Santiago Bilinkis, el Julio Verne argentino

Santiago BilinkisEn Exponegocios, este experto hablará de cómo cambiará la vida en los próximos años y cómo las empresas deben sintonizarse con esta transformación. Su interpretación sobre los cambios que las tecnologías provocarán sobre el hombre, las profesiones y las empresas, bien pueden posicionarlo como una versión moderna de julio Verne, el escritor que a finales del siglo 19 anticipó los viajes del hombre a la luna, y la existencia de los submarinos. Santiago Bilinkis reconoce que su vida tiene dos facetas, en una es un exitoso emprendedor serial y en otra un tecnólogo que analiza cómo ha cambiado la vida en la tierra con la llegada de los diferentes avances tecnológicos, el mundo digital y la robótica. “Cuando uno mira lo que está pasando con la neurociencia entiende que la vida en el planeta va a cambiar en los próximos veinte años más de lo que lo hizo en los últimos cinco mil años”, afirma en un tono de frenético entusiasmo mientras espera un vuelo en alguna ciudad argentina. Este economista tuvo la fortuna, que muy pocos tienen, de ganarse una plaza en Singularity University compitiendo con otros 1.600 aspirantes. Esta institución de la Nasa le ofreció durante diez semanas el privilegio de escuchar a los principales referentes mundiales en campos como biotecnología, inteligencia artificial y neurociencia. A partir de su experiencia, Bilinkis inició un camino de investigación que lo llevó a escribir Pasaje al Futuro, un libro en el que pinta cómo podría evolucionar el mundo en las décadas que vienen. “Un enorme volumen de tareas van a ser reemplazadas por robots, entonces hay mucha gente hoy tomando decisiones con respecto a su futuro que no tendrán campo de trabajo en unos años. Lo mismo va a pasar en las empresas, en donde el pasaje de lo físico a lo digital los está llevando a la crisis”, dice el futurólogo argentino al precisar que por lo menos el 50% de las profesiones que hoy existen están amenazadas en los próximos 20 años. De chico, el argentino soñaba con ser inventor y por eso sus juguetes eran el prototipo perfecto para desarmar, experimentar y reinventarse nuevos usos.. A los 25 años, después de trabajar para Procter & Gamble por dos años, invitó a su amigo Andy Freire a lanzarse al mundo del emprendimiento para materializar una promesa que se habían hecho recién graduados. Sintonizados con este propósito crearon Officenet, una compañía que vende insumos para empresas cuyo gran valor es el manejo de altos estándares de servicio. El éxito que obtuvieron les permitió venderla a la cadena Staples, con presencia en más de 20 países. Luego crearon Wanako Games, que fue adquirida por el Grupo Vivendi. “No estamos condenados al éxito ni al fracaso sino a tomar las riendas. Es nuestra responsabilidad tomar las decisiones para usar todas las herramientas a nuestra disposición y sacar lo mejor de cada proceso”, señala Bilinkis. Si quieres saber qué nos deparan los siguientes 20 años no te pierdas la conferencia de Santiago Bilinkis en Exponegocios 2015.