Sáquele el jugo a las ruedas de negocios

El tiempo es oro en estos espacios diseñados para que los empresarios den a conocer su oferta comercial a potenciales compradores. Esta es una guía práctica de los pasos a seguir para aprovechar al máximo la participación en estas plataformas. Las ruedas de negocios son instrumentos de promoción de la oferta de productos y servicios de las empresas colombianas. Su principal objetivo es que, en un solo espacio, los empresarios puedan establecer contacto con compradores para identificar y explorar nuevas oportunidades de negocio y diversificar las regiones en las que tienen presencia. Seleccionar bien a los compradores con los que se agendan reuniones, preparar el producto que se quiere vender, hacerle seguimiento y dar respuesta pronta y adecuada a los requerimientos del comprador son algunos de los aspectos que los empresarios deben tener en cuenta. Checklist para estos encuentros. En el pre evento Agenda. En promedio, una cita de este tipo dura 40 minutos, lo que le permite a cada exportador reunirse hasta con 12 potenciales compradores en dos días. Se sugiere que organicen su agenda y seleccionen con lupa a los potenciales clientes, teniendo en cuenta las oportunidades de negocio para su producto, la accesibilidad al mercado al que quieren llegar y otras facilidades como los acuerdos comerciales suscritos. Compradores. Una vez seleccionados los compradores con los que se va a reunir, es importante que conozca factores importantes sobre ellos y las empresas a las que representan, como su cultura, demanda, logística o potencial de distribución de su producto, para contestar rápidamente sus solicitudes. Producto. Defina cuál será el producto o servicio que ofertará (si su empresa produce más de uno). Para esto, tenga en cuenta criterios como el mercado objetivo, la capacidad de producción, la disponibilidad de producto terminado, los canales de comercialización y el precio. Preparación. Aliste con anticipación todo lo que pueda necesitar y lo que vaya a ofrecer durante su cita: portafolio de productos, lista de precios, página web actualizada, tarjetas de presentación, muestras comerciales, entre otros. Durante las citas Registro y ubicación. Se recomienda que el registro y la acreditación, que se realizan al inicio de las ruedas, se haga con una hora de anticipación al inicio de las citas. Generalmente, cada comprador tiene asignado un número de mesa fijo, en la cual atiende a los interesados. El oferente rota por las mesas según la agenda establecida. Puntualidad. Procure que la presentación de su producto o servicio, así como la negociación, se den dentro del lapso indicado y, si es posible, en menos. Defina cuánto tiempo dará a cada uno de los temas a tratar. Recuerde que los primeros minutos son los más importantes. Negociación. Sea concreto y claro en su oferta. Puede hacer uso de las muestras de sus productos y de su página web, estos instrumentos lo ayudarán a ser más específico en su ofrecimiento (según viabilidad). Tenga en cuenta que el “no” también es válido, en caso de que no esté en condiciones de cumplir con las solicitudes del comprador. Protocolo. Además de informarse y aprender sobre las regiones de las que provienen los compradores, sea respetuoso con las diferencias culturales. No olvide su buena presentación, saludar adecuadamente, tener cuidado en la comunicación verbal y evitar conversaciones sobre temas polémicos como política o religión. Contactos. Lleve un cuidadoso registro de los contactos que hace en cada cita para no perder ninguna información de futuros clientes potenciales. El seguimiento Contacto frecuente. Como empresario, tiene al menos una oportunidad de negocio por cada cita cumplida. Haga seguimiento y responda oportunamente a los requerimientos posteriores a ellas, como el envío de muestras, cotizaciones o información. Así aumenta la posibilidad de lograr un cierre exitoso del negocio. Mídase. Es necesario que calcule sus capacidades y las condiciones de acceso de su producto al mercado seleccionado. Algunos exigen certificaciones y registros, que debe cumplir para cerrar una alianza exitosa.
Los empresarios pueden
inscribirse en:

www.exponegociosccc.com
Mayores informes:
Teléfono: 8861300 ext. 148-163
Los tiempos. El cierre de un negocio puede tardar días, semanas o años, por lo que es necesario ser paciente y no perder de vista el objetivo de ampliar mercados. Cumplir con plazos, envíos y cronogramas durante el proceso será crucial. *Artículo elaborado con la colaboración de Procolombia