SE PUSO EN MARCHA EL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL JARILLÓN

La obra, que mitigará el riesgo de un desastre en la ciudad, es prioridad del Gobierno Nacional. Será la inversión más grande que se realizará en Cali en los próximos años y tendrá un gran impacto social.

El deterioro en que se encuentra el jarillón del Río Cauca, causado por la erosión, disposición de escombros, invasiones, sobre explotación arenera y proliferación de la hormiga arriera, es una real amenaza para Cali.

EL COSTO
$1,3 billones se invertirán en este proyecto, cerca de $300.000 millones serán aportados por la Alcaldía de Cali, la CVC y Emcali.

Si se llegará a romper el dique, se calcula que las inundaciones podrán afectar a cerca de 800.000 personas, poner en riesgo el suministro de agua potable para 2 millones de habitantes y producir pérdidas por $7 billones sólo en daños a la infraestructura de viviendas, centros educativos, hospitales, plantas de bombeo y subestaciones de energía. Si a esto se suman las pérdidas por lucro cesante que ocasionarían los cuatro o cinco meses que tomaría desecar el agua, el panorama podría ser aún más desalentador.

Prevenir este posible desastre es una prioridad del Gobierno Nacional que ya tomó cartas en el asunto y a través del Fondo Nacional Adaptación, en conjunto con la Alcaldía de Cali, la
Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC, Emcali y la Corporación del Observatorio Sismológico del Suroccidente -Osso, y con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali, trabaja en el Plan Jarillón Aguablanca y Obras Complementarias –PJAOC, en el que se invertirán $1,3 billones.

“Este es un plan para ejecutar a 10 o 20 años y está conformado por 74 acciones clasificadas en urgentes, normales
y a largo plazo”, explica Carlos Eduardo Sinisterra, Asesor del Alcalde para este proyecto, quien afirma
además que “ésta será la inversión más grande que se realizará en Cali en los próximos años”.

De acuerdo con Sinisterra, una de las acciones más urgentes es atender las necesidades de vivienda de las 14.800 personas que, según el censo realizado, se encuentran asentadas sobre el jarillón. Para ello ya se trabaja en un plan para construir 10.000 viviendas,de las cuales 4.000 estarán ubicadas en el sector de las lagunas del Pondaje y Charco Azul.

MIRANDO AL FUTURO:

Si el dique llega a colapsar podría afectar importantes infraestructuras de servicio de la ciudad como:

» Planta de Tratamiento de Agua de Puerto Mallarino que provee el 75% de agua potable de la ciudad.
» La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
» Estación de bombeo de Floralia
» Subestaciones eléctricas de Juanchito y San Luis

MEGAPROYECTO SOCIAL

A jucio de Sinisterra la recuperación del jarillón puede calificarse como un Megaproyecto Social. “Para desarrollar el plan se requiere un intenso trabajo social, hay que hacer una recuperación integral, porque no es sólo reubicarlos en otras viviendas sino que debemos hacerlo de acuerdo a sus actividades económicas y ofrecerles nuevas posibilidades de crecimiento socioeconómico. Además hay que crear conciencia sobre la importancia de la prevención y control de riesgo de la inundación”, sostiene el asesor.

En este sentido, el plan también contempla la creación de un parque lineal en todo el recorrido del jarillón, “con ciclorrutas y canchas para la recreación de los caleños, en especial para los habitantes del Distrito de Aguablanca que no tienen áreas de recreación”, puntualiza.

ESTADO DEL DIQUE

El diagnóstico sobre el estado del jarillón, realizado por la firma holandesa Haskoning y la Corporación Osso de Colombia, concluyó que el dique en su totalidad, a largo plazo, debe ser elevado unos 50 centímetros para garantizar protección real y que hay 3,5 kilómetros de puntos críticos que deben ser intervenidos con urgencia.

A lo largo del dique se encontraron:

Montañas de escombros sobre la berma
Depresiones del terreno
Instalaciones de tubería en la infraestructura
Asentamientos subnormales
Filtraciones producidas por las cavernas
construidas por la hormiga arriera
Árboles sobre la estructura
Erosión marginal
Sobrexplotación arenera

Puntos críticos:

Desembocadura de la Planta de Puerto Mallarino
Estación de bombeo del Paso del Comercio
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Brisas del Nuevo Amanecer

Según explicó Sinisterra, las grandes obras de infraestructura se espera comiencen en el 2014, las cuales serán contratadas directamente por el Fondo Adaptación. Ahora los esfuerzos están concentrados en solucionar el problema de los asentamientos subnormales “que son, sin lugar a dudas, el mayor reto del proyecto”, aclara.


TENGA EN CUENTA:

» El plan incluye en total la recuperación 17 km del jarillón, 5 km del canal CVC sur y 3 km de la desembocadura del Río Cali.
» En 1958 fue construido el jarillón del Río Cauca para proteger la ciudad de inundaciones.