¿Sabe qué es una patente?

sabe-que-es-una-patente¿Qué es una patente?

Es un privilegio que otorga un país a un inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos en investigación para lograr una solución técnica que le aporta beneficios a la humanidad. Con ella se concede el derecho exclusivo de explotar comercialmente el invento por un tiempo determinado.

¿Dónde se solicita la protección por patente en el país?

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, es la única oficina nacional competente para tramitar una patente en Colombia.

¿Qué tipos de patentes se pueden obtener?

De Invención, de Modelo de Utilidad y de Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados (diseño de los elementos que componen un circuito eléctrico). Los Diseños Industriales y los Signos Distintivos (marcas y lemas comerciales) no se patentan, solo se registran.

No se pueden patentar…

Las ideas, los elementos que se encuentren tal y como están en la naturaleza, teorías científicas, métodos matemáticos, quirúrgicos, terapéuticos y financieros. Tampoco se puede patentar obras de tipo artístico, literario, científico y programas de computador como tales.

¿Cuál es la vigencia de una patente?

La Patente de Invención tiene 20 años de vigencia, contados a partir de la solicitud. Vencido este plazo, el invento pasa a ser patrimonio de la humanidad. Mientras que la de Modelo de Utilidad y de Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados tiene vigencia de 10 años.

¿Si se obtiene una patente en Colombia, queda automáticamente protegido en el resto del mundo?

No, la protección es territorial, es decir, es válida únicamente en territorio nacional. Para obtener una patente en otros territorios se debe solicitar en cada país donde se desee obtener este tipo de protección o presentar una solicitud de patente por vía del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, donde, mediante una única solicitud se puede iniciar el trámite en cualquiera de los países que hacen parte del Tratado.

¿Quiénes pueden registrar una patente?

Una persona natural, una entidad o un grupo de personas.

¿Qué condiciones debe reunir un invento para que sea protegido como patente?

Tres condiciones: No debe existir a nivel mundial; no debe ser un desarrollo obvio para alguien experto en la materia que trata el invento; y puede ser utilizado o fabricado en cualquier

¿Cuánto vale el registro de una patente?

Se debe pagar una tasa por la presentación de la solicitud y otra más por el examen de patentabilidad. Estas tasas deben ser consultadas en la página web de la SIC porque cambian anualmente.

¿Se debe pagar una tasa por la vigencia de la patente?

Sí, una vez concedida, el solicitante anualmente debe pagar una tasa para mantener vigente su patente, la cual debe ser consultada en la página web de la SIC, porque su monto puede variar. De no pagar se declarará la caducidad de la patente.

¿Qué beneficios se obtienen con una patente?

El inventor o titular de la patente puede comercializar exclusiva y directamente el producto patentado, o por intermedio de terceros otorgando licencias, o transfiriendo los derechos obtenidos mediante su venta para que un tercero explote la invención. ¿Qué pasa si no la explota comercialmente? Si la patente no se explota dentro de los tres años siguientes a su concesión y, salvo justificación, la SIC podrá conceder licencias obligatorias a los terceros que la soliciten.

¿Qué pasa si no la explota comercialmente?

Si la patente no se explota dentro de los tres años siguientes a su concesión y, salvo justificación, la SIC podrá conceder licencias obligatorias a los terceros que la soliciten.

Patente-24Patente

Estados Unidos fue en el 2015 el país que registró más patentes en el mundo, un total de 57.385, según la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Le siguen Japón con 44.235 patentes y China con 29.846.

Patentes otorgadas en Colombia

2013: 802

2014: 733

2015: 877

En el 2016…

 

Tipo

de patente

Número

de solicitudes

Residentes

No

residentes

Valle del Cauca

Invención

1.843

401

1.442

21 (Cali 18, Jamundí 1, Palmira 1, y Sevilla 1)

Modelos de Utilidad

203

182

21

12 (Cali 10, Tuluá 1 y Yumbo 1)

Diseños Industriales

443

186

257

14 (Arroyohondo 10, Cali 1, La Paila 1 y Yumbo 2.)

Apoyo para patentar:

Brigada de Patentes: Ofrece acompañamiento y apoyo financiero a través del Fondo de Fomento a la Protección de Patentes, programa que hace parte de la estrategia nacional Pactos por la Innovación liderada por Colciencias y la Cámara de Comercio de Cali.

A través del Fondo se ofrece cofinanciación hasta un porcentaje máximo del 70 %, en todo el proceso previo a la solicitud de la patente ante la Superintendencia de Industria y Comercio y en las tasas de presentación. Los porcentajes de financiación se aplican sobre un valor total del acompañamiento ($9.860.000 en el 2016) incluido IVA.

Aplica para empresas legalmente constituidas, de todos los sectores y tamaños, personas naturales, emprendedores o inventores independientes, Instituciones de educación superior o universidades y Centros de desarrollo tecnológico.

Los potenciales aspirantes al Fondo de Fomento a la Protección de Patentes pueden acudir, el segundo miércoles de cada mes, a la Maratón 3I del Centro de Innovación Reddi. Allí se asesora a inventores, empresas o centros de investigación sobre el proceso para obtener una patente. En el caso de que la tecnología no sea protegible se explican claramente las razones.

Reddi Centro de Innovación

Teléfono: 6410865

Correo: info@reddicolombia.com Dirección: Av. 9 AN #14N- 34 (Cali)

 

¿Cómo es el proceso en Colombia?

  1. Solicitud. En la SIC se pueden adquirir las carpetas para solicitud de patentes. Sede Cali: Calle 10 No 4-40 Oficina 201. Conmutador 5870000 Ext: 80600. También puede presentar su solicitud a través de la página web www.sipi.sic.gov.co

  2. Examen formal. La SIC examina si el invento cumple con los requisitos de patentabilidad. Tarda 30 días hábiles.

  3. Publicación. Se debe realizar una publicación en La Gaceta de la Propiedad Industrial. Se dejan 30 días hábiles después de la publicación por si alguien requiere formular una demanda de oposición u observaciones.

  4. Verificación de Novedad Internacional. Para saber si la patente en trámite tiene novedad internacional, un inventivo aceptable o una aplicación industrial, la Superintendencia realiza una búsqueda por todo el mundo. Revisar una solicitud de patente puede durar hasta dos años. En este lapso el solicitante de la patente puede presentarla simultáneamente en otros países.

  5. Concepto de Fondo. Si no hay observaciones después de la publicación, la Oficina Nacional de Patentes, de la Superintendencia, debe emitir el Concepto de Fondo, con el que se concede o niega la patente. En caso de ser negada, existe la posibilidad de la reposición.

Fuente: SIC y OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)