Renovados para la excelencia

Armando González, gerente Centro Médico Imbanaco
Portafolio de servicios: 70 especialidades médicas
Capacidad de la nueva sede: 351 camas, 112 de ellas para cuidado especial, 17 quirófanos inteligentes y un área de urgencias de 2.367 metros cuadrados con carril de acceso exclusivo.
Número de empleados en la nueva sede: 500.
Número de empleados totales: 2.793.
Ingresos en 2015: $258.131 millones.
Con su nueva sede, ubicada en la Calle Quinta, el Centro Médico Imbanaco consolidará sus planes de internacionalización. Este año se triplicarán los pacientes del exterior atendidos por la institución. Gracias a su reconocida vocación de servicio, Imbanaco ha ocupado los primeros puestos en los rankings de los mejores hospitales de América Latina. En el listado revelado por la revista América Economía en 2015, este centro médico ocupó el puesto 12 entre 43 instituciones. Su gerente, Armando González Materón, se refiere a sus apuestas para el presente y el futuro. La institución ha experimentado un vertiginoso crecimiento… En los 70, exactamente en 1976, los miembros del grupo de médicos que inauguró Imbanaco éramos muy jóvenes y nunca dimensionamos este crecimiento. Quienes formamos parte de esta familia estamos contentos de tener esta clínica de primer nivel en Colombia y Latinoamérica. ¿Qué los inspiró a embarcarse en la nueva sede? En 2011 nos motivamos a construir esta nueva y moderna sede con las especificaciones de cualquier clínica importante de un país desarrollado. Queremos dar respuesta a la demanda de los pacientes y hacerlo con excelencia. Procuramos mejorar continuamente en infraestructura, tecnología, formación y actualización del cuerpo médico. ¿Cuánto se invirtió en este proyecto? Inicialmente, $350.000 millones, pero falta adquirir nuevas dotaciones que tienen un costo aproximado de $30.000 millones. ¿Con qué tecnologías cuentan ahora? Hemos adquirido las más modernas para aumentar la productividad, mejorar y lograr una mayor seguridad en la atención médica. ¿Cómo avanzan en la acreditación para atender pacientes internacionales? Contamos con las certificaciones requeridas y la acreditación nacional que nos permite atender pacientes de América Latina. Estamos solicitando la certificación Joint Commission International (JCI) para la atención de pacientes de Norteamérica. En diciembre de 2015 abrimos la oficina internacional y al cierre de ese año se atendieron 151 pacientes. A mayo de 2016 contábamos 210 y esperamos cerrar este año con 480 pacientes internacionales que representarán $6.000 millones en ingresos. ¿Cómo evalúa el trabajo del Cluster de Excelencia Clínica? Para crear un Cluster de Excelencia se requiere mucho trabajo, relaciones extraordinarias e integración entre actores. La CCC es un apoyo fundamental para esta iniciativa. ¿Qué puede aportar Imbanaco a esa consolidación del cluster? Nuestra cultura de servicio, la excelencia de la sede principal y el trabajo y la capacitación de nuestro grupo de profesionales que, sin duda, es uno de los más importantes del país. ¿Cuáles son los beneficios que pueden generarse para la región a partir del trabajo del Cluster de Excelencia Clínica? Son muchas las empresas que se benefician y deberían integrarse, entre otras, las de turismo, los hoteles, las clínicas, los hospitales y todas las que hacen parte de esos sectores o cadenas de valor.