Sector del calzado acelera el paso

La apertura de nuevos mercados, el fortalecimiento en investigación y diseño y el crecimiento de las ferias especializadas, son algunas de las estrategias de la cadena productiva del cuero, el calzado y la marroquinería.

Consolidar el sector del cuero, el calzado y la marroquinería, es el firme propósito de los industriales del Valle del Cauca que hoy en día le apuestan a la diversificación de mercados, al valor agregado en investigación y desarrollo y al trabajo en equipo con el Gobierno Nacional.

Según datos entregados por la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas -Acicam, entre enero y octubre del año 2012, el sector de cuero, calzado y marroquinería del Valle del Cauca exportó un total de US$27,9 millones, con una caída de 4,4% frente al mismo periodo del 2011. Temas como la disminución sustancial en ventas a Venezuela, la revaluación del peso colombiano y el ingreso de miles de zapatos de contrabando al país han puesto al sector en una situación complicada en el último periodo, pero según los empresarios, las perspectivas son buenas y ya se dan pasos importantes.

PLANES PARA EL FUTURO

La Corporación de Desarrollo Productivo del Cuero, Calzado y Marroquinería, CDP se constituyó en 1994, con el apoyo de instituciones como la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, la Universidad del Valle, la Fundación Carvajal y la Asociación de Industriales del Calzado, Cuero, sus Manufacturas e Insumos (Univac). Su objetivo es contribuir al incremento de la productividad y la competitividad en el sector de la curtición, el calzado y la marroquinería, a partir del desarrollo de unidades industriales competitivas.

Algunos de los servicios que presta son: capacitación técnica, asesoría, taller escuela, alquiler de maquinaria, diseño asistido por computador, foros de concertación de moda y el Laboratorio de Investigación, Innovación y Diseño LID.

Humberto Romero, Presidente de la Asociación de Industriales Vallecaucanos del Calzado, Cuero, sus Manufacturas e Insumos -Univac y de la Federación Nacional Del Cuero Calzado Marroquinería y Afines -Fedecuero, explica que para contrarrestar la caída en ventas a Venezuela, que fue siempre uno de los principales socios comerciales, se han desarrollado otros mercados. “Hemos hecho varias misiones exploratorias y comerciales a Centroamérica de las cuales ya tenemos un buen negocio con Costa Rica y esperamos consolidar lo mismo en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, entre otros”. Dice además que las perspectivas son muy buenas y que también se están abriendo nuevas puertas en Perú, Ecuador y Chile.

"Es muy positivo que el Gobierno
Nacional nos reconociera como parte del sector Moda, pues eso nos hace más visibles y tenemos un mayor respaldo
"

Clarivet Molina, Directora de Acicam, Seccional Valle del Cauca.

Explica que el Valle del Cauca es privilegiado porque cuenta con todos los eslabones de la cadena del cuero, desde curtiembres y talleres especializados trabajando en desarrollo de tendencias, hasta proveedores de insumos y marroquineros. Además, asegura que con el Decreto de Salvaguardia 074 emitido por el Gobierno Nacional y que tendrá vigencia todo el año, se podrá contrarrestar un poco el tema del contrabando y los productores nacionales tendrán un respiro para estabilizar sus industrias.

Por su parte, Clarivet Molina Coronel, Directora de Acicam, Seccional Valle del Cauca, explica que se trabaja sobre dos objetivos principales que son rescatar el mercado nacional y abrir nuevos mercados en el exterior, y para ello, ya hay grandes proyectos. Uno de ellos, es el Plan de Negocios del Sector—Programa de Transformación Productiva (PTP), que se está llevando a cabo en conjunto con otros gremios y con el apoyo del Gobierno Nacional.

“Además, hemos estructurado una Plataforma Comercial de Exportación a los estados Unidos, cuyo objetivo principal es lograr ventas efectivas de empresas de calzado y marroquinería en los Estados Unidos, ofreciendo acompañamiento en la implementación y puesta en marcha de un plan comercial a las empresas vinculadas, que ya son 48. Las entidades aliadas en la implementación de esta Plataforma son Proexport, Export Americas, Unad, BID-Fomin y Acicam como coordinador general del Proyecto”, explica la directiva.


23b