Renueve su Matrícula sin salir de casa

A través de www.ccc.org.co puede renovar su Matrícula Mercantil y realizar el pago con todos los estándares de seguridad. En nuestra página web www.ccc.org.co, en el módulo de Servicios en Línea, podrá encontrar tres aplicativos para renovar la Matrícula Mercantil y las Entidades Sin Ánimo de Lucro, el Registro Único de Proponentes y el Registro Nacional de Turismo. ACCIÓN le da las instrucciones: RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA MERCANTIL Y DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO: En el módulo de Servicios en Línea, ingrese por la opción: Renueve su Matrícula Mercantil y luego haga clic en el botón de color naranja con el nombre de Renovación. Posteriormente acepte los términos y condiciones de uso del aplicativo. Las personas jurídicas digitarán el NIT de su empresa y el número del documento de identidad del representante legal principal. Las personas naturales digitarán el documento de identificación. Posterior a este proceso, obtendrá el Código Único de Formulario -CUF. Con el Código Único de Formulario podrá ingresar al aplicativo. También le permitirá ingresar posteriormente si por algún motivo debe interrumpir el proceso. Recuerde que el CUF tiene una validez de 30 días, sino, debe iniciar un nuevo proceso. En este punto, encontrará un menú con las siguientes casillas, las cuales deberá diligenciar de acuerdo con la información de su empresa:

 

Datos generales En este espacio debe agregar los siguientes datos: tipo de organización económica, tipo y número de identificación, razón social y sigla de la persona jurídica. En caso de ser persona natural, los nombres y apellidos (Estos datos solo se diligencian si el usuario desea actualizarlos, de lo contrario, no se tocan). Información financiera: Aquí debe diligenciar la información financiera de los años que adeuda y seleccionar el año más antiguo a renovar. Tenga en cuenta que la casilla ‘fijo neto’ corresponde al total de activos, incluidas las depreciaciones, por lo cual ese valor es el que se tendrá en cuenta para hallar el activo total. Datos de la organización: Ingrese los datos de ubicación de la empresa, el número de colaboradores con que cuenta, el estado de la empresa y su tamaño, entre otros. Actividad económica: En este paso reporte las actividades que desarrolla su empresa, codificándolas en la Clasificación Industrial Uniforme CIIU. Para seleccionar el código que le corresponde pulse el botón ‘Consultar Actividad Económica’. Una vez seleccionado el código pulse el botón ‘Agregar Actividad’ para almacenar la información reportada. Información comercial: Pasando a este ítem deberá seleccionar el tipo de referencia comercial indicando el nombre completo de las entidades de crédito con las cuales ha celebrado operaciones y/o personas o empresas inscritas en la Cámara de Comercio con las cuales haya realizado negocios, teléfono y dirección del lugar donde fue atendido. Bienes raíces: Detalle los bienes raíces que posea, digitando la matrícula inmobiliaria del predio, país, departamento, municipio y barrio. Establecimientos: Aquí podrá tener la relación de los establecimientos, sucursales o agencias que tiene la empresa. Igualmente, podrá actualizar uno a uno los datos generales como los activos vinculados y la actividad económica. Después de haber diligenciado los pasos mencionados, pase a liquidar los servicios y observar al detalle los conceptos y valores a pagar de acuerdo con las tarifas vigentes. Posteriormente, podrá imprimir el formulario. Imprimir borrador: Permite revisar el contenido del formulario, puede visualizarlo (formato pdf) o imprimirlo. El trámite permanece activo para realizar modificaciones si el usuario lo requiere utilizando el Código Único de Formulario asignado. Impresión final: El usuario podrá confirmar que está de acuerdo con el contenido del formulario, lo cual le permite la impresión del mismo con la información final y luego hacer el trámite de pago en la misma plataforma web. Tenga en cuenta que una vez finalizado el trámite no se podrán realizar modificaciones. REGISTRO DE PROPONENTES En el módulo de Servicios en Línea haga clic en el servicio Registro de Proponentes y seleccione el menú de Renovación. Inicie el proceso dando clic en el botón ‘Nueva Transacción’ e inicie el proceso de renovación. Para iniciar indique si usted es persona natural, jurídica o sociedad extranjera. Luego ingrese el NIT de la empresa y el dígito de verificación el cual será validado por el sistema. A continuación le aparecerá un Código Único de Formulario –CUF, número con el que ingresará a diligenciar el formulario virtual. (En este módulo también se le pedirá un correo electrónico al cual también le llegará el CUF por si desea parar el proceso y retomarlo después). Si este paso es exitoso le aparecerá el formulario en el cual debe ingresar los siguientes datos: » Datos básicos de la empresa » Capacidad financiera: reportará el balance general y estado de resultados de la empresa » Capacidad organizacional: se reporta el total del patrimonio y la utilidad operacional. A continuación aparecerá el módulo de Grupos Empresariales que sólo deberá ser diligenciado por la persona jurídica. Este paso no aparecerá para persona natural. El siguiente paso sólo aplica para sociedades extranjeras y personas jurídicas que no estén inscritos en el Registro Mercantil o Entidades Sin Ánimo de Lucro. En esta parte del formulario virtual se anexarán los representantes legales que tiene el proponente con sus facultades y limitaciones. El aplicativo continúa con la sección de la experiencia, parte en la cual se reportan los contratos ejecutados correspondientes a los bienes, obras y servicios que desea acreditar. El sistema le permitirá identificar los códigos que le corresponden a cada contrato a través del clasificador de bienes y servicios de las Naciones Unidas que contiene el aplicativo. Si el paso anterior es satisfactorio continuará con la clasificación de los bienes, obras y servicios que ofrecerá a las entidades estatales. Igualmente contará con la ayuda del clasificador de bienes y servicios que ofrece el sistema. Superando todos estos pasos exitosamente, aparece el módulo de liquidación donde conocerá el valor a pagar, podrá imprimir en formato PDF o el documento borrador para revisar.
DATO CLAVE:

