Salud con calidad para todos

Janeth Cristina Vásquez, Gerente General Clínica Versalles.
Durante los últimos años la Clínica Versalles aumentó su infraestructura de manera significativa:

Urgencias: pasaron de 18 a 45 unidades de observación.
Hospitalización: de 45 a 80 camas.
UCI: de 10 a 20 unidades especiales.
Unidad de Cuidado Neonatal: de 18 a 25 unidades.
Amplió su área de hospitalización con 13 camas adicionales y fortaleció el área de observación de urgencias para el modelo de trauma en 13 cubículos más.
Para el cierre del año 2016 se entregarán en operación 12 camas de hospitalización y 10 cubículos de observación para la atención de pacientes pediátricos.
La Clínica Versalles ha registrado un crecimiento sostenido en sus ingresos e infraestructura durante los últimos 20 años. Más de 600 niños al mes son recibidos por sus profesionales, constituyéndose en la IPS que registra el mayor número de nacimientos de la ciudad. Alineados estratégicamente con lo establecido en la Ley 100 de 1993, la Clínica Versalles ha logrado cumplir con su propósito de brindar a toda la población una buena medicina. Su Gerente General, Janeth Cristina Vásquez, describe cuál ha sido el foco de su plan de acción. ¿Qué decisiones han guiado la consolidación de la institución? Hemos formulado varias estrategias. Una de ellas fue definirnos como una clínica general que está en capacidad de resolver el 90% de los problemas de salud de una población y que atiende los niveles l, II y III de complejidad. También el trabajar en modelos integrales de salud, que sean beneficiosos tanto para el paciente en resultados clínicos, como en costo-efectividad para el sistema de aseguramiento. ¿Cómo han enfrentado la crisis que vive el sector de la salud? El principal problema está en que se amplió el alcance del plan de beneficios sin contar con los recursos para financiarlos en forma adecuada y no ha habido un debido control del Estado. Así las cosas, quienes tienen la responsabilidad del aseguramiento no pagan oportunamente a las IPS la atención de los servicios prestados a los pacientes. Esta presión permanente sobre el flujo de efectivo nos ha obligado a ser muy recursivos, a retar nuestros procesos sin renunciar a la atención con calidad, a buscar alianzas con todos los actores del sistema, pero de todas formas no estamos de acuerdo con la situación del no pago recurrente a quienes estamos al frente del paciente. ¿Qué proyectos han sido más significativos para impulsar el crecimiento de la Clínica Versalles? El Fortalecimiento del modelo de atención Materno le ha permitido a la Clínica Versalles constituirse como una de las instituciones con mayor número de nacimientos en la ciudad. En nuestra clínica nacen un promedio de 600 caleñitos al mes y contamos con certificación IAMI, programa liderado por la UNICEF (Institución Amiga de la Maternidad e Infancia). También se han constituido en impulsores importantes del crecimiento nuestras Unidades de Cuidados Intensivos Adultos y Neonatal, Unidad de Cuidado Especial Obstétrico (UCEO) y Unidad de trauma. ¿Cómo evalúa el trabajo que se adelanta en el Cluster de Excelencia Clínica que lidera la Cámara de Comercio de Cali? Ésta es una estrategia fundamental para consolidar al Valle como un centro importante de salud. Ahora el reto es establecer una estrategia que permita promover un cultura de confianza entre las instituciones, que podamos integrarnos en redes de atención y cooperación para el intercambio de conocimiento.