valle del Cauca ha hecho unas apuestas específicas y queremos acompañar el desarrollo de esos clusters estratégicos. Pero, primero vamos a revisar el Banco a profundidad para establecer cuál es nuestro mapa de ruta hacia el futuro, en el contexto de esas necesidades regionales. Si bien este proceso tomará unos meses, tenemos claro que la oferta de la entidad se debe configurar desde la demanda, y que a futuro sus éxitos se medirán por el impacto que generen sus instrumentos en los empresarios y no solo por las cifras de desembolsos de créditos. La Iniciativa Clúster de la Cámara de Comercio de Cali nos permite hacer un trabajo más focalizado, pues allí identificamos las necesidades financieras y no financieras de empresas de diferentes tamaños y sectores que con su propia estrategia, están buscando ser más competitivas. Además, cruzamos la demanda de bienes y servicios de unas empresas con la oferta de otras en sectores, por ejemplo vinculados al PTP.