Nuestra plataforma de pagos en línea acepta tarjetas de crédito de cualquier franquicia. Igualmente, se puede pagar con cualquier tarjeta débito a través del botón PSE. Este sistema cuenta con los más altos mecanismos de seguridad para pagos en línea. Tenga en cuenta que puede realizar este proceso las 24 horas del día.

 

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO En el módulo de servicios en línea acceda al servicio Registro Nacional de Turismo, seleccione en el menú superior ‘Ingreso Prestador’, digite su usuario y contraseña y escoja la opción ‘Mis establecimientos registrados’. Actualice la información de cada establecimiento que tenga inscrito en el RNT, por la opción ‘Actualizar’. Dentro del proceso de actualización, debe diligenciar todos los campos que el sistema le solicite. Imprima el formulario que genera el sistema, acérquese a alguna de las sedes de la Cámara de Comercio de Cali o a la Gobernación del Valle del Cauca y realice el pago del impuesto. Los trámites en el RNT no generan derechos a favor de las cámaras de comercio, pero sí causan el impuesto de registro a favor de la Gobernación del Valle del Cauca, el cual no se puede pagar por Internet sino en las cajas de la cámara de comercio o directamente en la Gobernación. Una vez efectuado el pago del impuesto de registro, ingrese de nuevo a www.ccc.org.co y por el módulo de servicios en línea, seleccione el servicio Registro Nacional de Turismo. Ingrese con su usuario y contraseña por la opción ‘Ingreso Prestador’, diríjase a ‘Mis establecimientos registrados’ y adjunte la imagen del recibo de pago del impuesto para cada establecimiento que tenga inscrito en el RNT. Al finalizar este paso, el sistema generará un número de radicado y pasará a revisión por parte de la cámara de comercio, la cual dará respuesta a su solicitud dentro de los 30 días siguientes.