Se creció el pollo

En el municipio de Candelaria, con 5.000 pollos, en 1986 se fundó Pollos El Bucanero S.A. Hoy tiene una capacidad instalada de producción de nueve millones de aves por ciclo de 70 días. Pollos El Bucanero S.A. produce y comercializa alimentos nutritivos, como el pollo no marinado. Su red suma 190 granjas en el departamento del Cauca y el Valle del Cauca y su equipo humano está conformado por 4.000 colaboradores. Cuenta con plantas de Beneficio, Alimento Balanceado para aves, Incubación, Harinas y Valor Agregado y además tiene un laboratorio de diagnóstico veterinario y control de calidad. Para su presidente, Néstor Cortés, la integración vertical de su actividad es una de las estrategias que determinan su éxito a nivel nacional. “Nos enfocamos en la expansión como soporte al crecimiento y la demanda. Garantizamos la producción del huevo fértil y el aprovechamiento de productos de segunda obtención (subproductos) para convertirlos en proteína digestible para animales domésticos y granjas”, afirma el directivo. ¿Cuál es el factor clave en su posicionamiento? La diferenciación: Bucanero es un pollo fresco, natural y sin marinar. Gracias a las acciones de marca, estamos en el Top of mind como la segunda más recordada en el país en cuanto a pollo. Acudimos a la cuota de mercado para blindar el espacio a competidores externos. Le apostamos a nuestro factor humano. ¿Qué papel ha cumplido la tecnología en su actividad económica? Ha transformado los niveles de producción vs. costos y eficiencia, ha incrementado la productividad y transformado la maquinaria. Hoy trabajamos en la implementación de un ERP (Entreprice Resource Planning o sistema de información gerencial) que conecta a 41 de nuestros procesos para multiplicar nuestra operación vs. gestión y análisis. Sirve para acercarnos al consumidor final. La tecnificación está al servicio del core. ¿Cómo les ha impactado la tendencia de lo saludable? Estudiamos la necesidad del consumidor de llevar nutrición a su familia y sabemos que hay que desarrollar estrategias que apelen a su sensibilidad y a crear productos de calidad. Nuestro Pollo Campesino es un ejemplo de esto. ¿De qué manera han enfrentado el TLC con los Estados Unidos? Los costos de producción en EE.UU. son la mitad de los nuestros porque ellos tienen la materia prima (maíz), nosotros debemos importarla. Con el abaratamiento de costos, vía verticalización, el diferencial de precios es cada vez menor. Al tener productos frescos y más cobertura de distribución, ganamos espacio frente al producto importado. ¿Cómo ve el desempeño de su sector en el Valle del Cauca? Los cluster prometen ser el motor del crecimiento empresarial y eso es un reto para las compañías llamadas a la transformación. Hemos trabajado en el modelo cluster, que ha convertido a la proteína blanca en un negocio creciente. ¿Qué retos tiene la región para impulsar el cluster? La Cámara de Comercio de Cali lo está potencializando. Se busca generar sinergias en toda la cadena del sector avícola. El Gobierno debe aportar al mejoramiento de la infraestructura portuaria y de transporte y estructurar una reforma agraria que le permita producir al país los 4,5 millones de toneladas de granos que se requieren para que el cluster sea más competitivo.