“Queremos ser líderes en innovación”

45Colciencias es el ente rector en materia de política para impulsar los ecosistemas de innovación y el aliado clave para que las regiones ejecuten estrategias efectivas para promover las actividades de CTeI.

“Un país con mayores fortalezas en la gestión de la innovación, tendrá mayor capacidad para incrementar su productividad y estará mejor preparado para enfrentar los desafíos del entorno económico global”, señala la directora de Colciencia, Yaneth Giha sobre los retos que tiene Colombia para mejorar su posicionamiento global en términos de innovación. En esta entrevista exclusiva para Acción la funcionaria explica las estrategias que se adelantan a nivel nacional y regional para lograrlo.

¿Cómo han evolucionado los indicadores del país en temas de innovación con respecto a otras naciones? Nos trazamos la meta de ser el tercer país más innovador de América Latina. Gracias a los esfuerzos que se han hecho de la mano de los diferentes actores del Sistema, incluyendo el sector productivo, ahora somos el quinto país más innovador de América Latina y el Caribe, según el último informe del Índice Global de Innovación. Asimismo, el país subió cuatro puestos a nivel global, pasando del puesto 67 al 63 en un año.

¿Cuáles son las regiones más dinámicas en este aspecto en el país? Las regiones con el mayor índice de innovación, constituyen a su vez las regiones más dinámicas y competitivas del país. En Colombia hemos visto algunos avances, como lo demostró el reporte presentado por la CEPAL ‘Escalafón de competitividad de los departamentos de Colombia’. El cual muestra que la región con mayor nivel de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) es Cundinamarca/Bogotá con un puntaje de 96,1. Esta región es considerada líder por su infraestructura, su alto capital humano, aplicación a patentes, revistas indexadas y su inversión en CTeI.

¿Qué factores contribuyen a que se logren mayores avances? En Colombia hemos dado grandes pasos en materia de innovación, aunque aún hay rezagos que debemos seguir trabajando. En el documento CONPES 3866 de 2015, mediante el cual el Gobierno definió la Política Nacional de Desarrollo Productivo, se identificaron debilidades en el ecosistema de innovación, como la escasa disponiblidad de personal calificado, el bajo uso de mecanismos estratégicos de protección de la propiedad intelectual, el reducido acceso a mecanismos de financiación pública y comercial y la poca dinámica de cooperación para innovar entre las empresas y las entidades de soporte, como las universidades y centros de I+D.

Para hacer frente a estos retos, desde Colciencias contamos con varios planes y programas estratégicos en los distintos departamentos y regiones del país. Una de las principales estrategias es Pactos por la Innovación, que son acuerdos firmados de manera voluntaria entre empresas de la región, Colciencias y operadores regionales, con los cuales se pretende buscar el compromiso de las empresas para que aumenten su inversión en CTeI. Al sumarse al pacto, las empresas pueden tener acceso a diferentes programas como Alianzas por la Innovación y Sistemas de Innovación.

Por otra parte, le apostamos a la transferencia de tecnología a través de instrumentos como los licenciamientos tecnológicos y empresas de base tecnológica (Spin off), las cuales permiten la explotación y uso de las tecnologías desarrolladas en las investigaciones científicas. Para apoyar este proceso, se construyó una Hoja de Ruta, que busca que las universidades tengan un paso a paso de cómo constituir una Spin Off.

Asimismo, ofrecemos beneficios tributarios para que las empresas de las regiones incrementen su inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación-ACTI, para lo cual existe un cupo de deducción tributaria de $500 mil millones. En el 2015 se asignó el 79,5% del cupo, siendo éste el más alto en la historia reciente. Para los siguientes años se espera alcanzar el 100% del cupo.

Para la protección de invenciones, contamos con la estrategia de Propiedad Intelectual, de la cual se deriva el programa Brigada de Patentes, que busca identificar proyectos con potencial de protección.

Además, contamos con la Estrategia Nacional de Fomento a la Protección de Invenciones, que busca llegar a aquellas regiones en las que hay potencial de invenciones, pero que debido al desconocimiento y las dificultades económicas, no les es posible iniciar y culminar el alistamiento de las solicitudes de patentes.

¿Qué papel está cumpliendo el sector privado para promover la innovación? Es un gran aliado del Gobierno Nacional y cumple un papel fundamental para incrementar los índices de innovación que el país necesita. Hoy, del total de la inversión ACTI, el sector privado aporta el 43.95%.

Nuestra gran meta es llegar al 1% del PIB en ACTI con al menos el 50% de inversión privada en 2018. Así, el reto del sector privado es seguirle apostando a la CTeI como fuente de crecimiento y aumentar la inversión en este campo, para cerrar la brecha de 6,05% en inversión que actualmente existe.

¿Cómo va el Valle del Cauca en innovación? ¿Qué posición ocupa con respecto al resto del país? De acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad 2015, en el componente de Sofisticación e Innovación, el Valle del Cauca ocupa el tercer lugar entre los 25 Departamentos a los que se les aplicó el estudio. Este índice fue calculado a partir de dos pilares: Sofisticación y diversificación (ocupó el tercer lugar) e Innovación y dinámica empresarial (cuarto lugar). El primer pilar ha permanecido estable durante los 3 últimos años, mientras que en el segundo se ha presentado un ligero crecimiento.

¿Cuáles son sus principales fortalezas del Departamento para impulsar la innovación? De acuerdo con el indicador de Innovación y Dinámica Empresarial, este departamento cuenta con tres ventajas claves: su densidad empresarial, la tasa de natalidad empresarial y la investigación de alta calidad. También es importante mencionar que, en este indicador, el Departamento ha venido escalando una posición por año. Así en 2013 registró la sexta posición, en 2014 ascendió un puesto y en 2015 quedó en el cuarto puesto.

¿Qué brechas se deben cerrar en el Valle para avanzar con mayor firmeza? Aunque el Valle del Cauca ocupa el tercer puesto en Sofisticación e Innovación, aún tiene una brecha del 38,1% con respecto a Bogotá, que ocupa el primer puesto. Lo anterior se explica por el bajo rendimiento en aspectos como investigación, inversión en ciencia, tecnología e innovación, y el bajo índice de solicitudes de patentes y diseños industriales.

¿Cómo ve el ecosistema regional de innovación, qué aspectos positivos resalta? El ecosistema de innovación del Valle del Cauca es uno de los más dinámicos del país. Se alimenta de actividades, alianzas, eventos y ruedas de negocios enfocadas en investigación, tecnología e innovación.

Un ejemplo de estas iniciativas es la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca, una alianza público-privada cuyo objetivo es consolidar la región del Pacífico Colombiano.

Asimismo, existen otros instrumentos que han llevado a aumentar la competitividad en el Valle del Cauca, tales como: el Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación a 2032 y la realización de ruedas de negocio de forma constante (Exponegocios 2008, 2009 y 2010).

También es importante resaltar que Cali cuenta con una oficina de transferencia de resultados de investigación – OTRI, las cuales son unidades encargadas de promover y gestionar las relaciones entre la Universidad y el entorno empresarial. Así, Reddi es la unidad que permite que empresarios de la región, las universidades de la ciudad y las entidades del Estado se articulen para promover la investigación. Además, presta servicios como gestión de la propiedad intelectual, negociación y comercialización de tecnologías, facilitación del proceso de creación de empresas y aceleración de negocios con base tecnológica o científica y estructuración, entre otros.

Para fortalecer el ecosistema regional, aún tenemos muchos retos por delante, en especial, impulsar las capacidades de innovación, emprendimiento, transferencia de conocimiento y tecnología de todos actores del Sistema.