Renata Lozano, una empresaria original

Además de cosechar éxitos con sus diseños en las diferentes pasarelas de moda, esta caleña tiene claro que para consolidarse en este competido mundo también se necesita tener la cabeza puesta en los resultados financieros y en la gestión. Renata Lozano se autodefine como una marca inteligente, orientada a las mujeres que invierten en un buen guardarropas en vez de realizar la operación simple de gastar plata en ropa. De ahí que su creadora haya acuñado diversas frases con las cuales se abre paso en las pasarelas nacionales e internacionales, y quizás una de las más controvertidas sentencia que “las mujeres no deben ser esclavas de la moda”. ¿Paradójico? Para nada. Renata asegura que no es necesario combinar el color de los zapatos con el de la cartera, ni las pulseras con los aretes. “Cada vez hay más mujeres que se están atreviendo a romper el molde, a correr riesgos” afirma. Ella es el ejemplo claro de esto. Nació y creció en el seno de una familia dedicada al diseño de vestidos de baño y ropa deportiva. Cuando confirmó que la moda era lo suyo, se fue a Italia, a la academia Di Costume Di Moda, donde se especializó en Historia de la Moda. Así fue como llegó a lanzarse a la conquista de la moda. En 2000 abrió su casa de modas, en la que actualmente trabajan más de 20 personas. Desde entonces no ha parado de participar en ferias nacionales y del exterior, obteniendo varios reconocimientos. De acuerdo con la información entregada por la empresa, en el 2014 sus ventas superaron los $ 900 millones.   Actualmente su firma tiene tiendas en Barranquilla, Cartagena, Panamá y Cali. En Miami, donde reside, la revista ACCIÓN la contactó para hablar de su carrera y sus proyectos ¿Objetivos cercanos? Conquistar Europa y Nueva York. “Quiero que el mundo sepa quién soy yo”. ¿De qué manera se compite como empresa en el mundo de la moda? Nos esforzamos constantemente por crecer en nuevos procesos, tecnologías y tendencias que nos abren perspectivas y nos hacen proactivos. Contamos con una mano de obra calificada y que hemos preparado para producir prendas de excelente calidad. Viviendo dentro del ambiente latinoamericano exploramos y analizamos día tras día a la mujer latina y su cultura, lo que nos da más conocimiento y así podemos abarcar más mercado. Nuestros productos son pensados para ser versátiles. Queremos que siempre exista una compra inteligente en nuestros puntos de venta. Es decir, que nuestras clientas compongan con nuestras prendas un gran closet de opciones que les sirva a lo largo del tiempo. ¿Qué factores han sido claves para el éxito de la marca Renata Lozano? La versatilidad de nuestras prendas y el consumo de un producto que es inteligente. Son prendas atemporales y de excelente calidad. Además, un ADN constante y consciente de marca que nos ha encaminado a lograr nuestros objetivos; un enfoque comercial pero muy dirigido hacia una mujer global polifacética que busca que su inversión sea eficiente a la hora de comprar. ¿Cómo logra equilibrar creatividad y originalidad con rentabilidad y crecimiento? Es una conexión con mi inspiración, la búsqueda de una materia prima que generen un confort y una experiencia a través del diseño. Me centro en buscar un equilibrio que está fundamentado sobre estas bases: lograr una armonía entre creatividad, originalidad y rentabilidad sin perder la calidad. Tenemos tres líneas que ofrecen opciones para cada ocasión: Exótica, que se compone de prendas confeccionadas como piezas de arte, involucrando materiales y textiles exclusivos; Nómada, una línea cuyas prendas ofrecen versatilidad para el día y la noche; y Silvestre, prendas cómodas para el uso diario. Pienso que el mix de estas líneas y mi foco de inspiración logran este equilibrio. ¿De qué manera ha internacionalizado su marca? Pensar en una mujer auténtica y que se desenvuelve en cualquier sociedad teniendo diferentes roles ha logrado que la marca pueda trascender hacia otros mercados y se aprecie esta filosofía. Cada vez la exploración en nuevos medios de comunicación como en redes sociales, nos ha llevado a trascender hacia otros públicos dando a conocer nuestra marca en otros mercados. ¿Cómo están los diseñadores colombianos en el panorama internacional de la moda? Pienso que cada vez nuestros nombres suenan más en el exterior y estamos sobresaliendo en muchos más ámbitos de la moda y el mundo artístico internacional. Nuestro legado cultural y esencia creativa innata nos hace novedosos y hay propuestas interesantes.
“Yo empecé desde muy joven haciendo mis diseños. Entendí que para lograr mi empresa, además de ser diseñadora, debía tener una mentalidad de empresaria y desempeñar un rol que va mucho más allá de un diseño”.
¿Qué opina de la iniciativa del Grupo Éxito de trabajar con diseñadores como Silvia Tcheratsi en la creación de colecciones Prêt-à-porter? Me parece una gran oportunidad para que los diseñadores aporten a estos grupos creando colecciones, no dejando a un lado su exclusividad, originalidad y oferta de su esencia a un público más masivo. Como toda buena alianza debe haber una buena combinación de detalles que logren que un público identifique un producto de excelente calidad y que no pierda la esencia del creador ni sus valores.