‘Scalar’ con negocios inclusivos

Aron Cramer, CEO de Business for Social ResponsibilityCali fue elegida como la sede de Scala 2016, un evento especializado en difundir iniciativas de distribución inclusiva que generan oportunidades de negocio con impacto social en la base de la pirámide. La distribución inclusiva es un modelo para proveer acceso y comercializar productos o servicios en mercados de la Base de la pirámide (BoP, por sus siglas en inglés) utilizando redes conformadas por microempresarios (puerta a puerta o en formato de pequeños negocios y microfranquicias). Al aplicar este modelo se promueven oportunidades de negocio con impacto social y con alto potencial de escalamiento. Scala, programa del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha orientado a apoyar estas iniciativas y difundirlas en un evento anual en diferentes países del continente americano. La propuesta de Scala incluye el financiamiento de proyectos, la articulación de alianzas, la gestión de conocimiento (diseminación de resultados e impactos), el desarrollo del Observatorio de Distribución Inclusiva, la construcción de una comunidad de aprendizaje para compartir experiencias y mejores prácticas y la creación de un ecosistema favorable para la adopción y replicación de modelos de distribución inclusiva. Este año, por primera vez, se eligió a Colombia y a Cali para ser la anfitriona del encuentro, que se llevará a cabo el próximo 5 y 6 de octubre en el Hotel Intercontinental, con el fin de generar un espacio para compartir experiencias y aprendizajes relacionados con los proyectos que se han adelantado en diferentes naciones. Con Scala – Distribución Inclusiva 2016 se busca posicionar los modelos de distribución inclusiva / microfranquicias como alternativa efectiva para el crecimiento de grandes, medianas, pequeñas y micro empresas. Está dirigido a todos los actores que hacen parte de esas cadenas, entre los que se cuentan empresas ancla, entidades de financiamiento, microdistribuidores, especialistas en servicios de apoyo y entidades del Gobierno. La programación incluye la presentación de casos de éxito y mejores prácticas nacionales e internacionales, así como un análisis de tendencias y herramientas para aprovechar las bondades del modelo de distribución inclusiva y de las Microfranquicias y vincular la oportunidad de hacer negocios con un verdadero impacto social. Las intervenciones correrán por cuenta de personajes como Aron Cramer, CEO de Business for Social Responsibility, quien hablará sobre las nuevas fronteras en el mundo de la sostenibilidad corporativa; e Ignacio Segares, vicepresidente de Unilever Middle Americas, quien junto con otros empresarios participará en el panel ‘La innovación corporativa como base para el acceso a mercados BoP y generación de impacto social’. Así mismo, se destinará un espacio para que expertos discutan sobre las microfranquicias, el potencial de crecimiento que ofrecen a las empresas y cómo innovar en la creación y escalamiento de franquicias exitosas. Esta última conferencia estará a cargo de Yonatan Bursztyn, presidente y fundador de Totto, una compañía que ha triunfado siguiendo este modelo. El evento es de entrada libre y gratuita, pero se requiere inscripción previa.
Scala es una gran oportunidad para los empresarios que quieran actualizarse en las mejores prácticas en temas como microfranquicias o distribución inclusiva.
Informes: www.scala2016.com